​Mercedes-Benz Vans reestructura su producción europea
Suscríbete
Producirá un nuevo modelo eléctrico en Vitoria

​Mercedes-Benz Vans reestructura su producción europea

MBVitoria 1 2016
La planta de Mercedes-Benz en Vitoria, produce los modelos medianos de Mercedes-Benz Vans. La gama incluye el Clase V, el EQV, la (e)Vito y la (e)Vito Tourer. Fuente: Mercedes-Benz Vans.
|

Mercedes-Benz Vans reestructura su red de producción europea, estableciendo un nuevo marco hacia su transformación como proveedor de movilidad libre de emisiones directas. Con esta reestructuración se fija la producción de un nuevo modelo eléctrico en la planta de Vitoria.

Mathias Geisen, director general de Mercedes Benz Vans, ha declarado que su ambición "es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea. La decisión de Jawor, Polonia, es otro hito en el camino hacia la electromovilidad. No solo estamos reposicionando nuestros productos, sino también preparando para el futuro toda la cadena de valor: desde la adquisición hasta la producción, pasando por la logística y las ventas. Por lo tanto, estamos invirtiendo en VAN.EA, nuestra nueva arquitectura de furgoneta totalmente eléctrica. De este modo, también aseguraremos nuestra posición de liderazgo en el campo de los vehículos comerciales ligeros totalmente eléctricos en el futuro. Al mismo tiempo, mantenemos las perspectivas a largo plazo de las plantas existentes en Europa”.

Polonia, miembro de la red de producción de Vans

Geisen explica que han firmado un memorando de entendimiento “con el gobierno polaco y otros socios económicos polacos. Esto demuestra que utilizamos las excelentes condiciones y la infraestructura común en la ubicación establecida de Jawor para construir una nueva planta para la producción de camionetas”. Y añade que “a medida que fabricamos de manera flexible furgonetas con motores de combustión y eléctricos en todas nuestras plantas existentes, construiremos nuestra primera planta puramente eléctrica en Jawor. Por lo tanto, establecemos nuevos estándares y avanzamos en nuestro camino hacia una movilidad sostenible y totalmente eléctrica”.

En el futuro, las furgonetas grandes versión furgón, como la eSprinter, se fabricarán allí sobre la base de VAN.EA. Al centrarse constantemente en la producción de furgonetas totalmente eléctricas, Mercedes Benz Vans tiene como objetivo lograr ventajas de productividad y, por lo tanto, mejorar significativamente la competitividad. La ubicación establecida permite a la división optimizar los costes y la cadena de suministro, así como la producción eficiente de energía para las furgonetas de nueva generación. La decisión sobre la ubicación y la implementación concreta del proyecto aún depende del cumplimiento final de varias condiciones marco, incluida la concesión de ayudas para la inversión en Jawor.

Por su parte, la opción de ampliar aún más la fábrica mediante el establecimiento de una nueva empresa de producción conjunta junto con Rivian para grandes furgonetas totalmente eléctricas está en suspenso debido a una repriorización de proyectos de Rivian. Mercedes-Benz Cars produce motores de combustión en Jawor desde 2019 y baterías desde 2021.

Futuro de la producción europea de Mercedes-Benz Vans

En septiembre de 2022, Mercedes Benz Vans anunció que le gustaría adaptar la red de producción europea para furgonetas totalmente eléctricas basadas en la plataforma VAN.EA. Por lo tanto, los respectivos representantes de los empleados y la dirección de la ubicación acordaron visiones futuras para las plantas en Düsseldorf, Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria en España. Sujeto al acuerdo de las partes de la negociación colectiva, se negociaron acuerdos para todas las plantas.

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria, produce los modelos medianos de Mercedes-Benz Vans. La gama incluye el Clase V, el EQV, la (e)Vito y la (e)Vito Tourer. A partir de mediados de la década también se fabricará allí la nueva furgoneta de tamaño medio basada en la nueva plataforma modular eléctrica VAN.EA.

La planta de Mercedes-Benz Düsseldorf ya fabrica la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter. A partir de la segunda mitad de 2023, se lanzará aquí la generación sucesora de la eSprinter y, posteriormente, algunas versiones del modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA.

La versión chasis-cabina de la generación actual de la Sprinter se fabrica desde 2018 en la planta de Mercedes-Benz en Ludwigsfelde. A partir de la primavera de 2024, se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina, no disponible en el actual modelo eléctrico. Además, establecerá la planta de Ludwigsfelde como un centro de competencia para el carrozado personalizado de las eVans.

Nueva arquitectura VAN.EA, base de las futuras eVans

Con la nueva arquitectura VAN.EA (Van Electric Architecture), Mercedes-Benz Vans acelera la transformación hacia un proveedor con una gama de vehículos totalmente eléctricos. VAN.EA será la base de todas las eVans de Mercedes-Benz en el segmento medio y grande, que se lanzarán al mercado a partir de 2025.

   Glasurit hace balance de su colaboración con Mercedes-Benz
   Grupo Autoprima concesionarios y talleres autorizados Mercedes-Benz abre dos nuevas sedes en Valencia
Unnamed (3)

Michelin es el proveedor exclusivo del Campeonato del Mundo de MotoETM desde su creación en 2019. La competición es un laboratorio de I+D para el grupo Michelin, que puede realizar pruebas a escala real de innovaciones tecnológicas en las condiciones más exigentes. 

Unnamed (2)

La Asociación de Talleres Independientes Cordobeses (ATRICOR) ha hecho público el fallecimiento de su fundador, y presidente hasta 2023, Francisco Lorente, a los 69 años de edad.

ENG Premium Care Program 1000 members

El programa Premium Care de Trelleborg Tires celebra que ya han pasado la barrera del millar de miembros desde su lanzamiento, el pasado mes de noviembre. Creado en exclusiva para agricultores y contratistas de toda Europa, el programa refuerza el apoyo integral de Trelleborg más allá de la producción de neumáticos avanzados.

Unnamed

Brembo ha sido elegida como la mejor marca de frenos de 2024 para los conductores en el marco de los premios BEST CARS.

ASAMBLEA ADINE 2024 (1)

ADINE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, ya tiene fecha para su asamblea anual. La cita será el 3 de abril en CEO y se tratará de un evento exclusivo para sus asociados.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto