Las infraestructuras de recarga están evolucionando ante el auge de los vehículos eléctricos; a medida que más personas invierten en vehículos eléctricos, la necesidad de estaciones de recarga fiables y cómodas es cada vez más importante. Para ofrecer un nivel de comodidad y accesibilidad similar al del repostaje de vehículos convencionales, se están instalando cargadores públicos a un ritmo cada vez mayor.
Según TradingPlatforms.com, la Unión Europea (UE) está invirtiendo 1.500 millones de euros para construir una red de infraestructuras de combustibles alternativos. Esta inversión forma parte del Paquete Fit 55, una importante iniciativa para acelerar la transición hacia un transporte limpio. La inversión se destinará a instalar nuevas instalaciones de recarga, ampliar las existentes y permitir el acceso a estaciones de repostaje de hidrógeno.
Edith Reads, analista financiera de Tradingplatform, comentó los datos diciendo que “la iniciativa de la UE para aumentar la red de infraestructuras de combustibles alternativos es un gran paso adelante en el desarrollo de un sistema de transporte más ecológico y sostenible. Esta inversión ayudará a reducir las emisiones, así como a mejorar la calidad del aire en los países de la UE”.
Para alcanzar la neutralidad de carbono, la UE anima activamente a los ciudadanos a cambiar los vehículos convencionales por los eléctricos. Para ello, es necesario instalar más puntos de recarga en lugares públicos y privados. En 2022, se habían establecido más de 450.000 puntos de recarga públicos en toda Europa, y la mayor parte de la infraestructura de recarga se concentraba en los Países Bajos, Francia y Alemania, con más del 60 % del total.
En la actualidad, un número significativo de recargas de vehículos eléctricos se realiza en casa o en el trabajo, con un 70% de todas las recargas que tienen lugar en esos lugares. Los puntos de recarga públicos se utilizan principalmente para viajes de larga distancia y recargas de emergencia. Aunque el número de cargadores públicos está aumentando, siguen concentrándose en gran medida en las zonas urbanas y en determinadas regiones. Esta situación debe cambiar si se quiere lograr una amplia adopción de los vehículos eléctricos.
La inversión de la UE para aumentar la red de infraestructuras de combustibles alternativos es un paso importante en el desarrollo de una infraestructura de recarga fiable para los vehículos eléctricos. Aumentará la accesibilidad y la comodidad, lo que a la larga hará que más personas se pasen a los vehículos eléctricos. Se inicia así una tendencia hacia un sistema de transporte más sostenible. Será interesante ver cómo afecta esta inversión a la adopción generalizada de vehículos eléctricos en los próximos años.
La automatización, la conectividad, la electrificación, la seguridad vial y la digitalización son algunas de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán la evolución del sector de la automoción en los próximos años. Y es que, tal y como recientemente explicó la Asociación Española de Proveedores de Automoción en su blog, el sector de la automoción ha estado inmerso históricamente en una constante evolución y esta década no iba a ser una excepción.
El número de vehículos asegurados en España ha alcanzado las 34.324.628 unidades en el segundo trimestre de 2025. Este dato corresponde a la media de los meses de abril, mayo y junio, y proviene del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).
Sigaus ha lanzado su Memoria de Sostenibilidad 2024, una edición renovada, visual e interactiva que analiza de forma transparente su actividad en materia económica, ambiental y social durante el último ejercicio.
Tal y confirman los datos del último informe de Euro NCAP, el renting sigue apostando por una movilidad segura. El informe destaca la buena puntuación que reciben los vehículos matriculados por el renting en nuestro país.
La Asociación de Combustibles Renovables y Economía Circular en España para una Movilidad Sostenible (CRECEMOS) ha llevado a cabo un encuentro en el Parlamento Europeo con los principales representantes institucionales y del sector privado para debatir sobre la revisión de los Reglamentos de Emisiones.