Las ventas europeas de neumáticos consumer de reposición cayeron el 2% en 2022
Suscríbete
​Las de equipo original crecieron el 3,4% en consumer y el 4,7% en camiones y autobuses

Las ventas europeas de neumáticos consumer de reposición cayeron el 2% en 2022

Neumáticos
Solo los neumáticos all seasons de reposición del segmento consumer consiguieron incrementar sus ventas en Europa en 2022, concretamente, el 6%, mientras que los de verano y los de invierno cayeron el 6%.
|

Las ventas de neumáticos consumer de reposición de los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) registraron un descenso del 2% en 2022, frente a 2021, con una caída del 10,1% en el último semestre. En total, el año pasado se comercializaron 225,8 millones de cubiertas del segmento consumer, mientras que en 2021 alcanzaron los 231,2 millones. Solo los neumáticos all seasons consiguieron incrementar sus ventas, concretamente, el 6%. Por el contrario, los de verano y los de invierno cayeron el 6%.

Imagen 1

Por países, los cinco principales mercados: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña y España, en ese orden, registraron tendencias dispares en 2022 respecto al año anterior, con incrementos en las ventas en Alemania, Italia y Gran Bretaña y descensos en Francia y, algo más leve, en España.

Imagen 2

El mercado de neumáticos de repuesto para camiones y autobuses se mantuvo estable (+1%), con 13,6 millones de unidades vendidas (13,5 millones en 2021), a pesar de una fuerte caída del 8,2% en el segundo semestre. El top 5 está liderado por Turquía, que registró en 2022 mayor volumen de ventas que el año anterior. El segundo del ranking, Alemania, cayó respecto al año anterior, lo mismo que Italia, tercero, y Francia, quinto, mientras que España, quinto mercado del ranking de camiones y autobuses, las ventas prácticamente se igualaron a las de un año antes.

Imagen 3

Las ventas en el segmento de neumáticos de moto se mantuvieron estables (9,73 millones en 2022 por 9,70 millones en 2021), a pesar de una caída del 11% en el último trimestre. Alemania, donde las ventas descendieron en 2022 frente a un año antes, sigue al frente de las ventas de neumáticos de motos en Europa, seguida de Italia y España, donde crecieron, mientras que en Francia y Gran Bretaña, menos en esta última, las ventas bajaron.

Imagen 5

Por su parte, los neumáticos agrícolas registraron cifras negativas durante todo el año, lo que resultó en una caída del 22% al final del año. Concretamente, las ventas de cubiertas para agricultura alcanzaron las 950.000 unidades, frente al 1,22 millones de un año antes. En el cuarto trimestre de 2022, el descenso fue del 36%, pasando de 249.000 unidades en 2021 a 159.000 unidades.

Imagen 4


Primer equipo, en positivo

Para los neumáticos de equipo original (EO), los resultados de fin de año son más positivos, con un aumento de las ventas de neumáticos de consumer del 3,4% y del 4,7% para camiones y autobuses. En comparación con 2019, las ventas de neumáticos de equipo original para camiones y autobuses muestran un aumento del 6,8%. En cambio, los neumáticos de consumer de equipo original siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la Covid (-26%).

A la vista de estas cifras, Adam McCarthy, secretario general de ETRMA, ha señalado que “el año pasado se caracterizó por dos resultados semestrales opuestos para los fabricantes de neumáticos europeos. Vimos una tendencia positiva en los primeros seis meses para los neumáticos de consumer de reemplazo, con un crecimiento del 7,4% en comparación con 2021, combinado con el 10,3% para neumáticos de camiones y autobuses. Sin embargo, se convirtió en una segunda mitad del año desafiante”. Asimismo, McCarthy ha asegurado que “no hay duda de que la guerra en Ucrania y el posterior aumento en los precios de la energía y el mayor costo de vida han afectado las ventas de neumáticos de reemplazo de la industria en 2022”.

Fotografía

Algunas modificaciones realizadas en los vehículos, ya sean estéticas o para añadir funcionalidades, requieren que el vehículo pase la ITV de nuevo una vez implementadas. Así se verifica que dichas reformas siguen haciendo apto al vehículo para circular y se garantiza que los cambios no repercuten en la seguridad del mismo. 

Presidente

CIRA, “Associació Catalana de Recanvistes”, celebrará su Asamblea General el próximo 9 de Mayo, en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower. El acto se iniciará a las 10.30 h. con la celebración de la reunión de socios

VIEROL x DTM Bogen VIEROL Presse

VIEROL AG se ha convertido en socio oficial del popular campeonato de carreras alemana Touring Car Masters (DTM) que, en la próxima temporada, estará representada por un total de ocho eventos y 16 carreras en Alemania, Países Bajos y Austria. 

Etrma

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado su Manifiesto para la legislatura 2024-2029: “#TRACTION4CHANGE: Una agenda compartida para una Europa competitiva, segura e integradora”.

Tryauto 1 6

El 1 de enero de 2035 ya estará prohibida la venta de vehículos de combustión en la Unión Europea, pero a día de hoy, el número de mecánicos especializados en vehículos eléctricos no está creciendo al ritmo esperado ante esta demanda, según datos de Autodata. El pasado mes de octubre, Faconauto ya alertaba de la falta de más de 6.000 profesionales en la posventa española.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto