¿Por qué la Inteligencia Artificial es la revolución más importante para el sector del automóvil?
Suscríbete
Marco Marlia, CEO y Cofundador de MotorK

¿Por qué la Inteligencia Artificial es la revolución más importante para el sector del automóvil?

Marco Marlia
Marco Marlia, CEO y Cofundador de MotorK.
|

La IA no es una moda pasajera, ha llegado para quedarse. Y también para el sector de la distribución de movilidad.

Como rama de la tecnología, la inteligencia artificial existe desde hace tiempo, las primeras investigaciones sobre redes neuronales artificiales se remontan a los años 40 y los experimentos de Alan Turing siguieron sólo unos años después. La propia palabra "inteligencia artificial" se introdujo por primera vez en 1955. Pero fue el desarrollo de las capacidades de aprendizaje automático lo que realmente llevó la IA al siguiente nivel. Hoy en día, hemos alcanzado un nivel de sofisticación aún mayor con el aprendizaje profundo y la IA generativa, cuya estructura neuronal imita e incluso supera a la del cerebro humano.

En una época en la que la introducción de nuevas herramientas basadas en la IA crece a un ritmo sin precedentes, debemos usar el poder de la inteligencia artificial en nuestro beneficio.

La inteligencia artificial forma parte de la vida y los negocios

La inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque la mayoría de las veces no nos demos cuenta. Los asistentes virtuales que activamos en nuestra casa o en nuestro smartphone, el navegador inteligente que nos conduce por el tráfico de la ciudad, incluso Roomba, la aspiradora autónoma que barre sin descanso nuestros suelos, se basan todos de alguna forma en la IA. Pero hoy en día asistimos al auge de una serie de aplicaciones impulsadas por la inteligencia artificial que abarcan cualquier negocio y cualquier aspecto de nuestras vidas.

¿Cómo puede beneficiarse el comercio minorista de automoción de la IA? Hay al menos cuatro áreas en las que la inteligencia artificial puede cambiar las reglas del juego, y esta es exactamente la razón por la que me refiero a ella como una revolución.

Creación y edición de contenidos

Crear contenidos nunca ha sido tan fácil. A partir de una simple indicación textual, existe un número creciente de herramientas para generar textos complejos, imágenes, presentaciones e incluso vídeos. Producir grandes volúmenes de contenidos con un alto nivel de precisión y un rendimiento SEO optimizado es, sin duda, motivo suficiente para salir ganando.

Compromiso del cliente

Dado que no se puede estar disponible para los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la inteligencia artificial puede jugar un papel clave, siendo muy eficaz para mantenerlos comprometidos.

Todos sabemos muy bien que en el comercio minorista hay "momentos muertos" para el negocio (por la noche o durante el fin de semana, por ejemplo), pero a su vez, cada vez más, son los mismos momentos en los que los usuarios se encuentran más activos. En este sentido, se puede aprovechar la tecnología conversacional automatizada e implementar chatbots avanzados o asistentes virtuales para mantener la atención de los clientes el tiempo suficiente y, al mismo tiempo, perfilarlos a ellos y a sus necesidades.

Apoyo operativo

Si se piensa en todo el tiempo que se pierde en tareas administrativas repetitivas o en el enorme esfuerzo necesario para completar las que implican competencias de las que no dispone en la empresa, está claro que contar con algunas formas de soporte automatizado avanzado se convierte en una ventaja clave en las operaciones diarias en términos de rapidez, eficacia y alcance.

Análisis de datos

Si empleamos las capacidades de la IA en nuestra extracción de datos, podremos obtener información útil para respaldar las decisiones empresariales y hacer que las campañas de marketing sean más relevantes y eficaces.

Si me pusiera a nombrar herramientas, podría seguir y seguir, y seguramente habrá algo nuevo en el mercado para cuando publique mis reflexiones. Pero el mensaje principal aquí es que la Inteligencia Artificial es una ayuda muy necesaria para poder trabajar mejor y más rápido, ocupándose de las tareas que llevan mucho tiempo y reduciendo los errores, al tiempo que se crea una experiencia de cliente cada vez más personalizada.

Al final, ¿qué hay ahí para... nosotros?

En última instancia, se trata de crear una experiencia significativa para el cliente, que es la base de un modelo de ingresos saludable. La tecnología, y en este caso la IA, no debe considerarse un sustituto de la planificación y la ejecución humanas. Es más bien un aliado, que puede ayudar a los actores de la automoción a actuar de forma más rápida, inteligente y eficiente.

De hecho, la inteligencia artificial puede acelerar y optimizar tareas y procesos, e incluso apoyar la toma de decisiones. Pero hay un nivel de criterio que sólo es humano y también lo es la construcción de relaciones. En otras palabras, la IA no puede compensar una mala visión empresarial o la falta de una propuesta de valor clara.

Como empresa que ha defendido un enfoque pionero desde sus inicios, en MotorK llevamos bastante tiempo explorando las posibles aplicaciones de la IA para mejorar el recorrido del cliente de automoción.

Aunque suene descabellado, ya podemos imaginar un futuro de hiperpersonalización, en el que cada cliente de automoción experimente un recorrido de compra diferente. Si el modelo tradicional se basaba en un enfoque de talla única, ahora estamos pasando a uno omnicanal, en el que las dimensiones física y digital se integran a la perfección. El siguiente paso es construir experiencias de cliente totalmente personalizadas gracias a la inteligencia artificial, donde la creación de valor está en su punto álgido y los flujos de ingresos se construyen sobre el ciclo de vida del cliente y no sobre un producto o servicio específico.

   MotorK lanza su nuevo programa de desarrollo de soluciones basadas en IA
   “Una empresa que no esté en constante mejora, no tendrá futuro en el corto/medio plazo”
AM Frankfurt 2024

Sernauto, en colaboración con ICEX, organizará, un año más, el Pabellón Agrupado Español que acudirá a Automechanika Fráncfort. Ubicado en el pabellón 6.1, representará y dará visibilidad y notoriedad a la oferta nacional en mercados internacionales, impulsando las relaciones comerciales y posicionando la Marca España en componentes de automoción.

DUO E208 E2008 v001

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos y que emprenderán acciones judiciales contra el citado grupo automovilístico.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto