Fronius acoge la Conferencia Internacional sobre Automóvil, centrada en la sostenibilidad y la digitalización
Suscríbete
Los días 10 y 11 de mayo

Fronius acoge la Conferencia Internacional sobre Automóvil, centrada en la sostenibilidad y la digitalización

Unnamed (1)
Muchos de los participantes en la conferencia aprovecharon la oportunidad para visitar la planta de producción de Sattledt, uno de los cinco centros de Fronius en Austria que funcionan completamente sin gas y con energía procedente de fuentes renovables
|

Fronius acogió por séptima vez, los días 10 y 11 de mayo, la Conferencia Internacional sobre Automóvil, “Joining Smart Technologies”, en la que participaron expertos en fabricación de automóviles, así como especialistas en inteligencia artificial y profesionales de la sostenibilidad de empresas de prestigio; quienes ofrecieron una vasta información sobre la tecnología de unión y hablaron sobre avances actuales y tendencias innovadoras.

Las ponencias de los expertos se centraron en la sostenibilidad desde una perspectiva medioambiental, económica y social. Una vez más, se demostró que la digitalización de la tecnología de unión es una herramienta excelente para fabricar en el sector del automóvil de forma aún más eficiente y conservando recursos. Alrededor de 130 participantes de 16 países aprovecharon la conferencia de Sattledt (Austria) para intercambiar conocimientos y experiencias, y se mostraron entusiasmados por la posibilidad de establecer contactos en un ambiente relajado.

Economía sostenible gracias a la digitalización y la IA

En la conferencia inaugural, Rüdiger Daub, de la Universidad Técnica de Múnich y el Fraunhofer IGCV, insistió en que la digitalización empleada de forma específica es una herramienta fundamental para el uso eficiente de los recursos en la producción. La monitorización de procesos, el control automatizado de la calidad, el mantenimiento predictivo y los sistemas de asistencia a los empleados son solo algunas de las soluciones digitales que pueden ayudar a las empresas a ser económicamente sostenibles y, por otro lado, contribuir a alcanzar los objetivos sostenibles que nos hemos fijado como sociedad.

En su ponencia “La IA en la producción (automovilística): ¿hacia dónde va?”, Oliver Riedel, del Instituto de Ingeniería de Control de Máquinas-Herramienta y Unidades de Fabricación de la Universidad de Stuttgart, abordó puntos importantes sobre cómo la inteligencia artificial puede suponer un alivio en procesos complejos que implican enormes cantidades de datos. También planteó casos en los que los métodos estadísticos tradicionales son útiles. En cualquier caso, partió de la premisa de que el ser humano seguirá desempeñando un papel importante en la descripción de procesos, el desarrollo de modelos y algoritmos, la interpretación de los resultados y la optimización de los procesos en consecuencia.

Sostenibilidad en base a la soldadura

Andreas Pittner, Jefe del Equipo de Soldadura por Arco del Instituto Federal de Investigación y Pruebas de Materiales (BAM) de Berlín, presentó una evaluación del ciclo de vida de los procesos de soldadura. Este análisis exhaustivo del ciclo de vida (LCA) es cada vez más importante en la industria debido a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2. Se trata de una herramienta importante para la caracterización de cadenas de producción de soldadura que permite definir el impacto medioambiental de los procesos, así como identificar posibilidades de reducción de energía, hilo de aporte y gas protector. Estos resultados se utilizan para estimar la huella ecológica de un producto desde la fase de planificación y diseño.

Sostenibilidad y rentabilidad

Poldi Heidrich, de Kuka Deutschland GmbH, señaló que la sostenibilidad requiere considerar el sistema en su totalidad. Mostró cómo la integración proactiva de robots puede disminuir el consumo de energía y, por tanto, la huella de CO2 en las líneas de producción. Las ponencias de Voestalpine, Siemens, BMW, Audi y, por último, pero no por ello menos importante, de Fronius, confirmaron otros ejemplos prácticos de cómo un enfoque sostenible y social de la empresa aporta cada vez más ventajas competitivas desde el punto de vista económico.

Alexander Brendel-Schauberger y Bernhard Freiseisen, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Austria, destacaron la relevancia del componente social de la sostenibilidad en el mundo de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés). Basándose en los resultados de un estudio empírico de sociedades B2B, explicaron qué condiciones marco organizativas son importantes para que las empresas puedan sobrevivir a largo plazo en un entorno dinámico. Las claves para ello son la descentralización de la toma de decisiones y contar con empleados cualificados capaces de identificarse tanto con el propósito de la empresa como con sus actividades. En estos tiempos de creciente escasez de trabajadores cualificados, llevar a cabo las actividades con autenticidad inclina cada vez más la balanza a favor de las empresas.

   Fronius presenta Acerios, su tecnología de plasma activo para la limpieza de superficies industriales
   Fronius iWave cuenta con componentes de hilo frío para soldadura TIG que se adapta al propio soldador
Olipes

Olipes estará presente en la 13ª edición de Expoflorestal, la feria de silvicultura en Portugal de la industria forestal, agrícola y ambiental, que se celebra en Albergaria-a-Velha del 24 al 26 de mayo de 2024.
 

Tony con equipo de Clarios VARTA

Varta es sinónimo de calidad y tecnología avanzada, y seguro que en la competición me ayudará a lograr unos fantásticos resultados”.Además de apoyar a Tony, Varta también patrocina al equipo inglés T-Sport Bernau, en el que compite su padre, Antonio, tricampeón europeo de carreras de camiones.Esta asociación refleja, una vez más, el compromiso continuo de Varta con el mundo del motor de alto nivel y su apoyo a pilotos de diferentes generaciones y disciplinas.Explica Rocío Fernández Palomar, directora de Marketing de Varta en España y Portugal, que están encantado de apoyar a Tony en su emocionante viaje en la Toyota GR Cup Spain, y añade que  “como líderes en soluciones de energía, entendemos la importancia de apoyar a nuevos talentos y estamos comprometidos a proporcionar el soporte necesario para ayudar a que Tony alcance su máximo potencial en las pistas”.

ADINE ESTUDIO IMPORTACIONES ENE FEB Y FEB 2024

Las importaciones de neumáticos asiáticos del segmento consumer aumentaron el 10,2% en los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de neumáticos de camión acumularon un crecimiento del 3,2% en el mismo periodo, según datos de la Agencia Tributaria y analizados por Adine.

Premio al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, otorgados por la Junta de Extremadura

Fraternidad-Muprespa ha recibido el Premio de la Junta de Extremadura por la promoción de la seguridad vial laboral en el marco de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Antonio Fernández Concha-Castañeda, director provincial de Fraternidad-Muprespa en Badajoz, ha recogido en nombre de la Mutua el Premio a la Promoción de la Seguridad Vial Laboral, dentro de los VII Premios de Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

BI18 Feria 003

Madrid Car Experience se convierte durante 5 días en el mayor evento experiencial de España en torno al automóvil, acogiendo una completa variedad de modelos, marcas y segmentos, fusionando la adrenalina del motor con las nuevas tecnologías y prestaciones. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto