La factura del taller sube el 1,1% en febrero, frente a enero, y sigue por encima del IPC
Suscríbete
La tendencia alcista de los precios de neumáticos y recambios, claves en este incremento

La factura del taller sube el 1,1% en febrero, frente a enero, y sigue por encima del IPC

La factura del talñer
El taller se ha visto obligado a repercutir en el cliente el alza de precios que las empresas del sector estaban sufriendo por distintos frentes, principalmente, de recambios y neumáticos.
|

Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos parecen haberse quitado el corsé que aparentaba tener puesto unos pocos meses antes y mantienen su evolución al alza por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC), según la Federación de Asociaciones de Agentes, Reparadores Autorizados y Servicios Oficiales (Fagenauto).

Así, mientras el IPC se encarecía el 0,9% en febrero frente a enero, la factura del taller se elevaba el 1,1% en el mismo periodo, superando el 6,5% de subida en comparación con los precios de febrero de 2022, cuando el IPC español se apuntaba un aumento menor, el 6%.

En el acumulado de los dos primeros meses del año, el IPC registraba una subida del 0,7%, a la par que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecían un punto más; es decir, el 1,7%.

Nunca, desde 2002, la factura del taller se había encarecido tanto en febrero como lo hizo en el segundo mes de este 2023. Para encontrar una cifra similar, asegura Fagenauto, hay retroceder casi dos décadas, a febrero de 2005, en plena bonanza crediticia, previa a la crisis que arrancó en 2008, cuando los precios del mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron el 6,1% respecto a febrero de 2004.

Subidas sin precedentes

El taller se ha visto obligado a repercutir en el cliente el alza de precios que las empresas del sector estaban sufriendo por distintos frentes, principalmente, de los recambios y los neumáticos, cuyos precios han mantenido una evolución al alza sin precedentes (al menos, desde que el IPC ofrece registros de estos bienes). De hecho, los neumáticos acumulan en los dos primeros meses del año un encarecimiento del 2,5%, tras subir sus precios el 1,7% mensual en febrero, mientras que, frente a febrero del año anterior, los precios de los neumáticos eran el 13,1% más caros.

Estadistica59
Fuente: Fagenauto a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística.

Misma evolución alcista se ha producido con los precios de los recambios, si bien a un ritmo menor, incluso que la propia factura del taller. Esto sucedió el pasado febrero, cuando los repuestos se encarecieron el 0,5% frente a un mes antes, dejando el acumulado en los dos primeros meses de 2023 en un incremento del 0,8%. Frente al mismo mes de 2022, la subida se situaba en el 6,7%, dos décimas por encima de la factura del taller.

Castrol MG Signing   low res

La empresa matriz de MG SAIC Motor y Castrol han alcanzado un acuerdo estratégico de tres años que convertirá a Castrol en el proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este. 

Continental pp rayongplant

Gracias a sus 160 proyectos de ahorro energético, Continental Tires redujo sus necesidades anuales de energía en unos 150 GWh en 2023

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE

Pirelli y Lamborghini han fabricado conjuntamente neumáticos P Zero específicos de 21, 22 y 23 pulgadas, así como un neumático Scorpion Winter 2 de 22 pulgadas, para el nuevo Urus SE, la primera versión híbrida enchufable del SUV de Lamborghini. 

Image001

Bosch Mobility Aftermarket ha alcanzado un acuerdo de patrocinio para la piloto española Alba Vázquez y su equipo mayoritariamente femenino, colaboración que tendrá su punto de partida en el Campeonato de Europa GT4.

IvanLlanosEuromasterRRHHOK

La red de talleres Euromaster ha nombrado a Iván Llanos como nuevo director de Recursos Humanos para España y Portugal. Llanos se incorporó a Euromaster a principios de 2019, siempre vinculado al área de Recursos Humanos, primero como Head de Relaciones Laborales y Talento y, ahora, al frente de todo el departamento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto