Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión retrocedieron el 5,5% en octubre, con 157.362 unidades, lo que supone el noveno mes en caída, según publican Faconauto y Ganvam. En lo que va de año, el mercado de usados acumula el 4,8% menos de ventas, con 1.522.237 vehiculos vendidos; esto es, 2,3 coches de ocasión por cada vehículo nuevo vendido.
Según estos datos, la falta de stock de vehículo seminuevo continúa lastrando el mercado. Sólo en el mes de octubre, las ventas de usados de menos de un año cayeron el 31,4%; el 13,3% total en lo que va de año.
Por otro lado, las ventas de usados de entre uno y tres años experimentaron un repunte del 11,4% el mes pasado, hasta alcanzar las 13.181 unidades. Esta subida responde al aumento de operaciones con modelos usados realizadas por las empresas alquiladoras, que subieron el 41,2% en octubre.
Por su parte, la caída del 21,5% de los usados de entre 10 y 15 años también contribuyó al descenso del conjunto del mercado a cierre del mes pasado. Los particulares perdieron protagonismo, reduciendo sus operaciones el 6,2% en octubre. No obstante, las ventas de modelos de más de 15 años crecieron el 2,5% y concentraron más del 38% del total en octubre, contribuyendo al envejecimiento del parque y dificultando la descarbonización.
Según el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, “el mercado de ocasión continúa sin remontar y no se espera que lo haga en los próximos meses. Además, hay que sumarle que los tramos de edad que siguen copando el mercado son los de más de 10 años, lo que solo hace ahondar el problema de nuestro parque envejecido. La falta de stock del mercado de seminuevos no ayuda a que el parque se recupere y se rejuvenezca”.
Además, según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “las operaciones con turismos de ocasión van a continuar a la baja en los dos meses de ejercicio que nos quedan porque no se está fabricando oferta suficiente de vehículo joven para atender la demanda. De hecho, a este ritmo las previsiones apuntan a que la caída a cierre de año rondará el 5%”.
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel, el 55,3% de las operaciones de octubre, se redujeron el 11,4%; mientras que los de gasolina prácticamente se mantuvieron estables.
Por último, los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron el 14,4%, con 952 unidades. Por su parte, los híbridos se mantuvieron a la baja; las ventas de diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 99 unidades, el 32,2% menos; mientras que las de gasolina/eléctricos enchufables cayeron el 3,3%, con un total de 1.003 unidades.
Al igual que preparamos nuestro equipaje, los neumáticos deben ser un elemento clave para revisar antes de iniciar las vacaciones. Afane recuerda la importancia de comprobar bien el dibujo y el desgaste del neumático, ya que con el calor se puede producir una mayor pérdida de presión a través de la válvula.
TotalEnergies ha sacado una tarjeta que, bajo la denominación Charge+, ofrece a los conductores de vehículos eléctricos la localización y utilización de puntos de recarga a lo largo de todo el territorio nacional.
CETRAA celebró el jueves 26 de junio su primera Junta Directiva tras la elección de Miguel Pérez Carballo como presidente el pasado 25 de abril. La reunión, celebrada telemáticamente, se desarrolló en un clima de colaboración, con un formato ágil y participativo que permitió exponer las principales líneas de trabajo de la nueva etapa.
El centro tecnológico Eurecat lidera el proyecto europeo FlexCrash, que ha desarrollado una plataforma en línea capaz de simular en tiempo real escenarios de tráfico mixto con vehículos autónomos y vehículos conducidos por humanos, para ayudar a identificar situaciones críticas y mejorar la seguridad vial.
Con la llegada del verano, las altas temperaturas y el aumento de los desplazamientos por carretera, desde la Asociación Madrileña de Distribuidores de Automoción (AMDA) advierten de la importancia de realizar un mantenimiento preventivo y responsable del vehículo para garantizar la seguridad vial, evitar averías y mejorar el confort en los trayectos.