El riesgo de sufrir accidentes laborales en el sector de la reparación de automóviles es alto
Suscríbete

El riesgo de sufrir accidentes laborales en el sector de la reparación de automóviles es alto

Mecanico revisando 62629
|

El riesgo de accidentes laborales en el sector de la reparación de automóviles es alto. Por ello, Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha elaborado una guía de seguridad y saluddirigida a reducir los accidentes laborales en los talleres de reparación de vehículos.

El documento analiza los factores de riesgo habituales en este tipo de establecimientos y detalla las medidas y las recomendaciones preventivas que aportan seguridad, salud y protección a los trabajadores de los mismos. Según explican, el riesgo de accidentes laborales en el sector de la reparación de automóviles es alto debido a que los operarios de los talleres mecánicos realizan tareas muy diversas, desde labores con tornillería de pequeñas dimensiones a trabajos con piezas pesadas como motores, puertas y ruedas, pasando por la manipulación de sustancias peligrosas e, incluso, explosivas. Trabajos que exigen, además, el uso de herramientas y maquinaria específicas y que entrañan una exposición a diferentes tipos de daños y riesgos laborales.

El documento, con el que Unión de Mutuas pretende fomentar y promover las buenas prácticas preventivas y reducir la siniestralidad en este sector industrial, se configura como una herramienta útil que pretende ayudar a los empresarios de talleres de reparación de vehículos a cumplir con su responsabilidad de garantizar la protección de la seguridad laboral de los trabajadores, de acuerdo con la ley de prevención de riesgos laborales.

El manual identifica, localiza y valora los riesgos que afectan a los diferentes puestos de trabajo que se dan en este sector industrial, desde la administración, recepción y ventas, al mecánico electricista, el chapista, el soldador, el pintor, o el operario de lavado manual y túnel de lavado. Entre los riesgos más comunes, la guía destaca los relacionados con las instalaciones eléctricas, los elevadores de vehículos, los trabajos en los fosos, el riesgo de incendio y explosión y los trastornos ergonómicos. La exposición a productos químicos y sus variantes vías de entrada -por contacto con la piel, inhalación e ingestión- son también riesgos peligrosos que pueden dar lugar a accidentes y enfermedades, afectando a la salud del trabajador e interrumpiendo el rendimiento de la empresa.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear result

Cromax ha elaborado una guía de productos recomendados en la que se incluyen unos gráficos muy visuales para una mejor elección de los productos en función de la temperatura y la humedad. 

Unnamed (1)

Conepa ha participado en una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema SERMI organizada por la Asociación de Talleres de Menorca en Mahón.

Unnamed

Los neumáticos prémium de Hankook han destacado en numerosas pruebas comparativas recientes por su alto nivel de confort y seguridad, ofreciendo una excelente relación precio-rendimiento. El último ha sido el Hankook iON evo SUV, que ha recibido una nota sobresaliente en la prueba de la revista Auto Bild (número 16/2024) y ha sido calificado como ‘ejemplar’.

XIII Convención Center´s Auto

Burgos fue el destino elegido por Tiresur para celebrar la XIII convención anual de su red de talleres Center´s Auto. El motivo de esta elección: la próxima apertura del que será su sexto almacén en la Península Ibérica. La apertura del evento corrió a cargo de Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.

Pexels punchbrandstock 1252500

Afane recuerda la importancia del buen mantenimiento y revisión de los neumáticos antes de los desplazamientos del puente de mayo y ofrece sus consejos para viajar seguros.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto