Grupo V16 destaca las ventajas de las balizas V-16 en condiciones meteorológicas adversas
Suscríbete
Hacen que un vehículo inmovilizado sea visible a 1 km

Grupo V16 destaca las ventajas de las balizas V-16 en condiciones meteorológicas adversas

Unnamed
Esta baliza se coloca en el exterior del vehículo e indica que el mismo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Fuente: Grupo V16
|

Con la llegada del frío y del mal tiempo, la niebla puede hacer acto de presencia, sobre todo, en carreteras de montaña. Este fenómeno puede ser uno de los peores enemigos de los conductores. Si nos encontramos con un banco de niebla hay varias reglas que no debemos olvidar.

En primer lugar hay que extremar las precauciones, ya que la mayoría de accidentes de tráfico con fallecidos a causa de la niebla se producen por un fallo humano que casi siempre tiene que ver con un frenazo imprevisto e innecesario, con parar en el arcén sin la conveniente señalización o con no respetar una mayor distancia de seguridad. Además, y en el mismo sentido, se debe tener más cuidado ya que el pavimento estará húmedo, por lo que la frenada se alarga y el coche puede que no responda igual en las curvas.

Lógicamente, la velocidad en un episodio de niebla tampoco será la misma que si circulamos por una carretera con buena visibilidad y asfalto seco. Lo más recomendable es adaptar esa velocidad a cada circunstancia y en este caso una niebla cerrada nos obligará a reducir y mucho la velocidad de nuestro vehículo.

La importancia de hacerse ver

En estas condiciones, es de vital importancia tanto ver como hacerse ver. Por ello, uno de los primeros consejos en este sentido es no poner las luces largas ya que rebotan en el banco de niebla y pueden deslumbrar sin conseguir el objetivo de ver a más distancia. Un buen truco para seguir la ruta a pesar de la niebla es fijarse en las marcas longitudinales del suelo y no separarse de ellas.

Por otro lado, pararse en el arcén en días de niebla cerrada puede que sea una de las peores ideas por el peligro que entraña. De hecho, detenerse en el arcén no es recomendable ni siquiera un día de sol. Incluso si sufrimos un pinchazo, lo ideal es buscar la salida más cercana reduciendo la velocidad.

Además, se debe activar el piloto trasero antiniebla cuando de verdad la niebla es espesa y no deja ver nada de lo que pasa alrededor.

Baliza V-16 para condiciones adversas

Se calcula en cerca de 15.000 los accidentes que cada año se producen en las carreteras españolas por colisiones con vehículos averiados y mal señalizados. La noche y la mala visibilidad de los actuales triángulos de señalización son muchas veces culpables. Desde Grupo V16 y las 8 empresas que forman parte de él (J2,EliteBox, Miralbueno, Picoya, Pool line, Recalvi, Speed Sound y Vika) aconsejan llevar en el vehículo la baliza luminosa V-16, porque, entre otras características, “puede verse a 1 km y esta prevención, salva vidas”.

Esta baliza se coloca en el exterior del vehículo e indica que el mismo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma. Su sistema óptico está diseñado de forma que la luz cubre un campo de visibilidad horizontal de 360 grados y en vertical un mínimo de ± 8 grados hacia arriba y hacia abajo. Asimismo su intensidad debe ser en el grado 0, entre 40 y 80 candelas efectivas, y en los grados ±8, de un mínimo de 25 candelas. En ambos casos, dicha intensidad se mantendrá durante al menos 30 minutos. Su grado de protección IP debe ser al menos IP54.

Además, el equipo está diseñado para quedar estable sobre una superficie plana, no desplazándose frente a una corriente de aire que ejerza una presión dinámica de 180 Pa, en la dirección más desfavorable para su estabilidad. Su frecuencia de destello se establece entre 0,8 y 2 Hz, y su funcionamiento está garantizado a temperaturas de entre -10 ºC y 50 ºC.

La alimentación del dispositivo es autónoma a través de una pila o batería, que deberá garantizar su uso al cabo de 18 meses. Se considerará que los dispositivos que utilicen una batería recargable y siempre que la carga del mismo se pueda realizar en el propio vehículo cumplen con este requisito.

   Las luces españolas V16 de Help Flash se comercializan en Portugal
   El Tribunal Supremo aprueba las balizas V16 sin geoposicionamiento
Unnamed (1)

Midas ha recibido el Premio Especial de la Franquicia en los Premios Nacionales y Europeos de la Franquicia, organizados por la Asociación Española de la Franquicia (AEF). El acto de entrega se ha celebrado en el Hotel InterContinental de Madrid.

FI22   Feria   014

La reactivación de la industria del autobús y autocar se ha reflejado en la comercialización de FIAA 2024, que a seis meses de su celebración tiene confirmada la asistencia de más de cien empresas y el 80% de ocupación de la superficie disponible. 

NAS & VIPAL   15 years

NAS Tyre Services, ubicada en Tanzania, ha sido uno de los principales aliados de Vipal durante los últimos 15 años; y por ello, en reconocimiento a esa trayectoria, la compañía entregó a NAS una placa conmemorativa.

Unnamed

Grupo Cariño ha elegido una fórmula de gestión de flotas que incluye hacer una gestión integral de los neumáticos, implementar un sistema de generación de alertas y el seguimiento para un mantenimiento predictivo a través de Michelin Connected Fleet para reducir el consumo de su flota, rebajar las emisiones de CO2 y aumentar su productividad en un sector en el que los bajos márgenes operacionales suponen un gran reto.

Marcos Fernadez

Grupo AM-Tiresur ha incorporado a Marcos Fernández como director general Iberia. Se trata de un profesional de dilatada experiencia y gran reconocimiento en el sector que previamente ha desarrollado puestos de gran relevancia como la dirección general de Cooper para el sur de Europa. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto