José Luis Díaz (Montcada): "Los proveedores con los que trabajamos son auditados todos los años"
Suscríbete

José Luis Díaz (Montcada): "Los proveedores con los que trabajamos son auditados todos los años"

Apertura 80733
|

Con más de 25 años de experiencia en el mercado de la suspensión neumática para V.I., Montcada afronta un periodo de crecimiento y consolidación en base a principios como la calidad, el servicio o la amplitud de su gama de productos. Su director general, José Luis Díaz,nos atiende para explicarnos los pilares de una empresa que quiere ser conocida por su “seriedad, responsabilidad y especialización”.

Montcada nacía hace ahora 27 años apostando por un componente como la suspensión neumática, ¿cómo ha cambiado el mercado desde entonces?

Cuando Montcada empezó, pionero en aquellos años en este nuevo sistema que se abría paso, la suspensión neumática era un opcional en nuestro país; lo que se montaba de serie en aquella época era la suspensión con ballestas. Por aquel entonces, tres eran las marcas que copaban un mercado incipiente, pero hoy existen más de 40 marcas registradas en nuestro mercado, con al menos 15 fabricantes diferentes. Lo que en su día era un recambio no estandarizado, hoy en día es un consumible en cualquier vehículo.

La política de la empresa es la de tener en todas sus líneas de producto una marca fabricante de equipo original

Esta línea de productos ha crecido de manera exponencial en los últimos años, ¿con qué marcas trabajan actualmente?

La política de la empresa desde hace más de 15 años es la de tener en todas sus líneas de producto una marca fabricante de equipo original. En este caso, Montcada distribuye Continental y Phoenix, dos marcas de referencia, y por otra parte nuestra propia marca, Truck-ing, pionera en el sector de la suspensión neumática en vehículo industrial y actualmente muy reconocida. De esta manera, damos al mercado el más amplio abanico de posibilidades.

Háblenos un poco más de la marca propia Truck-ing, ¿qué cobertura ofrecen con ella y para qué perfil de cliente está desarrollada?

Truck-ing da una cobertura total del mercado de fuelles; se trata, seguramente, de la gama más completa en el sector del aftermarket. Desarrollamos con nuestros proveedores todas las referencias de movimiento, actualizando constantemente con ellos nuestro catálogo.
En cuanto a lo que ofrecemos, queremos transmitir confianza con nuestra marca. La prueba es que en la actualidad estamos dando la máxima garantía: tres años desde el montaje con un máximo de cuatro años desde su compra.

¿Tienen intención de abrir nuevas líneas de negocio más allá de la suspensión?

Nuestra intención es, en las líneas que trabajamos, completarlas siempre al máximo en la suspensión neumática. Por ejemplo, hace seis años incorporamos la suspensión neumática para auto, con el nombre de Montcada-Auto, una gama muy completa tanto en fuelles como en compresores con la cual la empresa dio un salto de calidad importante al incorporar la asistencia técnica y la formación a nuestros clientes y a los clientes de estos.
Y este año cerramos el círculo con un nuevo proyecto que nace después de años buscando la mejor de las opciones. Hablamos de la suspensión neumática para vehículos comerciales ligeros, furgonetas, caravanas, camiones ligeros, etc. Estas suspensiones se comercializan bajo el paraguas de la marca Montcada-LCV.

En suspensión neumática para V.I., distribuimos Continental y Phoenix, dos marcas de referencia, y nuestra propia marca Truck-ing

¿Qué busca Montcada de un proveedor para establecer una relación a largo plazo?

Montcada tiene proveedores tan antiguos como ella misma, proveedores de toda la vida, parte de nuestra familia a los que les pedimos profesionalidad en la calidad, en el servicio, en la comunicación… en definitiva, les pedimos ser parte activa en el día a día de Montcada.
Todos los proveedores con los que trabajamos son auditados todos los años por nuestro departamento técnico, bajo los estándares de calidad que más tarde se verán reflejados en nuestros productos.

¿Cuál diría que es el principal valor diferencial de Montcada?

Uno de los valores diferenciales de Montcada es la gama de productos. Trabajamos conjuntamente con fabricantes de equipo original para complementar nuestras marcas y ofrecer un sinfín de posibilidades a nuestros clientes. Otro es la especialización, hasta el punto de que todas y cada una de nuestras líneas de productos están conectadas entre sí, relacionadas con la suspensión neumática, hecho que garantiza un conocimiento excepcional en el sector. Otro de nuestros valores clave es el servicio. Somos proveedores globales de sistemas de suspensión neumática que da respuesta a los clientes de manera personalizada para ofrecer soluciones a todas sus cuestiones. Y por último, la calidad de nuestros productos. Mantenemos siempre las máximas garantías de calidad y seguridad en cada componente, ofreciendo hasta tres años de garantía en algunas marcas. Todos estos factores han contribuido al posicionamiento de la compañía en la actualidad.

¿Cómo le gustaría que Montcada fuera conocida dentro del sector?

Me gustaría que Montcada fuera conocida en el sector como una empresa seria, responsable y especialista, que cuenta con un equipo humano cualificado y profesional.

Hablando del mercado actual propiamente dicho, ¿qué balance hace del ejercicio 2021 para Montcada?

A pesar de las dificultades que vivimos el pasado año 2020 debido a la situación que provocó la pandemia, este año 2021 ha sido el año de la recuperación, del reencuentro, de la normalización.

Trabajamos la suspensión neumática para turismos con la gama Montcada-Auto y para vehículos comerciales ligeros con Montcada-LCV

Según los datos de distintas asociaciones, el sector de la distribución cerrará 2021 en cifras de 2019, ¿cómo será el cierre para Montcada? ¿Lograrán superar las cifras previas a la pandemia?

En nuestro caso, este año estaremos en los números de 2019. Seguramente cuando lo estudiemos encontraremos los paralelismos, facturaciones parecidas en los mismos meses y en las mismas familias.

¿Están sufriendo falta de suministro por la escasez de materiales o los problemas logísticos globales?

Desde casi sus inicios, 2021 ha sido un año complicado en el tema logístico. Nuestro equipo de compras ha hecho un gran trabajo y ha minimizado los problemas, que los ha habido. Ha sido un año en el que hemos tenido que trabajar duro, con programaciones más largas, con previsiones de carga diferentes a las habituales, con aumento de nuestro stock, etc. Ha sido un año complicado pero hemos salido airosos, en definitiva, hemos hecho los deberes.

Me gustaría que Montcada fuera conocida en el sector como una empresa seria, responsable y especialista

¿Cuáles son las líneas de producto que podemos encontrar actualmente en el portfolio de Montcada?

Montcada, además de la suspensión neumática, está presente en el mercado con las siguientes líneas de producto. En vehículo industrial ofrecemos amortiguadores (Sabo, Koni y Truck-ing), asientos Pilot, racorería (Raufoss, Norgren y Camozzi), tubería de silicona (Montcada), abrazaderas (Kale y Oetiker), depósitos de combustible y sus accesorios, y calderines de aire. En automoción, trabajamos la suspensión (Montcada Auto, Bilstein, Wabco, Hitachi y AMK), los resortes de gas (Montcada), las abrazaderas (Kale y Oetiker) y las tuberías de silicona (Montcada). Por último, en industria contamos con resortes de gas (Montcada), abrazaderas (Kale y Oetiker) y tuberías de silicona (Montcada).

¿Quieres recibir nuestro boletín? Apúntate aquí

Unnamed (6)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

ALGINET 3

Gracias a su stock permanente de 1.500.000 neumáticos y a la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos, Top Recambios ha conseguido la mayor oferta de neumáticos all season disponible en la actualidad en los mercados de España y Portugal.

17 Fordtecnologías02

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Rentabilidad q3 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)

Iveco ha inaugurado junto a Talleres Garrido sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En este nuevo espacio han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, con una superficie de 4.750 m2.

Posventa de Automoción
NÚMERO 40
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 164
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas