“Una empresa que no esté en constante mejora, no tendrá futuro en el corto/medio plazo”
Suscríbete
Pablo Barrios, Country manager de MotorK en España y Portugal

“Una empresa que no esté en constante mejora, no tendrá futuro en el corto/medio plazo”

Pablo Barrios, Country Manager Spain MotorK (1)
“Cuando implantamos nuestros productos, hay un crecimiento significativo en la conversión a ventas en productos y servicios”, asegura Pablo Barrios, Country manager para España y Portugal de MotorK
|

Marco Marlia vaticinaba en “El método DealerK” que llegaría un momento en el que los coches se venderían por internet y anticipaba la necesidad de digitalizar los modelos de negocio en la distribución y reparación de vehículos. Más de 11 años hace ya de la publicación de su libro y más de 11 años hace también del nacimiento, en Italia, de MotorK, empresa fundada, entre otros, por el propio Marlia. Y esta es la razón por la que MotorK se ha centrado en contar con los mejores recursos para producir las herramientas digitales que ayuden a concesionarios y talleres a enfrentarse a estos retos.

MotorK, que ha crecido gracias al capital propio o las rondas de inversión, en noviembre de 2021 salió a Bolsa y se convirtió en la empresa de SaaS (Software as a Service) con mayor crecimiento.

Para saber más de qué es y cómo funciona MotorK en nuestro país, nos hemos puesto en contacto con Pablo Barrios, su Country manager para España y Portugal, que destaca como una de las principales características de su compañía los productos y las personas, “somos globales, apasionados de la automoción y con ganas de proveer, a nuestros clientes, productos que contribuyan a una mejor gestión del negocio en este entorno tan cambiante, así que nuestro aspecto a destacar son los productos y las personas que trabajamos aquí”. Y añade que “toda nuestra operación mejora cada día. Una empresa que no esté en constante mejora, no tendrá futuro en el corto/medio plazo, por eso, a día de hoy, todos nuestros esfuerzos están orientados a generar un mayor foco en los productos de movilidad”.

Actualmente, ¿cuántos trabajadores empleáis y quiénes son vuestros principales accionistas?

Aproximadamente, somos más de 450 personas, y digo aproximadamente porque desde nuestra salida a Bolsa estamos creciendo a razón de 1 persona por día, prácticamente. Nuestros socios principales son los fundadores, un par de fondos de inversiones y ahora todos aquellos que quieren adquirir participación en nuestra empresa a través de la Bolsa de Valores de Ámsterdam.

La digitalización es uno de los temas pendientes que durante este año debe asumir la posventa, principalmente, los talleres. Pero la digitalización no consiste simplemente en utilizar las redes sociales o el ordenador para dar citas a los clientes, sino que es un concepto mucho más amplio. ¿Cómo entiende MotorK la digitalización y de qué medios disponéis para ponerla en marcha?

Nosotros entendemos la digitalización como el uso acertado de la tecnología para facilitar la vida de las personas y, por ende, generar beneficios tangibles a nuestros clientes. Concretamente, la tecnología sin valor añadido al cliente carece de razón de ser y en nuestro caso utilizamos la programación para construir herramientas que faciliten el proceso de adquisición de productos y servicios en el mundo de la movilidad y que aporten un incremento sustancial en los beneficios financieros y de eficiencia de nuestros clientes.

Digitalizar no es solamente tener una web, debe utilizarse la tecnología como un medio para añadir valor, por ejemplo, predecir cuando un cliente debe acudir al taller. Ver a través de qué canales es más eficiente la comunicación e, incluso, adelantarnos en el tiempo para que lo podamos planificar juntos. Estos son elementos que van más allá de una web estática y que desde MotorK facilitamos a nuestros clientes y que estamos mejorando día a día para que tengan un mejor servicio.

¿Por qué debe el concesionario y el taller minorista confiar en vuestras soluciones?

Somos una empresa vertical, focalizada en el mundo de la movilidad y la automoción. Nuestros productos son utilizados en más de 50 países, por lo que, sin duda, tenemos una base de conocimiento del sector que nos permite estar un paso por delante de nuestros competidores. Es probable que cualquier requerimiento que tengamos en España, ya lo hayamos resuelto en algún otro mercado y esto hace que nuestros clientes puedan confiar en nuestras soluciones.

¿Podrías reseñarnos algún caso de éxito?

A lo largo de nuestra trayectoria, hemos logrado tener bastantes casos de éxito, en todas las tipologías de negocio y de cliente. Quedarse solo con un ejemplo sería injusto con el resto de nuestros clientes. No obstante, podemos afirmar que, cuando implantamos nuestros productos, hay un crecimiento significativo en la conversión a ventas en productos y servicios.

¿Qué diferencia hay entre las soluciones que proponéis para los concesionarios y para los talleres independientes?

Además de un elemento propio del cambio de imagen, las funcionalidades de taller están más enfocadas en el proceso de posventa. Los concesionarios trabajan mucho más el concepto del  coche nuevo, por lo que tenemos una solución que se adapta perfectamente a las necesidades que tengan.

¿Qué índice de satisfacción al cliente tenéis actualmente? ¿Quién acude más a vuestras soluciones, los talleres independientes o los concesionarios?

Nuestros clientes están cada día más satisfechos con nuestros servicios. Hemos afinado nuestros procesos de atención al cliente para mejorar significativamente el soporte y, sobre todo, la satisfacción con el producto. No obstante, esto es una tarea que está en continua revisión para ofrecer siempre el mejor servicio.

Al inicio, los concesionarios eran quienes más solicitaban las soluciones, pero a fecha de hoy todos los gremios lo incluyen, el tipo de cliente va en función de la madurez digital de su gerencia.

¿Cómo funciona WebSpark y cómo consigue generar más tráfico y clientes potenciales?

WebSpark es nuestro gestor/creador de páginas web. Al operar en tantos mercados y entender el mundo de la automoción desde todos sus vértices, estamos permanentemente mejorando las funcionalidades existentes y creando de nuevas. Tenemos una visión clara y es hacer que nuestros clientes sean más rentables cada día.

¿Se requieren unas características mínimas para poder formar parte de WebSpark?

La premisa básica, principalmente, es las ganas que tiene el cliente de sacar su negocio adelante. 

¿Cuántos clientes tenéis actualmente y cuánto esperáis crecer este año?

En España, actualmente, tenemos más de 1.500 clientes, pero esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que el año pasado.

Tenéis acuerdos con Faconauto y Ancove, ¿alguno más?

Desde MotorK España, tenemos acuerdos estratégicos con la mayoría de asociaciones españolas de concesionarios y marcas.

¿Cuál es el valor añadido de WebSpark?

Nuestro valor añadido con esta herramienta es que está en constante mejora y evolución. Tener equipos dedicados en buscar la mejora continua y la capacidad técnica de desarrollarlo hace del producto un producto ganador.

¿Qué hace diferente a vuestra web de otras y qué segmentos de mercado tocáis?

Tenemos mucho más que una web, ofrecemos una plataforma para tener presencia en internet. Nuestra plataforma WebSpark permite crear desde un blog para una concesión hasta el Amazon de los concesionarios y talleres.

¿En qué consisten soluciones como LeadSpark y cómo funciona?

LeadSpark es el nombre de la solución de CRM de MotorK que está diseñada y programada para el negocio de movilidad. Esta solución permite gestionar completamente el ciclo de vida del cliente.

¿Y AdSpark?

Es una de las plataformas más recientes de MotorK, con ella el taller o el concesionario pueden gestionar directamente sus campañas de marketing digital para dirigir al cliente de la web al local físico. La herramienta es tan avanzada, que permite controlar la inversión y colocarla en aquellas acciones que más convienen, y lo hacen a un menor coste.

 ¿Las empresas trabajan bajo la web de MotorK o cada una dispone de su propia web? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema?

Nosotros ofrecemos un entorno para que cada empresa sea capaz de construirse su propia web utilizando nuestras herramientas. Algunos de nuestros clientes tienen más de una web. Por ejemplo, hay marcas de coches que exigen al cliente utilizar sus webs y estos, a su vez, adicionalmente, contratan nuestros servicios, por la cantidad de funciones que ofrecemos y, sobre todo, porque mejoran significativamente los resultados de conversión de clientes.

¿Qué precio tienen vuestros servicios?

Depende del producto y de los servicios que tengas contratados. A modo de ejemplo, un cliente puede tener una web muy potente a partir de 250 euros al mes. Algo importante a destacar es que todos nuestros clientes recuperan la inversión mucho antes de lo previsto.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto