Las ventas europeas de neumáticos consumer de reposición cayeron el 2% en 2022
Suscríbete
​Las de equipo original crecieron el 3,4% en consumer y el 4,7% en camiones y autobuses

Las ventas europeas de neumáticos consumer de reposición cayeron el 2% en 2022

Neumáticos
Solo los neumáticos all seasons de reposición del segmento consumer consiguieron incrementar sus ventas en Europa en 2022, concretamente, el 6%, mientras que los de verano y los de invierno cayeron el 6%.
|

Las ventas de neumáticos consumer de reposición de los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) registraron un descenso del 2% en 2022, frente a 2021, con una caída del 10,1% en el último semestre. En total, el año pasado se comercializaron 225,8 millones de cubiertas del segmento consumer, mientras que en 2021 alcanzaron los 231,2 millones. Solo los neumáticos all seasons consiguieron incrementar sus ventas, concretamente, el 6%. Por el contrario, los de verano y los de invierno cayeron el 6%.

Imagen 1

Por países, los cinco principales mercados: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, en ese orden, registraron tendencias dispares en 2022 respecto al año anterior, con incrementos en las ventas en Alemania, Italia y Gran Bretaña y descensos en Francia y, algo más leve, en España.

Imagen 2

El mercado de neumáticos de repuesto para camiones y autobuses se mantuvo estable (+1%), con 13,6 millones de unidades vendidas (13,5 millones en 2021), a pesar de una fuerte caída del 8,2% en el segundo semestre. El top 5 está liderado por Turquía, que registró en 2022 mayor volumen de ventas que el año anterior. El segundo del ranking, Alemania, cayó respecto al año anterior, lo mismo que Italia, tercero, y Francia, quinto, mientras que España, quinto mercado del ranking de camiones y autobuses, las ventas prácticamente se igualaron a las de un año antes.

Imagen 3

Las ventas en el segmento de neumáticos de moto se mantuvieron estables (9,73 millones en 2022 por 9,70 millones en 2021), a pesar de una caída del 11% en el último trimestre. Alemania, donde las ventas descendieron en 2022 frente a un año antes, sigue al frente de las ventas de neumáticos de motos en Europa, seguida de Italia y España, donde crecieron, mientras que en Francia y Gran Bretaña, menos en esta última, las ventas bajaron.

Imagen 5

Por su parte, los neumáticos agrícolas registraron cifras negativas durante todo el año, lo que resultó en una caída del 22% al final del año. Concretamente, las ventas de cubiertas para agricultura alcanzaron las 950.000 unidades, frente al 1,22 millones de un año antes. En el cuarto trimestre de 2022, el descenso fue del 36%, pasando de 249.000 unidades en 2021 a 159.000 unidades.

Imagen 4


Primer equipo, en positivo

Para los neumáticos de equipo original (EO), los resultados de fin de año son más positivos, con un aumento de las ventas de neumáticos de consumer del 3,4% y del 4,7% para camiones y autobuses. En comparación con 2019, las ventas de neumáticos de equipo original para camiones y autobuses muestran un aumento del 6,8%. En cambio, los neumáticos de consumer de equipo original siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la Covid (-26%).

A la vista de estas cifras, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, ha señalado que “el año pasado se caracterizó por dos resultados semestrales opuestos para los fabricantes de neumáticos europeos. Vimos una tendencia positiva en los primeros seis meses para los neumáticos de consumer de reemplazo, con un crecimiento del 7,4% en comparación con 2021, combinado con el 10,3% para neumáticos de camiones y autobuses. Sin embargo, se convirtió en una segunda mitad del año desafiante”. Asimismo, McCarthy ha asegurado que “no hay duda de que la guerra en Ucrania y el posterior aumento en los precios de la energía y el mayor costo de vida han afectado las ventas de neumáticos de reemplazo de la industria en 2022”.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Voluntarios sacos soledad

Trabajadores voluntarios de Grupo Soledad, con el apoyo de Estampaciones Epilicitanas ilicitanas (epi), han entregado 50 sacos de dormir a personas sin hogar. Además, los voluntarios repartieron polares, guantes y más accesorios para combatir el frío.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas