Faconauto espera que el nuevo reglamento MVBER ofrezca un marco claro y transparente para el proceso de transición en el que el sector está inmerso
Suscríbete

Faconauto espera que el nuevo reglamento MVBER ofrezca un marco claro y transparente para el proceso de transición en el que el sector está inmerso

Reglamento europeo 1110x550 83513
|

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento de exención de acuerdos verticales (MVBER), así como sus directrices interpretativas. Estas normas regulan desde el punto de vista de la competencia los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción. Faconauto se muestra satisfecha de que la Comisión haya recogido en el nuevo reglamento y sus directrices algunas de las propuestas que la patronal ha venido trabajando en el proceso de tramitación, como una mayor claridad en el sistema de compensación y remuneración en los supuestos de modelos de agencia, así como que contemple los cambios que afronta el sector, como la llegada de nuevos actores (plataformas digitales) o el acceso a los datos que están en poder de los concesionarios.

Faconauto espera que este nuevo reglamento permita a los fabricantes ofrecer a los concesionarios un marco claro y transparente para poder afrontar el proceso de transición de un modelo de concesión a uno de agente en el que el sector está inmerso. Ello no debe ser un impedimento para que también se definan en nuestro país los derechos y obligaciones de ambas partes.

“El nuevo reglamento europeo es continuista, pero el trabajo que hemos realizado ha dado sus frutos y la Comisión ha tenido en cuenta nuestras propuestas. Nos parece muy importante que, gracias a ello, los fabricantes puedan poner sobre la mesa propuestas claras a sus concesionarios en este momento de transición. Seguiremos trabajando para que, también en la legislación española, se establezcan unas reglas de juego justas para los concesionarios”, ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.022 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola. Estas empresas generan 152.000 empleos directos, una facturación de 36.000 millones y representan el 3% del PIB.

Unnamed (6)

La Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha nombrado por unanimidad a Nines García de la Fuente, hasta ahora vicepresidenta, como su nueva presidenta, en sustitución de José Luis Bravo.

ALGINET 3

Gracias a su stock permanente de 1.500.000 neumáticos y a la comercialización de más de 80 marcas de neumáticos, Top Recambios ha conseguido la mayor oferta de neumáticos all season disponible en la actualidad en los mercados de España y Portugal.

17 Fordtecnologías02

Los clústers del sector de la automoción han elaborado una encuesta en la que han participado 750 empresas. Este cuestionario ha revelado que algunas de estas subidas llegan a un 300%, sobre todo, en la parte de coste energético.

Rentabilidad q3 2022

La rentabilidad de los concesionarios españoles se ha situado en el 1,98% en el tercer trimestre del año, con un aumento del 1,18% respecto al año pasado, según los datos de Snap-on Business Solutions.

IVECO TALLERESGARRIDO(1)

Iveco ha inaugurado junto a Talleres Garrido sus nuevas instalaciones en el Polígono Industrial de Santa María de Benquerencia (Toledo). En este nuevo espacio han modernizado sus zonas de taller, exposición, oficinas y recambios, con una superficie de 4.750 m2.

Posventa de Automoción
NÚMERO 40
Acceso gratuito a la revista
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 164
Acceso gratuito a la revista
Empresas destacadas