Por segundo año consecutivo, Cesvimap y Mapfre están desarrollando un recorrido formativo y académico en peritación para el alumnado de la Generalitat de Cataluña de Formación Profesional, de forma que, a través de diferentes masterclass, los alumnos tendrán la posibilidad de especializarse como perito y ejercer esta profesión. Hasta la fecha, han participado 14 institutos. El NPS actual de esta formación es de 33,33 (un NPS por encima de 0 se considera ‘bueno’). El alumnado de esta formación se ha interesado, también, en la posibilidad de completar su itinerario formativo con alguna formación o posgrado específicos sobre la peritación de vehículos, como el Curso Superior de Peritación de Automóviles de Cesvimap.
Cesvimap y Mapfre acordaron, hace dos años, un convenio marco de colaboración con la Administración de la Generalitat de Cataluña, a través del Departamento de Educación, por el que se busca promover la cualificación profesional en el sector de la peritación de automóviles en diferentes ciclos formativos de Automoción (Grado Superior) y Carrocería (Grado Medio) de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
La aseguradora y su centro de experimentación, Cesvimap, han puesto a disposición de la Generalitat sus recursos formativos para la consecución de los conocimientos, aptitudes y habilidades por parte del alumnado de Formación Profesional en el ámbito de la peritación de automóviles. La Generalitat de Cataluña siempre ha mostrado su inquietud por mejorar la formación global del alumnado matriculado en los ciclos formativos vinculados al convenio, y su especialización en peritación.
Este convenio marco incluye el desarrollo de diferentes propuestas educativas. Es el caso de las masterclass que ya se están impartiendo, con contenido específico pericial. Bajo el título “El perito del siglo XXI”, José Ignacio Díaz, responsable del área de Desarrollo Pericial de Cesvimap, ha compartido con los alumnos su visión sobre el trabajo pericial y las líneas maestras sobre las que se dibuja su papel en los próximos años.
Asimismo, en próximas fechas se pondrán en marcha otras masterclass, como la de “Identificación del vehículo” y “Casos prácticos de valoración”, esta última prevista para el 12 de abril. En el webinar sobre “Identificación del vehículo”, se proporcionarán algunas herramientas que los peritos utilizan para identificar adecuadamente y con precisión todas las características de equipo de los vehículos que valoran, tanto si han sufrido algún siniestro como si hay que determinar su valor de mercado o el valor venal.
Por otro lado, con ayuda de una aplicación de valoración de daños y la recreación 360° de un golpe real, en el masterclass sobre casos prácticos de valoración se completa, íntegramente, un proceso de valoración de daños, desde la recepción del encargo de peritación hasta el cierre final de la valoración.
Mediante esta iniciativa impulsada entre Mapfre, la Generalitat de Cataluña y Cesvimap, los alumnos se familiarizan con los conceptos básicos del trabajo pericial y conocen los instrumentos esenciales que acompañan a los profesionales de la peritación en su jornada diaria. En esta línea, el alumnado de esta formación ha mostrado su interés por el Curso Superior de Peritación de Automóviles de Cesvimap, de referencia en España. Dicho curso, que alcanza en 2023 su edición número 28, se imparte en dos formatos: 100% online u 80% online y 20% presencial.
Con reconocimiento universitario, está homologada por APCAS (Asociación de Peritos y Comisarios de Averías). Uno los puntos fuertes de esta formación es su bolsa de trabajo, a la que han tenido acceso los egresados de Cesvimap. 30 posibilidades laborales llegaron por esta vía en 2022.
La formación en peritación de Cesvimap facilita prácticas en gabinetes periciales o en talleres. En el último trimestre de 2022, un tercio del alumnado en prácticas consiguió trabajo. Más información en https://www.cpfol.es/aulavirtual/pda/
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.