Conepa ofrece unos consejos para minimizar los riesgos por altas temperaturas en los talleres
Suscríbete
Ante el cambio de normativa

Conepa ofrece unos consejos para minimizar los riesgos por altas temperaturas en los talleres

Oil g7305cf237 1280
La entidad subraya que las medidas preventivas son específicas en cada taller y deben ser determinadas por los técnicos de los servicios de prevención que visitan las instalaciones y analizan bajo qué condiciones se trabaja. Fuente: Pixabay.
|

El pasado viernes se plasmó en el BOE el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que incluye, medidas para la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, introduciendo una modificación del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, a través de la inclusión de una disposición adicional única relativa a las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre. Está casuística es de aplicación para los talleres en tanto en cuanto la mayoría de ellos no pueden quedar cerrados por las condiciones de trabajo. 

Por otra parte, la normativa vigente hace referencia también a que las medidas preventivas incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora.

Conepa está estudiando en profundidad las implicaciones de la nueva normativa en el sector, pero, de manera urgente, avanza una serie de consejos para los talleres. El primero y más importante es contactar con los Servicios de Prevención Ajenos, que deberán tener en cuenta en la evaluación de riesgo de cada taller las medidas preventivas necesarias para minimizar los derivados del estrés térmico por altas temperaturas.

La entidad subraya que las medidas preventivas son específicas en cada taller y deben ser determinadas por los técnicos de los servicios de prevención que visitan las instalaciones y analizan bajo qué condiciones se trabaja en las mismas. No será lo mismo un taller de motos con aire acondicionado que un taller con cabina de pintura. Las casuísticas son muy variadas en nuestro sector.

Desde el Área de Prevención de Riesgos de Conepa sugieren también otras alternativas posibles para ayudar a minimizar los riesgos por altas temperaturas:

  • Modificación horaria. Abrir antes el taller y aprovechar las primeras horas del día, normalmente con temperaturas más bajas.
  • No salir a la campa ni a otras zonas descubiertas en las horas centrales del día, salvo situaciones muy puntuales.
  • Dotar al trabajador de ropa adecuada.
  • Disponer de medios para que los trabajadores se puedan hidratar con agua fría.
  • En el caso específico de los servicios de asistencia en vía pública que prestan muchos talleres, la situación se complica pero hacer rotaciones de trabajadores es una posible opción. Y, por supuesto, trasladar el vehículo al taller para efectuar las reparaciones necesarias.

   Conepa asesora a sus asociados sobre la obligatoriedad de crear un canal interno de denuncias
   Conepa traslada a los candidatos municipales y autonómicos los problemas del sector de la reparación
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto