Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera
Suscríbete
Sustituye en el cargo a José Luis Bravo

Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera

Unnamed (6)
Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera, ha desarrollado su carrera profesional prácticamente en su totalidad en el sector de la posventa. Fuente: Ancera
|

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

La nueva presidenta ha subrayado la aportación realizada al sector por el presidente saliente en un difícil mandato marcado por el impacto económico y social de la pandemia. García de la Fuente anticipa también su firme voluntad de proyectar el legado de Bravo, desarrollándose y ampliándose para facilitar la exitosa transición de la distribución de recambios, un sector que factura más de 13.000 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas, hacia el objetivo social de una nueva movilidad sostenible y crecientemente compartida y descarbonizada.

De esta manera, García se hace con las riendas de la entidad con el propósito de amplificar los logros obtenidos hasta ahora, en el contexto de una nueva normalidad condicionada por los importantes desafíos que representan fenómenos como la digitalización o el impacto de las nuevas tecnologías de conectividad, automatización y electrificación de los vehículos.

Nines García de la Fuente ha declarado que es imprescindible “agradecer, en primer término, a José Luis Bravo su labor durante este tiempo. Hablo en representación de toda la junta cuando afirmo que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la asociación durante un periodo marcado por una pandemia que ha desestabilizado los cimientos de todo el tejido empresarial, nacional y mundial. No ha sido fácil y, sin embargo, ha conducido con maestría nuestra asociación”.

Además, García ha afirmado que afronta el nuevo cargo “con mucha ilusión y tremenda responsabilidad”. Y añade que “Ancera es sin duda una asociación referente para la Administración y organizaciones sectoriales y generalistas. También para todas las empresas del sector. Es una agrupación más que necesaria en el desarrollo de la posventa española”. Por último, García concluye que toma el relevo de Bravo y afirma que este ha hecho un gran trabajo al tiempo que asegura que seguirá “la línea marcada y continuar sumando y aportando valor al sector. Siempre contando con el apoyo del cuerpo directivo y ejecutivo de Ancera”.

Hitos de la Junta saliente

Bajo el mandato de José Luis Bravo, que llegó a la presidencia a finales de 2019, Ancera diseñó un plan estratégico con 4 ejes fundamentales, sobre los que se ha ido y se continúa trabajando de forma constante.

A nivel institucional, la entidad se adhirió al Comité Ejecutivo de Confemetal y a la Junta Directiva de CEOE; además de fortalecer las relaciones y alianzas con las asociaciones del sector.

A nivel normativo, en Europa se consiguió la renovación del reglamento 461/2010. También se consiguió el establecimiento del SERMI para 2023, en cuanto a información técnica y conectividad se refiere. Pero el mayor logro fue que la distribución fuera declarada sector esencial durante la pandemia, permitiendo a los distribuidores abrir sus negocios, así como el acceso a los ERTEs.

A nivel operativo, se han implementado servicios de valor añadido para los asociados, tales como la formación o la bolsa de empleo. Asimismo, mediante el desarrollo de informes específicos del sector que permiten a la distribución una optimizada toma de decisiones, con un índice de respuesta de 2.000 puntos de venta de recambios. Además de dar impulso al Observatorio de la Posventa, junto a GiPA y Sernauto, o al dashboard del parque circulante y matriculaciones. También, con la implementación de la distribución del distintivo medioambiental.

En cuanto a comunicación, se impulsó una nueva estrategia de comunicación y marketing que ha permitido aumentar el número de socios y partners; acercando la entidad al sector. Se han aumentado las comunicaciones directas a socios y recambistas, alcanzando cifras superiores al 100% de tasa de lectura de las mismas. Además, se han realizado múltiples eventos como el Forum Ancera, webinars o dos congresos en IFEMA con más de 250 asistentes cada uno.

Del mismo modo, en estos años se ha impulsado un eje de recuperación, poniendo a disposición de los asociados planes de contingencia y recuperación, así como un canal de búsqueda y activación de subvenciones.

Además, se ha promovido una mayor representatividad de la distribución en Motortec Madrid, e incluso la creación del Día del Recambista, coincidiendo con el aniversario de la patronal.

Amplia trayectoria de la nueva presidenta

La nueva presidenta de Ancera cuenta con doble grado universitario en Marketing y grado en RRPP, Publicidad y Comunicación Aplicada, además de un Postgrado en Organización y Gestión Empresarial, así como un Máster en Desarrollo Directivo y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

García ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la posventa, desde diferentes perspectivas. Desde sus comienzos en el departamento de marketing de Pedro Sanz, donde terminó como directora comercial del área de Automoción. Pasando por su puesto de KAM de la distribución a Grandes superficies, Fast Fitters y Autocentros en Bosch España. Hasta llegar a su actual puesto como directora de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), entre otros cargos destacados, integrándose en la junta directiva de Ancera en mayo de 2020.

   Publicados los finalistas de los II Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa
   La distribución creció el 11,8% entre enero y septiembre de 2022, según Ancera
Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Unnamed (1)

Esneagri ha iniciado una campaña de captación de nuevos Centros Esneagri, con la que incrementar su presencia en el centro y norte de la Península y acercar a los agricultores una red profesional de talleres prescriptores de neumáticos con la que obtener el máximo rendimiento de su maquinaria.

Image002

Geotab analiza en su informe “Juntos hacia un futuro cargado de vehículos eléctricos” los datos de los conductores de 1,3 millones de vehículos en siete países durante 12 meses. Este estudio concluye que las flotas que se pasen al VE podrían reducir hasta 10 millones de litros de combustible.

Fotografía

AEMA-ITV y la Federación de Municipios de Madrid (FMM) se han reunido para destacar el trabajo que ambas entidades realizan por la mejora de la seguridad vial de los madrileños y del medio ambiente. Durante el encuentro, ambas entidades han acordado trabajar juntas para encontrar nuevas líneas dirigidas a mejorar la seguridad vial en la región y, por ende, salvar vidas. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto