Desde la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC), formada por casi una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto, destacan que los neumáticos del futuro están orientados a la sostenibilidad, primando la fabricación con materiales cien por cien sostenibles.
Algunos fabricantes están orientando su labor en este sentido, por ejemplo, fabricando llantas con materiales naturales y reciclados, empleando desde fibras naturales a otras desarrolladas a partir de desechos procesados. En esta línea, los fabricantes de neumáticos pertenecientes a la iniciativa trabajan en el desarrollo de sílice a partir de cáscaras de arroz y caucho natural obtenido de la planta del diente de león.
Otro desarrollo sostenible en materia de neumáticos que ya es una realidad es la tecnología por la que la parte estructural de neumático se fabrica con hilo de poliéster obtenido a partir de botellas de PET usadas, sin ningún paso químico intermedio y que no pueden ser recicladas de otra forma.
Esto hace que la tecnología sea mucho más eficiente que otros métodos estándar para transformar las botellas de PET en hilos de poliéster de alto rendimiento. Dentro de un proceso especial de reciclaje, las botellas se clasifican y se limpian mecánicamente, después de quitarles los tapones. Tras la trituración mecánica, el PET se transforma en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster, sustituyendo completamente al poliéster convencional en la carcasa. De este modo, un juego de neumáticos estándar para turismo utilizaría el material procedente de unas 40 botellas de PET recicladas.
En esta línea, algunos fabricantes de neumáticos, como los adheridos a ECEC, orientan sus desarrollos hacia un concepto verde, empleando casi un 20% de materiales reciclados (botellas PET, acero, carbón, negro de humo de neumáticos desgastados), así como alrededor de un 35% de materias primas naturales (caucho natural proveniente de diente de león, silicato de cenizas de cáscara de arroz, aceites y resinas vegetales).
El objetivo de este concepto de neumático verde es minimizar el consumo de recursos en todos los eslabones de la cadena de valor del neumático, “desde el abastecimiento y la adquisición de materias primas hasta las distintas fases de producción, pasando por las formas de prolongar la vida útil del neumático”, explican desde ECEC. El resultado, neumáticos compuestos por un porcentaje especialmente alto de materiales renovables, renovados, reciclados y que permitirán su trazabilidad.
Durante las pruebas realizadas por el ADAC, en su 50 aniversario, el Falken ZIEX ZE310 ECORUN ha conseguido una calificación muy positiva. Así, en el test para la medida 205/55 R 16 V, solo ha sido superado en la calificación global por otros tres competidores.
Entre los muchísimos vehículos antiguos que circulan por nuestras carreteras, más de tres millones presentan problemas o vicios estructurales, según apunta Carfax.
Atlante, empresa del grupo NHOA dedicada a la infraestructura de carga rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos, ha conseguido la licitación para la instalación y explotación de 6 puntos de recarga en Abanto Zierbena, en Vizcaya.
La DGT prevé 16 millones de desplazamientos durante la Semana Santa. Por ello, ALD Automotive destaca unos consejos básicos que contribuyen al buen funcionamiento del automóvil y a la realización de escapadas más seguras.
Lamborghini ha elegido a Bridgestone para equipar exclusivamente al nuevo Revuelto, el primer superdeportivo V12 PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), para el que el fabricante ha desarrollado los neumáticos de altas prestaciones Potenza Sport a medida.