Qué hacer para reclamar frente a un accidente con lesiones en el que el culpable se fuga
Suscríbete
El despacho Sanahuja Miranda da las claves

Qué hacer para reclamar frente a un accidente con lesiones en el que el culpable se fuga

Unnamed
El CCS es una entidad pública con personalidad jurídica propia cuya actividad está sujeta al ordenamiento jurídico privado. Fuente: Freepik.
|

Ante los casos en los que ocurra un accidente y el vehículo causante del siniestro se da a la fuga o bien no cuenta con el seguro obligatorio, se debe tener en cuenta el papel del Consorcio de compensación de Seguros (CCS) a la hora de reclamar por las lesiones sufridas.

Según explican desde el despacho Sanahuja Miranda, el CCS es una entidad pública con personalidad jurídica propia cuya actividad está sujeta al ordenamiento jurídico privado, debiendo someter su actuación a la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y a la Ley de Contrato de Seguro.

Desde este despacho explican que “las actividades del CCS se enmarcan en las funciones aseguradoras y no aseguradoras que legalmente tiene encomendadas, cabiendo destacar respecto de las primeras su carácter subsidiario, siendo su actuación, por lo general, la de un asegurador directo en defecto de participación del mercado privado, y también la propia de un fondo de garantía en determinadas circunstancias de falta de seguro, insolvencia del asegurador, etc., cuando de forma subsidiaria y actuando como organismo de compensación asumirá el abono de la indemnización correspondiente al damnificado o víctima del suceso”.

Dos casos diferenciados: vehículo desconocido o sin seguro

En este contexto, corresponde al CCS como responsable subsidiario, dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio, hacerse cargo como órgano de garantía de la indemnización cuando se produzcan daños en un accidente con un vehículo en dos circunstancias muy concretas: accidentes con vehículos desconocidos y accidentes con vehículos sin seguro.

Así desde el despacho Sanahuja Miranda explican que “en el primero de los casos, vehículos desconocidos, el CCS deberá cubrir los daños a las personas en aquellos siniestros ocurridos dentro del territorio Español en los que el vehículo causante se da a la fuga o es desconocido, siendo imposible anotar los datos que permitan identificarlo tales como la matrícula o las características del mismo (marca, modelo o color)”.

De igual modo, si como consecuencia de un accidente causado por un vehículo desconocido se hubieran derivado daños personales significativos tales como la muerte, la incapacidad permanente o la incapacidad temporal que requiera, al menos, una estancia hospitalaria superior a siete días, el CCS deberá de indemnizar también los eventuales daños en los bienes derivados del mismo accidente, pudiéndose fijar reglamentariamente “una franquicia no superior a 500 euros”.

Por otro lado, en los casos en los que haya involucrados un vehículo sin seguro, el CCS deberá hacer frente a los daños a las personas y en los bienes ocasionados con un vehículo que tenga su estacionamiento habitual en España, así como los ocasionados dentro del territorio español a personas con residencia habitual en España o a bienes de su propiedad situados en España con un vehículo con estacionamiento habitual en un tercer país no firmante del Acuerdo entre las oficinas nacionales de seguros de los Estados miembros del Espacio Económico y de otros Estados asociados, en ambos casos cuando dicho vehículo no esté asegurado.

Por lo tanto, concluyen desde Sanahuja Miranda, “en caso de sufrir un accidente de circulación con lesiones donde si conocemos el autor, éstas podrán reclamarlas ante la compañía de seguros contraria, mientras que en los otros dos casos planteados anteriormente (vehículo desconocido/ a la fuga o vehículo sin seguro), deberá reclamarse en ambos casos frente al CCS”.

   En 2022 fallecieron 1.145 personas en accidentes de tráfico
   El automóvil presentaba anomalías en más de 1 de cada 4 accidentes con víctimas en 2021
Michelin 1

Mónica Rius, directora de Comunicación y Marcas de Michelin España y Portugal, puso en valor el liderazgo y capacidad de innovación del fabricante francés para ofrecer soluciones que avanzan hacia un transporte más sostenible, durante la mesa redonda “La realidad de la descarbonización del transporte”, celebrada en el I Foro del Vehículo Pesado y Autobús, organizado por Anfac bajo el lema “Conduciendo el mañana”.

DSC02643

Las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes integrados en ETRMA cerraron el primer trimestre del año con un incremento del 1,8%, respecto a igual periodo del año anterior, alcanzado las 62.499 unidades, frente a las 61.363 del primer trimestre de 2023.

Final comforp grupo

Ignacio Pérez y Felipe Beteta, del Instituto Aljada de Murcia, fueron los ganadores XX Concurso Jóvenes Técnicos de Automoción de Comforp, que, organizada por la Fundación Comforp, se celebró en el centro de formación de Bosch Mobility Aftermarket, en Madrid, el 19 de abril.

MG 1146

Autobuses & Autocares, entregará, en el marco de la XV edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2024), el prestigioso premio Minibus of the Year el próximo 22 de octubre, coincidiendo con el Día de la Prensa del certamen, que se celebra del 22 al 25 de octubre organizado por Ifema Madrid.

Cc340445 54fc b119 ca23 7ebb601217c1

Conepa celebrará su primer Congreso Nacional de Talleres el próximo 13 de noviembre en Madrid bajo el lema de “Sostenibles y rentables”, con el doble propósito de generar un espacio de reflexión y análisis de la realidad del mercado reparador español y encontrar soluciones.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto