El 37,2% de las ITV desfavorables se debe a deficiencias en alumbrado y señalización
Suscríbete
80.392 presentaron fallos en este apartado en noviembre

El 37,2% de las ITV desfavorables se debe a deficiencias en alumbrado y señalización

200
Del total de víctimas mortales, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad. Fuente: AECA-ITV.
|

Pese a que el sistema de alumbrado y señalización de un vehículo constituye uno de los elementos más importantes para una conducción segura, las ITVs constatan que el sistema de alumbrado es la principal razón por la que los vehículos en Madrid obtienen una inspección técnica desfavorable.

Desde AEMA-ITV explican que “en la mayoría de los casos, el sistema de alumbrado no ilumina lo suficiente por contar con luces fundidas o mal alineadas y tulipas rotas”. Además, recuerdan que el principal objetivo de revisar las luces y el sistema de señalización en la inspección es para garantizar que “veamos y que nos vean”, tanto por parte del resto de vehículos como de los viandantes. Jorge Soriano, presidente de la entidad, recalca que “ver y ser vistos es un factor indispensable para garantizar la seguridad vial del conductor y del resto de usuarios de las vías”.

Cuando el vehículo se somete a la prueba de alumbrado y señalización se comprueba el ajuste de los faros, la altura de las luces de cruce y carretera, si existe alguna fundida o con la tulipa en mal estado, los intermitentes, las luces de emergencia y las antiniebla. De igual modo, también se verifica que las luces de circulación diurna, las de marcha atrás y las de frenado funcionan correctamente.

Según datos aportados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a AEMA-ITV, el pasado mes de noviembre, el 37,2% de inspecciones rechazadas se debía a fallos en alumbrado y señalización. Es decir, de los 184.253 vehículos inspeccionados en noviembre, 80.392 presentaron fallos en este capítulo, 65.628 con fallos leves y 14.764 con defectos graves.

34% de accidentes en horas de baja visibilidad

En meses de poca luz solar, como en los de los meses de invierno, un estado correcto del sistema de alumbrado es imprescindible para poder circular. “El alumbrado y la señalización son considerados como elementos de seguridad al volante, porque nos ayuda a ver, a que seamos vistos y a señalizar nuestras maniobras, protegiendo nuestra seguridad y la del resto de usuarios en carretera”, sostienen desde la asociación.

De acuerdo con datos de la DGT, 1.145 personas murieron el año pasado en las carreteras españolas. Del total de víctimas mortales, el 34% falleció en siniestros ocurridos en horas de baja luminosidad. De hecho, el 17% de las muertes se dieron entre las 00.00h y las 7.00h y el otro 17%, entre las 20.00h y las 00.00horas. Y, seguramente,  muchas de ellas podrían haberse evitado.

   AEMA-ITV reclama que las cámaras de vigilancia de las ZBE puedan comprobar la vigencia de las ITV
   El absentismo en la ITV de furgonetas alcanzó el 54% en 2021, según AEMA-ITV
Unnamed

La actividad de las redes de talleres de neumáticos y mecánica rápida ha aumentado, en el primer trimestre de 2024, el 1,3% en comparación al mismo periodo de 2023, según el último estudio realizado por la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN). 

Portal Impacto Sostenibilidad SERNAUTO

SERNAUTO continúa trabajando en la construcción del Portal de Impacto de Sostenibilidad sectorial, que desarrolla con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Este portal, que tendrá una vista pública y otra privada, tiene como objetivo fomentar la comunicación con los grupos de interés

Unnamed (1)

Vehicle Service Group (VSG) ha sacado al mercado su nueva desmontadora de neumáticos sin palanca Kendo.Evo para la marca Rotary. La gama Kendo ha sido desde hace años la elección de los talleres que buscan un producto de alto rendimiento y precisión tecnológica.

Continental PP ATE  #18678E

Continental Automotive ha aumentado su gama de productos para la reparación del freno de estacionamiento eléctrico en el aftermarket, de forma que, ahora, tanto talleres como concesionarios pueden pedir actuadores o unidades de pinza-motor premontadas con calidad original. 

EuroTaller2049 JesúsCuevas

El tercer capítulo de la serie audiovisual “EuroTaller 2049”, con la que la red de talleres multimarca y multiservicio promovida por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), celebra su 25 aniversario, responde a la pregunta: ¿Cómo serán los talleres dentro de 25 años?

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto