Cesvimap recibe el premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’
Suscríbete
En el eMobility Expo World Congress 2023

Cesvimap recibe el premio al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’

CESVIMAP 472
El proyecto permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida. Fuente: Cesvimap.
|

Cesvimap ha logrado el galardón al ‘Mejor proyecto orientado a la movilidad sostenible’ en el eMobility Expo World Congress 2023 por su proyecto ‘Second Life’, iniciado en 2021, que permite recuperar baterías de vehículos eléctricos declarados pérdida total y darles un segundo ciclo de vida.

El premio obtenido reconoce proyectos innovadores que promueven la eficiencia de los recursos, la reducción de residuos y la movilidad sostenible.

La entidad participa también en el proyecto Batraw, dentro del programa Horizon Europe; donde ha creado procesos de montaje y reparación de baterías eléctricas y diagnostica el estado de salud de las mismas. De esta manera se aclara si los módulos que las componen sirven para transformarse en una batería de soporte para un requerimiento mínimo de energía, como alimentar un ordenador o una cámara multimedia; proporcionar la suficiente energía a un vehículo eléctrico en entorno urbano para que pueda llegar a una estación de recarga; o fabricar Energy Storage Systems (ESS) para proporcionar consumos de potencias superiores a los 100 kW.

CESVIrecambios, el Centro Autorizado de Vehículos fuera de uso de la entidad, ha inaugurado en 2023 una planta fotovoltaica de autoconsumo. La entidad ha incorporado el almacenamiento de energía sobrante en un Energy Storage System a partir de baterías de segunda vida recicladas en el propio centro. Esta solución, eficiente y respetuosa con el medio ambiente es un ejemplo singular de economía circular.

El último uso en el que trabaja la compañía para los módulos recuperados en muy mal estado es recobrar los materiales que conforman las baterías, como cobalto, níquel, litio y grafito, muchos de ellos críticos en la Unión Europea, para usarlos en la fabricación de nuevas baterías.

Reutilización y reciclaje de piezas

Mapfre promueve el consumo responsable de recursos, así como la reducción, reutilización y el reciclaje de desechos, disminuyendo de este modo el depósito en vertedero. Realiza, además, acciones para combatir el desperdicio alimentario y contrata gestores con modelos de negocio que vayan en consonancia con los principios de circularidad.

En 2022, Cesvimap, trató un total de 1.847 vehículos fuera de uso, de los que ha recuperado 54.485 piezas para su reutilización en diferentes mercados. Dicho centro tecnológico global está especializado en la reparación y reciclado de vehículos, entre otros servicios, y es una referencia en cómo cerrar el ciclo de vida de los vehículos de una manera sostenible, alargando la vida de las piezas, facilitando la reutilización de materias primas, como el plástico y el cristal, y reduciendo el consumo de energía.

El Plan de Huella Ambiental 2030 de Mapfre establece un objetivo ambicioso de valorización para los próximos años: aprovechar el 84% de los residuos que genere en los países donde opera para 2024, y del 90%, para 2030.

   Cesvimap y Mapfre seguirán formando en peritación al alumnado de FP de la Generalitat de Cataluña
   Cesvimap, patrocinador de la XIX edición del Concurso Jóvenes Técnicos en Automoción
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto