Basf muestra sus últimas novedades en Expoquimia
Suscríbete
Participa en debates acerca de competitividad y sostenibilidad

Basf muestra sus últimas novedades en Expoquimia

A7S0096
BASF ha realizado una apuesta clara para aportar soluciones completas, eficientes y circulares en la industria de la automoción. Fuente: Basf.
|

BASF ha dado a conocer en Expoquimia 2023, que dio inicio el 30 de mayo, sus soluciones que abogan por la innovación, circularidad y sostenibilidad, dando respuesta así a las necesidades económicas, sociales y medioambientales del presente y futuro de la industria. La entidad estará hasta el 2 de junio en Fira Gran Vía en el Pabellón 3 Stand D-109.

Debates acerca de competitividad y sostenibilidad

En el marco del salón, Carles Navarro ha acudido al acto institucional “Sin química no hay futuro sostenible” junto a Francesc Mauri, geógrafo meteorólogo de Televisió de Catalunya y experto en cambio climático.

Navarro ha defendido que “la industria química forma parte de la solución, por su carácter transversal y necesario para multitud de otros sectores, aportando soluciones innovadoras a retos sociales, económicos y medioambientales. Sin estas soluciones no se podrán desarrollar las tecnologías necesarias para la descarbonización, para las energías renovables o para la economía circular. La química debe ser una química innovadora, sostenible, digital, circular y orientada al bien común, basada en el diálogo entre todos los actores para conseguir cambiar frente al reto climático. Un reto de todos y para todos”.

Carles Navarro también debatirá el día 2 de junio, de 12 a 13h en el stand D-109, sobre el “Horizonte de la Política Industrial” con Joan Capdevila, presidente de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. El discurso girará en torno a la nueva política industrial que debe desarrollar España para modernizarse e impulsar la competitividad de los sectores estratégicos, como el químico, en la transición hacia un modelo productivo climáticamente neutro y circular. Debatirán sobre la relevancia de disponer de un marco normativo favorable en aquellas áreas que mayor impacto tienen sobre dicha competitividad industrial.

Soluciones globales para los retos del sector

Uno de los grandes desafíos de los coches eléctricos reside en las baterías. BASF ha realizado una apuesta clara para aportar soluciones completas, eficientes y circulares en la industria de la automoción. Carles Navarro, director general de BASF Española y presidente de Expoquimia, ha explicado que “BASF siempre es un socio de valor en la industria de la automoción y está presente en toda la cadena ya que diseña las pinturas, los plásticos en los recubrimientos, catalizadores para el motor, los propios carburantes, etc. Nuestro compromiso es abanderar la lucha contra el cambio climático y aportar nuestras capacidades de innovación y sostenibilidad a la movilidad del futuro. El reciclaje de las baterías es un gran desafío y BASF apuesta por cerrar el círculo asegurando una producción y una reutilización eficiente, con un impacto mínimo”. La compañía aspira a cerrar el círculo en el reciclaje de baterías y dispone de la experiencia necesaria para garantizar soluciones sostenibles y competitivas en costes.

IA en agricultura y automoción

El día 1, a las 10.50h en el HALL 3 Industry Showcase área, Aaron Ayllon, BASF Digital Solutions Product Manager, presenta un caso de éxito sobre las nuevas soluciones de Inteligencia Artificial (IA) aplicadas a la industria agrícola bajo el título “Apoyando a la industria química para que cumpla sus promesas a través del análisis de imágenes avanzado”. La inteligencia artificial (IA) en la agricultura aplica el aprendizaje informático a partir de datos para aportar eficiencias y soluciones a la agricultura y al suministro de alimentos, de manera que se automatizan un volumen elevado de datos en un tiempo breve.

BASF aplica el reconocimiento de imágenes a la industria agrícola, tanto en investigación como aplicado a negocio. La IA que identifica patrones en los datos, es aplicado como un algoritmo para identificar problemas en el cuidado y la protección de los cultivos (como hongos, insectos o plagas) a través del análisis de las plantas o las hojas. Para Ayllon “gracias a estas soluciones, los técnicos pueden delegar estas tareas repetitivas, que requieren mucho tiempo de análisis y dedicación completa, a las herramientas de IA y enfocarse en acciones de valor añadido para el negocio. Se aumenta así la eficiencia de los equipos de trabajo, se reducen los costes y también se acortan los tiempos de dedicación para las tareas rutinarias. Además, las nuevas soluciones de IA tienen un porcentaje de error prácticamente nulo, menor al fallo humano”. Interconectar parámetros, la trazabilidad a lo largo de la cadena de valor, o la aceleración de la investigación o del modelo de negocio del cliente, son otros valores añadidos.

La compañía también aplica la IA en el sector automotriz, como en la evaluación automatizada del análisis de la corrosión y otros elementos dañinos en las placas de pintura y recubrimientos.

BASF Digital Solutions cuenta con 4 hubs mundiales, uno de ellos en Madrid, donde trabajan medio millar de profesionales. Trabajar con metodología agile y modelos de trabajo que permiten aumentar la trazabilidad de todas las acciones y materiales de un proyecto, incrementa la transparencia interna y facilita el conocimiento compartido y la interconexión con otros proyectos, a nivel global.

   General Motors designa a BASF Proveedor del Año 2022
   Trescientos proveedores de BASF se formarán en sostenibilidad de mano de Naciones Unidas
Unnamed (1)

Según el último estudio de AERVI, la actividad en el sector de recambios para vehículos industriales se mantiene constante durante el primer trimestre de 2024, registrando un incremento del 3% en comparación con el mismo período del año anterior y un aumento del 1% respecto al último trimestre de 2023.

Pexels kindelmedia 9800009

Los puntos de recarga de acceso público operativos crecen un 40% en el primer trimestre de 2024 según informa AEDIVE. En concreto, en el primer trimestre de 2024 se han instalado y puesto en marcha un total de 1.850 puntos de recarga de acceso público.

Image001

NorthgateRenting Flexible ha celebrado la tercera edición de su Reto Virtual Solidario, 'Muévete con corazón', para ayudar a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas.

Pexels sindre fs 1073031

El Círculo Neutral in Motion, conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España, (AEDIVE, AER, ANESDOR, , presenta una serie de consejos prácticos que permitirán a los usuarios ahorrar en el consumo de su vehículo, independientemente de la tecnología del mismo. 

Preview continental pp eco truck d491b7ee08 (1)

Continental ha presentado la quinta generación de la línea de neumáticos Conti Eco para el transporte de mercancías. Esta ofrece una solución de transporte de mercancías para operaciones regionales y de larga distancia.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto