Help Flash destaca las ventajas de las señales V-16
Suscríbete
La DGT muestra su preocupación ante el aumento de atropellos en autopistas

Help Flash destaca las ventajas de las señales V-16

HelpFlash IoT 08
Este tipo de dispositivos luminosos permiten señalizar un incidente en carretera sin necesidad de salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Basta con sacar la mano por la ventana y colocar la señal en el techo. Fuente: Help Flash.
|

La DGT muestra su preocupación por el incremento de atropellos tras salir los ocupantes de un vehículo por un incidente en una autopista o autovía. Ante estos hechos, estaría contemplando prohibir el uso de los triángulos de emergencia en ese tipo de vías. 

Como alternativa existe el uso de las señales V-16. Este tipo de dispositivos luminosos permiten señalizar un incidente en carretera sin necesidad de salir del vehículo ni correr riesgos innecesarios. Basta con sacar la mano por la ventana y colocar la señal en el techo.

Tras la aprobación del Real Decreto de Auxilio en Carretera las luces V-16 se convirtieron en el sustituto legal de los triángulos de emergencia. De hecho, hoy en día los conductores pueden elegir cuál de los dos dispositivos usar.

Hasta el momento, la norma contempla que será en enero de 2026 cuando los triángulos de seguridad dejarán de estar permitidos y serán obligatorias las luces V-16 conectadas. Sin embargo, esta fecha podría adelantarse, al menos para el caso de incidentes en autovías y autopistas.

Ventajas frente a otras soluciones

Desde Help Flash explican que, aunque en la actualidad no son obligatorias, las señales V-16 sí son recomendables y señalan algunas de las ventajas que tienen estas balizas de emergencia para la seguridad vial.

Su reflector parabólico con tecnología led, permite que el vehículo sea visible en todas direcciones y a 1 km de distancia, aún en condiciones de baja luminosidad.

Basta con colocarla en el techo del vehículo y activarla pulsando el botón de encendido. En el caso de las balizas conectadas, una vez encendidas, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando la localización exacta del vehículo y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados.

Se trata de un dispositivo pequeño y manejable, lo que lo hace perfecto para todo tipo de vehículos. Además, es compatible con todo tipo de condiciones meteorológicas. También es autónomo y no tiene cables; dado que cerca del 40% de las averías en carretera son eléctricas; se hace imposible el uso de las luces de emergencia y dispositivos cableados. Help Flash, por ejemplo, funciona con pilas alcalinas comerciales, que le proporcionan 2,5 horas de autonomía en modo emergencia. Además, este tipo de pilas que no sufren sulfatación, permiten guardar el dispositivo hasta 4 años conservando más de un 80% de su capacidad.

   Help Flash explica cómo actuar frente a inclemencias meteorológicas en desplazamientos por carretera
   Netun Solutions y Vodafone lanzan Help Flash IoT, la primera baliza v16 conectada y homologada del mercado
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto