Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera
Suscríbete
Sustituye en el cargo a José Luis Bravo

Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera

Unnamed (6)
Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera, ha desarrollado su carrera profesional prácticamente en su totalidad en el sector de la posventa. Fuente: Ancera
|

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

La nueva presidenta ha subrayado la aportación realizada al sector por el presidente saliente en un difícil mandato marcado por el impacto económico y social de la pandemia. García de la Fuente anticipa también su firme voluntad de proyectar el legado de Bravo, desarrollándose y ampliándose para facilitar la exitosa transición de la distribución de recambios, un sector que factura más de 13.000 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas, hacia el objetivo social de una nueva movilidad sostenible y crecientemente compartida y descarbonizada.

De esta manera, García se hace con las riendas de la entidad con el propósito de amplificar los logros obtenidos hasta ahora, en el contexto de una nueva normalidad condicionada por los importantes desafíos que representan fenómenos como la digitalización o el impacto de las nuevas tecnologías de conectividad, automatización y electrificación de los vehículos.

Nines García de la Fuente ha declarado que es imprescindible “agradecer, en primer término, a José Luis Bravo su labor durante este tiempo. Hablo en representación de toda la junta cuando afirmo que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la asociación durante un periodo marcado por una pandemia que ha desestabilizado los cimientos de todo el tejido empresarial, nacional y mundial. No ha sido fácil y, sin embargo, ha conducido con maestría nuestra asociación”.

Además, García ha afirmado que afronta el nuevo cargo “con mucha ilusión y tremenda responsabilidad”. Y añade que “Ancera es sin duda una asociación referente para la Administración y organizaciones sectoriales y generalistas. También para todas las empresas del sector. Es una agrupación más que necesaria en el desarrollo de la posventa española”. Por último, García concluye que toma el relevo de Bravo y afirma que este ha hecho un gran trabajo al tiempo que asegura que seguirá “la línea marcada y continuar sumando y aportando valor al sector. Siempre contando con el apoyo del cuerpo directivo y ejecutivo de Ancera”.

Hitos de la Junta saliente

Bajo el mandato de José Luis Bravo, que llegó a la presidencia a finales de 2019, Ancera diseñó un plan estratégico con 4 ejes fundamentales, sobre los que se ha ido y se continúa trabajando de forma constante.

A nivel institucional, la entidad se adhirió al Comité Ejecutivo de Confemetal y a la Junta Directiva de CEOE; además de fortalecer las relaciones y alianzas con las asociaciones del sector.

A nivel normativo, en Europa se consiguió la renovación del reglamento 461/2010. También se consiguió el establecimiento del SERMI para 2023, en cuanto a información técnica y conectividad se refiere. Pero el mayor logro fue que la distribución fuera declarada sector esencial durante la pandemia, permitiendo a los distribuidores abrir sus negocios, así como el acceso a los ERTEs.

A nivel operativo, se han implementado servicios de valor añadido para los asociados, tales como la formación o la bolsa de empleo. Asimismo, mediante el desarrollo de informes específicos del sector que permiten a la distribución una optimizada toma de decisiones, con un índice de respuesta de 2.000 puntos de venta de recambios. Además de dar impulso al Observatorio de la Posventa, junto a GiPA y Sernauto, o al dashboard del parque circulante y matriculaciones. También, con la implementación de la distribución del distintivo medioambiental.

En cuanto a comunicación, se impulsó una nueva estrategia de comunicación y marketing que ha permitido aumentar el número de socios y partners; acercando la entidad al sector. Se han aumentado las comunicaciones directas a socios y recambistas, alcanzando cifras superiores al 100% de tasa de lectura de las mismas. Además, se han realizado múltiples eventos como el Forum Ancera, webinars o dos congresos en IFEMA con más de 250 asistentes cada uno.

Del mismo modo, en estos años se ha impulsado un eje de recuperación, poniendo a disposición de los asociados planes de contingencia y recuperación, así como un canal de búsqueda y activación de subvenciones.

Además, se ha promovido una mayor representatividad de la distribución en Motortec Madrid, e incluso la creación del Día del Recambista, coincidiendo con el aniversario de la patronal.

Amplia trayectoria de la nueva presidenta

La nueva presidenta de Ancera cuenta con doble grado universitario en Marketing y grado en RRPP, Publicidad y Comunicación Aplicada, además de un Postgrado en Organización y Gestión Empresarial, así como un Máster en Desarrollo Directivo y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

García ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la posventa, desde diferentes perspectivas. Desde sus comienzos en el departamento de marketing de Pedro Sanz, donde terminó como directora comercial del área de Automoción. Pasando por su puesto de KAM de la distribución a Grandes superficies, Fast Fitters y Autocentros en Bosch España. Hasta llegar a su actual puesto como directora de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), entre otros cargos destacados, integrándose en la junta directiva de Ancera en mayo de 2020.

   Publicados los finalistas de los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa
   La distribución creció el 11,8% entre enero y septiembre de 2022, según Ancera
TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion
Talleres
Cambio de imagen en envases, etiquetas y Red de talleres asociados TotalEnergies Quartz Auto Services
Foto Atelio Data
Talleres
​Garantizan mejor productividad, aumentando rentabilidad y reduciendo costes
Unnamed

Faconauto apunta que este ejercicio el mercado sólo crecerá un 1%, pero confirmará que ha vuelto a las cifras previas a la pandemia. La patronal llama la atención sobre la creciente apuesta de las marcas por vender de forma directa a las grandes flotas nacionales.

Voluntarios sacos soledad

Trabajadores voluntarios de Grupo Soledad, con el apoyo de Estampaciones Epilicitanas ilicitanas (epi), han entregado 50 sacos de dormir a personas sin hogar. Además, los voluntarios repartieron polares, guantes y más accesorios para combatir el frío.

Mitas@NFMS 2023

Mitas estará presente en el National Farm Machinery Show 2023, del 15 al 18 de febrero en Louisville (Kentucky, EE.UU.). La compañía mostrará, en el stand número 5039, novedades como el neumático HC 1000 NRO.

TotalEnergies Rebranding & TQAS   Ilustracion

Total, con la ambición de ser un actor principal en una transición energética que contribuya al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, se ha transformado y convertido, desde mayo 2021, en TotalEnergies.

CETRAA Alianza CETRAA CONEPA 772x1024

Cetraa y Conepa aprobaron por unanimidad ayer, viernes, 3 de febrero, el inicio de una nueva etapa de colaboración y acercamiento, que finalizará en 2024 con la unión formal y jurídica de ambas instituciones en un ente único, con una nueva denominación y nuevos estatutos.

Posventa de Automoción
NÚMERO 41
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 165
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas