Web Analytics
El 82% de los vehículos madrileños aprueba la ITV a la primera
Suscríbete
Las emisiones contaminantes, tercera causa de suspenso

El 82% de los vehículos madrileños aprueba la ITV a la primera

Control gases
Las emisiones contaminantes de los vehículos se han convertido en el foco de atención en los últimos años. En las inspecciones de la ITV de Madrid, la causa de rechazo por este capítulo fue del 33% en 2022. Fuente: AEMA-ITV.
|

En 2022 se realizaron 2.328.849 inspecciones técnicas de vehículos en las estaciones madrileñas, tal y como detallan los datos facilitados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV. Del total, un 82% aprobó satisfactoriamente la ITV a la primera; una cifra que aumenta hasta el 93% en las segundas inspecciones. 

En relación con el porcentaje de aprobación por tipo de vehículo, los turismos particulares están dentro de las categorías que mejores datos presentan con un aprobado del 83%.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha señalado que “estos datos evidencian que la gran mayoría de los vehículos que acuden a las estaciones madrileñas superan la inspección técnica. Los conductores tienen que abandonar ese miedo a acudir a la ITV; por el contrario, su preocupación debería estar en no acudir, ya que está demostrado que la ITV salva vidas”.

Alumbrado y señalización, principal motivo de suspenso

El proceso de inspección de la ITV comprueba el estado del vehículo con relación a los siguientes capítulos: identificación, acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión, y otros.

Según los datos facilitados a AEMA-ITV, en las inspecciones realizadas el año pasado, el capítulo de alumbrado y señalización es donde más defectos se detectaron, un total de 836.835 defectos leves y 201.148 defectos graves. Asimismo, supuso la principal causa de no superar la inspección, con un 45% de vehículos afectados.

Las emisiones contaminantes, causa del 33% de rechazos

Las emisiones contaminantes de los vehículos se han convertido en el foco de atención en los últimos años. En las inspecciones de la ITV de Madrid, la causa de rechazo por este capítulo fue del 33% en 2022, justo detrás del sistema de ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’ que supuso la segunda causa de rechazo, con un 34% de los vehículos inspeccionados.

Se trata de un capítulo de vital importancia pues, de acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medio ambiente”, realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, estas comprobaciones evitan al año 575 víctimas mortales prematuras por exposición a partículas. Y lo que es incluso más importante, si todos los vehículos que tienen que pasarla lo hubieran hecho, se habrían evitado 207 muertes prematuras adicionales.

A mayor antigüedad, más rechazos

En relación con el índice de rechazo en atención a la antigüedad del vehículo, se dividen en cuatro grupos: menores de 5 años; de 5 a 10 años; de 10 a 15 años; y mayores de 15 años. Atendiendo a los datos obtenidos durante el año de estudio, como era esperado, se evidencia que, a mayor antigüedad del vehículo, más probable es no superar la inspección a la primera.

Sin embargo, en el caso de los turismos particulares se aprecia una evolución más paulatina en cuanto a índice de rechazo: un 7%, en los menores de 5 años; un 11%, de 5 a 10 años; un 16%, de 10 a 15 años; y un 22%, en los mayores de 15 años.

   AEMA-ITV explica las diferencias que se pueden encontrar en la ITV de un vehículo eléctrico
   El 37,2% de las ITV desfavorables se debe a deficiencias en alumbrado y señalización
8425190 4877b4ad 158a afff 1b98 1f3bd7567876

El estudio comprende una muestra de más de 1.800 personas.En palabras de Ignacio Rodríguez-Solano, director de la Fundación Renault Group España: “Este estudio no solo ofrece una visión global sobre la percepción que tienen los españoles del sector de la automoción, que está considerado prioritario y una fuente clave de riqueza económica y social, sino que también revela una demanda clara por parte de la sociedad: los españoles apuntan que, ante la situación de crisis del sector, es necesario consenso político para poner en marcha un  Pacto de Estado por la automoción a nivel estatal y las Comunidades Autónomas para garantizar la supervivencia de la industria en España.

HelpFlash IoT 09 copia

esta semana la falta de información oficial sobre estos dispositivos fue motivo de debate en la Comisión de Seguridad Vial de las Cortes Generales. La luz V-16 logró poner de acuerdo a todos los partidos políticos, quienes, por unanimidad, aprobaron la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular al respecto.

CESVIMAP TuOportunidad PPG

El proyecto, diseñado para aportar nuevos profesionales a las empresas de reparación de vehículos, quiere contribuir a paliar la escasez crónica de perfiles profesionales a la que se enfrenta el taller.

Premiados Noche de la Automoción y Movilidad 2025

Durante la celebración de la VIII Noche de la Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana se han entregado los premios AVIA 2025 a Industrias Alegre, Inrema, ITE, Tera Batteries (Alicante) y a Juan Ordóñez por su trayectoria al frente de Radiadores Ordóñez, empresa de Castellón.

Ministro XII Encuentro SERNAUTO 19062025

Durante la inauguración del XII Encuentro SERNAUTO, organizado por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) este jueves de 19 de junio en IFEMA Madrid, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha resaltado la importancia de la industria española de automoción en España.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto
Mis preferencias