Según datos de Solera, en colaboración con Conepa, los talleres de carrocería incrementaron su facturación el 9% en el primer trimestre de 2025, empujados por el coste medio del recambio, que creció el 21%. Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 5% en reparaciones.
Adicionalmente al incremento en el precio del recambio, hay otros dos costes clave que se han encarecido en los tres primeros meses del año, concretamente los precios de la mano de obra, con una subida del 10% en chapa y el 4% en pintura.
Asimismo, el incremento en el total de facturación también es consecuencia del mayor número de reparaciones de alto importe, con el 39% más de reparaciones de más de 10.000€ en el periodo analizado versus su equivalente de 2024.
El informe elaborado por Solera y Conepa, que se actualizará periódicamente a lo largo del año, también muestra que los talleres que operan fuera de una red tienen un comportamiento peor en términos de facturación, con un incremento del 9%, en comparación con los talleres integrados en una red, que registran un aumento del 12%. En cuanto a reparaciones, los talleres independientes experimentan una menor caída del 4%, frente al 8% de los talleres en red.
Entre otros datos de interés del primer trimestre de 2025 el importe medio de reparación fue de 1.517 euros, con un coste por hora de 42,95 euros, dedicándose aproximadamente 7 horas a chapa y 3,97 horas a pintura.
Más allá de estas cifras generales, el estudio también analiza la reparabilidad, es decir, cuántas piezas son reparadas en lugar de ser sustituidas, contribuyendo así a la sostenibilidad mediante la reducción de residuos y la prolongación de la vida útil de las piezas. En concreto, los talleres de carrocería reparan en promedio 2 piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior en centros que están fuera de red en comparación con los que forman parte de alguna.
Por último, al hablar de sustitución donde el promedio es de 5 piezas, la diferencia entre ambos tipos de talleres es significativa. De forma específica, los talleres en red reemplazan en promedio 6,8 piezas, mientras que los talleres independientes sustituyen aproximadamente 5 piezas por reparación.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.