Las mujeres representan el 21% del personal de las estaciones de ITV
Suscríbete
Según datos de AECA-ITV

Las mujeres representan el 21% del personal de las estaciones de ITV

Mes de la Mujer en AECA-ITV #DíaDeLaMujer
Desde la entidad informan que la presencia femenina en el sector varía dependiendo del área de trabajo. Fuente: AECA-ITV.
|

El sector de la ITV se ha caracterizado por una mayor presencia masculina, pero con el paso de los años las mujeres han ido ganando terreno y ocupando diferentes tipos de cargos en las estaciones españolas. Según AECA-ITV, actualmente la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 21%.

Desde la entidad informan que la presencia femenina en el sector varía dependiendo del área de trabajo. Alrededor del 6% de las mujeres que trabajan en estaciones de ITV son inspectoras, mientras que el 16% ocupa cargos de ingeniería. Por su parte, el 31% del personal directivo de las ITV son mujeres, una cifra que asciende hasta el 71%, al analizar la plantilla administrativa.

Evolución del papel de la mujer en el sector

Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de marzo, AECA-ITV ha lanzado un vídeo en el que presenta la historia de 4 mujeres que han hecho carrera dentro del sector. En él, cada una de sus protagonistas narra la forma en la que ha cambiado la percepción tanto del usuario como del resto de los trabajadores sobre la presencia femenina en las estaciones de ITV.




Marta Penas, inspectora de una de las estaciones asociadas a AECA-ITV, asegura que “cada vez es más habitual la presencia de mujeres en la ITV tanto en el equipo de trabajo de las estaciones como de clientas”. María Dolores Serra, directora técnica de otra estación de ITV adscrita a la asociación, resalta como “hoy en día es muy normal que un centro de inspección esté gestionado por una mujer, que sea una mujer la que lidere un proyecto de expansión de la ITV o incluso que sea una mujer la que realice una inspección”.

Por su parte, Ana Mayayo, directora de calidad de dos entidades de ITV y quien lleva más de 30 años en el sector, recuerda cómo hace unas décadas “eran muy pocas las mujeres que iban a pasar la ITV y hoy en día lo hacen de forma habitual, incluso conduciendo vehículos pesados”.

Participación igualitaria en todos los niveles

Recientemente, la entidad ha ratificado su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Desde AECA-ITV, circunscribiendo la actuación a la propia de la asociación, se han propuesto poner el foco en al menos 8 ODS donde su papel puede ser directo.

Uno de estos objetivos ha sido, precisamente, el compromiso por la igualdad y la diversidad, reafirmando la búsqueda de la participación equilibrada de ambos géneros en todos los niveles de la organización, incluyendo el directivo.

   AECA-ITV aclara siete creencias sobre la inspección técnica de vehículos
   AECA-ITV y el Gobierno de Castilla-La Mancha destacan la importancia de la ITV para la seguridad vial
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto