El automóvil presentaba anomalías en más de 1 de cada 4 accidentes con víctimas en 2021
Suscríbete
El 67% de los defectos detectados fueron en vehículos de más de 10 años

El automóvil presentaba anomalías en más de 1 de cada 4 accidentes con víctimas en 2021

Aeca itv
Gracias a las inspecciones técnicas realizadas durante el año 2021 se han evitado al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Fuente: AECA-ITV.
|

La DGT ha publicado los datos de accidentes viales con víctimas tanto en vías interurbanas como en vías urbanas ocurridos en 2021. Estas cifras, analizadas por AECA-ITV, evidencian que el estado de un vehículo tiene estrecha relación con su seguridad. Según estos datos, de los 158.492 siniestros viales con víctimas registrados en 2021 en España, en el 28% de los casos al menos uno de los vehículos implicados presentaba algún tipo de anomalía en su funcionamiento.

Estos defectos se encontraron especialmente en vehículos antiguos; el 67% de los defectos detectados fueron en vehículos de más de 10 años, factor este importante teniendo en cuenta que la antigüedad del parque de vehículos es de 14,6 años.

Problemas en neumáticos, principal anomalía en vías urbanas

De los 103.379 vehículos implicados en siniestros con víctimas en vías urbanas durante el último año, 31.713 presentaba algún tipo de anomalía; lo que representa el 31%. Los defectos más comunes encontrados han sido problemas con los neumáticos y reventones, anomalías en la dirección y en los frenos.

Por tipo de vehículo, en el caso de los turismos, el 31% de los vehículos implicados en siniestros con víctimas tenía algún tipo de anomalía. Por su parte, el 51% de las motocicletas siniestradas tenía defectos, una cifra que alcanza el 40% en el caso de las furgonetas, el 36% en los camiones y el 67% en el caso de los autobuses.

Neumáticos, frenos y dirección, anomalías en vías interurbanas

Por su parte, de los 55.113 vehículos involucrados en accidentes con víctimas en vías interurbanas en el 2021, en 13.342 de los casos el vehículo tenía defectos; lo que representa el 24%. En este caso, los defectos más comunes fueron problemas en los neumáticos, siendo de mayor importancia el número de los vehículos que sufrieron reventones y, también, con anomalías en la dirección y en los frenos.

En cuanto al tipo de vehículo, en el caso de los turismos, el 28% de los vehículos implicados en siniestros con víctimas en vías interurbanas tenía algún tipo de anomalía. Un dato que alcanza el 53% en el caso de las motocicletas, el 43% en las furgonetas, el 40% en los camiones y el 34% en los autobuses.

Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, asegura que estos datos “muestran la más que evidente relación que existe entre un correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo con la seguridad del mismo. Por ello, la ITV es tan importante, pues sólo a través de las inspecciones técnicas se pueden detectar defectos que, de otra manera, no se conocerían”.

La ITV evita 15.641 siniestros viales en 2021

De acuerdo con el estudio “Contribución de la Inspección Técnica de Vehículos a la seguridad vial y al medioambiente” del Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA), de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas en 2021 se evitaron, al menos, 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes. Además, señala el estudio, que si los vehículos que no pasaron la inspección lo hubieran hecho, se habrían evitado, adicionalmente, 13.517 siniestros viales, 11.643 heridos y 146 muertes adicionales.

Asimismo, el informe  acredita que las estaciones de ITV han evitado, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras en 2021. Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales, tan sólo por exposición a partículas en un año.

   AECA-ITV y el Gobierno de Castilla-La Mancha destacan la importancia de la ITV para la seguridad vial
   AECA-ITV advierte de las peligrosas consecuencias de circular con los frenos en mal estado
Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas