El 54,4% de los conductores españoles se pensaría cambiar su coche por un modelo de suscripción
Suscríbete
La cifra aumenta al 58,5% en menores de 35 años

El 54,4% de los conductores españoles se pensaría cambiar su coche por un modelo de suscripción

Volkswagen’s future mobility solutions materialize with closin (1)
El estatus que otorga un coche en propiedad es relevante solo para el 16,7% de los encuestados. Fuente: Mobility Institute.
|

Según el nuevo Estudio de la Movilidad del Futuro de Europcar Mobility Group, realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), el 54,4% de los conductores españoles se plantearía cambiar su coche por un modelo de suscripción, una opción similar a la de las plataformas de streaming, que permite renovar el alquiler mes a mes para no atarse a un vehículo en propiedad. Entre los menores de 35 años, el porcentaje se eleva hasta el 58,5%.

Tobias Zisik, director general de Europcar Mobility Group en España y Portugal, explica que “las alternativas al coche propio siguen creciendo año a año en nuestro estudio; esto pone de relieve un cambio de tendencia estable hacia el pago por uso y pone en evidencia las deficiencias del modelo de propiedad, más aun en un contexto de incertidumbre como el que vivimos”.

En comparación con cifras del mismo estudio en el año 2020, la predisposición hacia el alquiler crece hasta el 23,3% (frente al 21% hace tres años), el renting alcanza el 38,5% (frente al 28% de 2020) y el carsharing acaricia el 19%. Entre los jóvenes, esos porcentajes son aún mayores: el 27,3% se inclina por el alquiler, el 42,6% por el renting y el 22,3% por el carsharing.

Los gastos, la flexibilidad y la sostenibilidad factores clave

El 56,3% de los conductores que no se plantearon una alternativa al coche privado cuando lo compraron admiten que sí lo harán cuando les toque renovarlo para estudiar opciones como la suscripción, el alquiler, el renting o el coche compartido. El motivo principal es claro: entre los que tienen un coche en propiedad y han hecho cuentas, el 21,4% cree que el gasto no le compensa respecto a otras modalidades de movilidad.

La propiedad de un coche está dejando poco a poco de ser un motivo de estatus para buena parte de los españoles. Preguntados por los aspectos más relevantes a la hora de comprar o alquilar un vehículo, el 82,8% de los conductores españoles destacan el coste, el 70,3% la flexibilidad y el 70,9% el hecho de conducir un modelo nuevo. El estatus que otorga conducirlo es relevante solo para el 16,7% de los encuestados.

La sostenibilidad, en cambio, sí es ya un factor importante: el 70,2% de los encuestados destaca que su próximo vehículo será híbrido o eléctrico. De hecho, el 18,2% ya lo ha probado en alguna ocasión. Entre los conductores que alquilan coches con frecuencia, el 17,5% también ha alquilado un eléctrico en algún momento.

Los motivos para escoger un eléctrico son claros: el 50,6% lo haría porque son más sostenibles, el 45,3% porque no quieren sufrir las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones y el 43% por el ahorro en combustible. En el lado opuesto, entre las reticencias ante el eléctrico se mantienen la infraestructura de carga (el 60,6% no se fía plenamente del sistema de carga en carretera), la autonomía (el 46,1%) y el coste, para el 43,8%.

La tecnología también es un factor en auge, especialmente en el sector del alquiler. El porcentaje de conductores que quiere un proceso completamente digital y abrir y cerrar el coche desde el móvil (como ocurre en el carsharing) asciende hasta el 22,6%; mientras, el de los que quieren recoger la llave en un dispensador automático (evitando así las colas y el contacto en las oficinas para ganar tiempo y seguridad), lo hace hasta el 18,4%.

El interés en los eléctricos cae en vacaciones

El 29,8% de los encuestados afirma que la flexibilidad es un factor clave cuando se van de vacaciones, con la posibilidad de adaptar el vehículo al tipo de viaje en cada momento del año como principal reclamo.

La concienciación sobre los modelos eléctricos, en cambio, parece resentirse en vacaciones: el interés por estos modelos, muy alto durante el resto del año, desciende en periodos de ocio hasta el 8,7%. Zisik argumenta que “las reticencias ante los vehículos eléctricos se intensifican en periodos en los que los clientes quieren mayor tranquilidad. Hay todavía cierta desconfianza hacia la autonomía de estos modelos -que, sin embargo, cada vez es mayor y hoy supera los 500 km en varios coches- y, sobre todo, la falta de una infraestructura de carga, una asignatura pendiente en la mayor parte del país que sigue creando inseguridad entre los conductores”.

Tanto es así que el 38,6% de los usuarios que han conducido un coche eléctrico declara que ha tenido algún problema en la recarga de la batería. El 34,9% no cree que sea un problema si se organiza el viaje, pero el 40,4% considera que todavía genera dudas.

Zisik declara que “es fundamental que insistamos en los argumentos positivos para que los conductores se decidan por la vía verde: el 60,6% de los usuarios que han conducido un eléctrico opinan que la experiencia al volante es mejor que con un coche tradicional y el 66% optaría por uno si los precios fueran iguales a los del coche de combustión. Incluso el 37% estaría dispuesto a pagar más por un eléctrico si tuviera incentivos en la carga y más facilidades en la circulación. Es decir, si no termina de despegar no es por falta de concienciación, sino de facilidades de carga e incentivos al alquiler y la compra”.

Según datos de ACEA, España solo dispone de 1,6 terminales de carga por cada 100 km de carretera, lo que nos sitúa a la cola de los países europeos.

   Un estudio de KPMG revela que el 74% de los compradores españoles considera que la suscripción será un modelo competitivo
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Automated Valet Parking Bosch

El Grupo Bosch logró aumentar sus ventas y beneficio en el ejercicio económico 2022. Según las cifras preliminares, generó unas ventas totales de 88.400 millones de euros, el 12% superiores a las del año anterior, o alrededor del 10% después de ajustar los efectos del tipo de cambio.

Truck engine copia

Imprefil ha presentado su nuevo catálogo de depósitos de plástico para camión e industrial, actualizado y ampliado. Estos componentes mecánicos están expuestos a un mayor estrés y muchas veces se fracturan las partes más débiles.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas