La Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV) lanzó en junio un proyecto pionero de formación en prevención de riesgos laborales mediante el uso de gafas de realidad virtual.
En el acto de lanzamiento, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN), se presentó esta nueva herramienta formativa, diseñada para mejorar la seguridad en la manipulación de vehículos eléctricos, ante los principales agentes implicados en la protección de la salud laboral: la Inspección de Trabajo, las fuerzas sindicales y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).
La iniciativa, impulsada por el Servicio de Prevención de ANTRV, permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo.
En concreto, uno de los módulos más destacados permite aprender de forma práctica y segura el procedimiento de desconexión de alta tensión en vehículos eléctricos, una operación crítica que requiere de una preparación específica y rigurosa.
Además, el proyecto incorpora un módulo dedicado a la detección de situaciones de peligro en el taller y otro centrado en la formación sobre los Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para la realización de determinados trabajos.
Esta nueva modalidad formativa responde a una creciente necesidad del sector ante el aumento de vehículos electrificados y a la dificultad de impartir este tipo de contenidos en entornos presenciales convencionales.
Actualmente, muchos talleres y aulas no cuentan con las condiciones necesarias para ofrecer este tipo de formación con las garantías que requiere el trabajo con alta tensión, por lo que este proyecto no solo refuerza la seguridad de los profesionales, sino que también contribuye a preparar al sector para los nuevos retos tecnológicos de la movilidad.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.