Michelin desarrolla una nueva gama de neumáticos sostenibles para MotoE
Suscríbete
La competición pasa a ser Campeonato del Mundo de la FIM

Michelin desarrolla una nueva gama de neumáticos sostenibles para MotoE

Unnamed
Como en temporadas anteriores, Michelin proporcionará a los equipos de MotoE un único tipo de compuesto slick delantero y trasero. Fuente: Michelin.
|

A partir de este 2023, MotoE pasa a ser considerado Campeonato del Mundo de la FIM. Además, Ducati será proveedor único de las motos totalmente eléctricas que compondrán la parrilla. Cabe destacar, asimismo, que Michelin ha desarrollado una nueva gama de neumáticos específica para esta competición utilizando un alto porcentaje de materiales sostenibles, sin comprometer las prestaciones con respecto a la temporada anterior. 

El nuevo neumático delantero es más ligero, e incorpora una nueva carcasa con el objetivo de mejorar las prestaciones; mientras que, en el caso del nuevo compuesto trasero, la proporción de materiales sostenibles, renovables o biológicos, se ha incrementado hasta alcanzar el 52%. Entre estas materias primas se incluyen, entre otras, caucho natural, neumáticos reciclados, cáscara de naranja y limón, resina de pino, aceite de girasol y acero reciclado.

El uso de estos materiales contribuye de forma significativa a disminuir el impacto sobre los recursos del planeta, al tiempo que proporciona los elevados niveles de seguridad y prestaciones que se esperan de los neumáticos de competición Michelin.

Piero Taramasso, director de Michelin Motorsport, explica que “el grupo Michelin se ha comprometido a utilizar exclusivamente materiales sostenibles para fabricar todos sus neumáticos de aquí a 2050. Nuestro objetivo es acelerar el proceso mediante la competición, utilizando materiales de origen biológico, reciclados y recuperados. Para nosotros, MotoE es el escenario ideal para introducir soluciones innovadoras. Un análisis del ciclo de vida de nuestros neumáticos de MotoE, desde su diseño hasta el reciclado, reveló que el 75% de su impacto medioambiental se debe a los materiales con los que están fabricados. Poder competir con neumáticos que incorporan materiales de origen biológico, reciclados y recuperados sin efectos adversos en los demás aspectos de su ciclo de vida es una idea sensata. El hecho de que los tiempos por vuelta hayan ido bajando año a año, nos ha animado a aumentar la proporción de materiales sostenibles para 2023”.

Como en temporadas anteriores, Michelin proporcionará a los equipos de MotoE un único tipo de compuesto slick delantero y trasero. Los pilotos podrán utilizar hasta cinco neumáticos delanteros y seis traseros por fin de semana de carrera. También se pone a disposición de los equipos un neumático específico y particularmente polivalente para lluvia; en este caso, se podrán utilizar tres neumáticos delanteros y cuatro traseros. Las citas del calendario de MotoE se celebrarán en el marco de los Grandes Premios de MotoGP, con dos carreras de aproximadamente 15 minutos (generalmente son ocho vueltas, dependiendo del circuito), que tienen lugar después de tres entrenamientos libres y una sesión de clasificación.

La parrilla de la temporada 2023 de MotoE contará con la participación de nueve equipos y dieciocho pilotos. Entre ellos se encuentra el dos veces campeón de la categoría, Jordi Torres, que formará parte del equipo Openbank Aspar Team. Él será uno de los seis españoles de la parrilla, junto con Héctor Garzó, Miquel Pons, María Herrera, Mika Pérez y el campeón del mundo de Moto2 de 2014, Tito Rabat, que se une a la categoría. Otros debutantes a tener en cuenta serán Randy Krummenacher, después de haber competido en 125cc, Moto2, WorldSSP y el WorldSBK, y el italiano Luca Salvadori.

La temporada dará comienzo con el Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, del 12 al 14 de mayo. Después, el campeonato visitará otros desafiantes trazados como Mugello, Sachsenring, Assen, Silverstone, Spielberg, el Circuit de Barcelona-Catalunya y Misano, donde finalizará la temporada en septiembre.

   MICHELIN X MULTI para llantas de 17.5 y 19.5": seguridad, resistencia y versatilidad para trabajar sin preocupaciones
   Michelin lanza el nuevo Michelin X Mine L4** 70/70R57
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto