Juice Technology ofrece las claves para optimizar la recarga de vehículos eléctricos con bajas temperaturas
Suscríbete
Aunque están hechas para soportar aproximadamente hasta -40º

Juice Technology ofrece las claves para optimizar la recarga de vehículos eléctricos con bajas temperaturas

SmartJUICE iPad live
El frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. Fuente: Juice Technology.
|

Con el nuevo año han llegado fuertes borrascas y, con ellas, las temperaturas bajo cero y las intensas nevadas en numerosas zonas de España. Ante estas circunstancias, según apuntan desde Juice Technology, tener un coche eléctrico no es un problema ni un impedimento para tener una buena experiencia de conducción, ya que estos funcionan hasta unos -40º, incluso en condiciones más frías que un diésel, que suele tener el límite en unos -25º.

No obstante, tal y como explican, conviene seguir una serie de consejos para optimizar el proceso de carga de una e-batería.

Cómo proteger la batería frente al frío

El frío aumenta la resistencia interna de las celdas de la batería, lo que ralentiza el proceso electroquímico que tiene lugar durante el tiempo de carga. Además, el desgaste de las celdas es mayor con el frío. Por esta razón, los fabricantes reducen la velocidad de carga a temperaturas bajo cero para proteger la batería. Otra medida que toman para mitigar el efecto del frío es utilizar un sistema de gestión de la batería que la mantiene en un rango de temperatura ideal, incluso por la noche cuando el coche no está en uso. A ello hay que sumar que, a bajas temperaturas, el consumo aumenta debido a la calefacción y, por tanto, disminuye la autonomía del vehículo.

Para el conductor, todo esto se traduce en menos autonomía en general, más pérdida de energía cuando está parado y un proceso de carga más lento, al menos hasta que la batería haya alcanzado la temperatura adecuada.

Consejos para optimizar la recarga de tu vehículo eléctrico

Por ello, Juice Technology señala siete consejos que el conductor debe cuidar para optimizar la carga de la batería del vehículo durante estos días.

En primer lugar, se debe cargar el vehículo al llegar a casa, cuando la batería aún está caliente. El proceso de carga es más lento cuánto más fría esté la batería o, en otras palabras, una batería caliente absorbe electricidad de forma más rápida que una fría. Por ello, si se carga al llegar a casa, cuando la batería aún no se ha enfriado, se tardará menos tiempo en cargar a plena potencia.

Si se tiene la opción, se ha de cargar el coche durante la noche. Hay que tener en cuenta que, si la noche ha sido muy fría (especialmente si el coche está aparcado en exteriores), se necesitará más energía hasta que la batería alcance la temperatura adecuada. Por eso es buena opción programar la carga con el vehículo cómodamente con CA durante la noche si se dispone de un dispositivo de recarga en casa o en el garaje del edificio. Así la batería mantendrá una buena temperatura y se reducirá la pérdida de autonomía.

Antes de salir, se debe aprovechar la energía de la estación de carga para precalentar el vehículo mientras esté conectado, ya que así tomará la energía directamente de la red a través de la estación, y no directamente de la batería.

Es importante planificar la hora de salida y, con ella, la carga. De esta manera, el coche estará completamente cargado justo en el momento de iniciar la conducción, evitando que la batería se enfríe y necesite energía adicional hasta que alcance la temperatura adecuada. También es importante planificar la ruta, incluyendo las paradas necesarias para cargar. Antes de que un coche se detenga por falta de batería, el sistema habrá dado varios avisos y la velocidad máxima permitida se habrá restringido. Pero, para evitar sobresaltos, es bueno planificar la ruta por adelantado, sobre todo en viajes largos, incluyendo las posibles paradas para cargar.

Por otro lado, utilizando la calefacción de asiento durante la conducción en lugar de la calefacción central se invertirá menos energía, especialmente si se viaja solo.

Por último, si el vehículo ofrece la función, se debe preacondicionar la batería antes de cargar a través del Hypercharger. De momento, sólo Tesla, Porsche (con el Taycan) y Daimler (con la serie EQ) permiten precalentar las baterías antes de la carga CC, para que esta carga sea lo más rápida posible.

   Juice Technology desgrana las tendencias que marcarán el mercado del vehículo eléctrico en 2023
   9 de cada 10 profesionales no creen que se alcancen las ventas vehículos eléctricos estimadas por el Gobierno
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Voluntarios sacos soledad

Trabajadores voluntarios de Grupo Soledad, con el apoyo de Estampaciones Epilicitanas ilicitanas (epi), han entregado 50 sacos de dormir a personas sin hogar. Además, los voluntarios repartieron polares, guantes y más accesorios para combatir el frío.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas