La factura del taller se incrementa el 6,9% respecto a hace un año
Suscríbete
Los costes han aumentado el 2,7% desde enero

La factura del taller se incrementa el 6,9% respecto a hace un año

20230508 9182252
Nunca, al menos desde enero de 2002 (fecha desde la que el INE ofrece estos registros), la factura del taller había registrado una diferencia anual tan abultada como ese 6,9% registrado el pasado marzo. Fuente: Fagenauto.
|

Según publica Fagenauto, la factura del taller sigue por encima del IPC y acumula registros históricos, nunca antes los precios del mantenimiento y reparación de vehículos habían subido tanto de un año a otro como en el pasado mes de marzo. No en vano, los precios se incrementaron dos décimas más de lo que lo hizo el índice de referencia de evolución de los precios en España y sumó su vigésimotercera subida mensual (no paran de encarecerse desde mayo de 2021).

De este modo, los precios del mantenimiento y reparación de vehículos escalaron el 0,6%, lo que situó la variación anual en un crecimiento del 6,9% y la acumulada desde enero en el 2,7%. Tres porcentajes por encima de la evolución del Índice de Precios de Consumo, que subió el 0,4% mensual, el 3,3% anual y el 1,1% de enero a marzo. De hecho, son tan llamativos los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registrados en marzo, sobre todo en la variación anual y en el acumulado de enero a marzo, que dejan varios titulares.

Así, si exceptuamos la subida mensual del 1,1% registrada el pasado febrero (ya en plena escalada actual) hay que remontarse a octubre de 2012 para encontrar una subida mensual superior al 1% (entonces los precios crecieron un 1,5% frente a septiembre).

Pero, es más. Nunca, al menos desde enero de 2002 (fecha desde la que el INE ofrece estos registros), la factura del taller había registrado una diferencia anual tan abultada como ese 6,9% registrado el pasado marzo frente a su mismo mes del año anterior.

Y es que, si obviamos el segundo mayor registro (el 6,5% del pasado febrero en comparación con febrero de 2022, igualmente ya de lleno en esta subida sin freno), tenemos que retroceder hasta abril de 2004 para encontrar un registro anual similar (entonces la factura del taller subió un 6,3% frente a abril de 2003).

No obstante, estos no son los únicos datos llamativos, ya que la subida acumulada de enero a marzo del 2,7% es la sexta mayor desde 2002 para ese periodo (primer trimestre del año). Pero es que hay que retroceder hasta marzo de 2008 para encontrar un dato acumulado desde enero superior (3,1%). Es decir, hacía más de 15 años que no se registraban unos datos similares.

Subida en neumáticos y recambios

Esta escalada de precios del taller se produce cuando los precios de neumáticos y piezas de repuesto continúan inmersos también en sus propias dinámicas inflacionistas, lo que podría explicar, al menos en parte (pues no son los únicos costes del taller disparados), el efecto arrastre en la factura del mantenimiento y reparación de vehículos.

En este sentido, los precios de los neumáticos volvieron a encarecerse en marzo (el 0,6% frente a febrero) y encadenan 28 meses de subidas, dejando los precios en el tercer mes del año el 12,6% más caros que un año antes y el 3,1% más que en enero.

Por su parte, los recambios, si bien no en igual medida, también presentan una evolución de sus precios por encima del IPC en la variación anual (el 6,6%) y desde enero (el 1,2%), a pesar de que en marzo subieron lo mismo (el 0,4%) que el índice de medición de la evolución de los precios en España.

   La factura del taller sube el 1,1% en febrero, frente a enero, y sigue por encima del IPC
   La facturación de venta y reparación de vehículos cayó en enero el 11,5% frente a diciembre
Rotary A C Glaxier MI

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado una nueva estación de servicio para la recuperación, reciclaje y recarga de gases refrigerantes procedentes de sistemas de aire acondicionado para el automóvil de las marcas Rotary y Ravaglioli.

Image004

Dürr ha perfeccionado EcoMagno, su separador magnético que sirve principalmente para limpiar baños de pretratamiento de carrocerías de automóviles, por lo que ahora también puede utilizarse en otras industrias. 

Parked cars

Madrid Car Experience contará con la presencia de 20 marcas y reunirá durante cinco jornadas, del 22 al 26 de mayo, los modelos más destacados y novedosos, así como las nuevas apuestas de los fabricantes de automóviles participantes.

PD Geotab  grande

Con más de 200 asistentes, el Partner Day de Geotab prestó especial atención a la sostenibilidad en el sector del transporte y se resaltó las expectativas de crecimiento del sector telemático en España, donde se espera que se alcancen los 3,7 millones de suscripciones en los próximos 8 años.

IMG 3726

El director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, explicó, el pasado 23 de abril, en un nuevo “Desayuno AECA-ITV” que, un conductor que circule con su vehículo sin la preceptiva ITV y provoque un siniestro vial con muerte o lesiones relevantes, comete un ilícito penal.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas