Web Analytics
La industria del recauchutado solicita políticas reales para salvar un sector clave de la economía circular
Suscríbete
Ante el declive de la industria

La industria del recauchutado solicita políticas reales para salvar un sector clave de la economía circular

TNU Motortec 15 min
La desaparición del recauchutado no solo implica la pérdida de una industria nacional y europea que genera empleo y valor añadido, sino también un importante retroceso ambiental.
|

Bajo el lema “La industria europea del recauchutado en peligro: una llamada a la acción”, el foro organizado por TNU en el marco de Motortec 2025 ha congregado a representantes del sector, instituciones nacionales y europeas, y expertos en medio ambiente para abordar la grave situación de una industria en declive pese a su relevancia para la sostenibilidad y la economía circular.

Una industria estratégica y sostenible, al borde de la desaparición

Recordemos que en 2004 España contaba con 46 plantas de recauchutado y una producción total de más de 1,1 millones de neumáticos renovados. En 2022, esa cifra ha caído a 19 plantas y poco más de 540.000 unidades. Las proyecciones muestran que, de seguir esta tendencia, el sector caerá por debajo del umbral de irrelevancia (100.000 unidades/año) en 2046.

La desaparición del recauchutado no solo implica la pérdida de una industria nacional y europea que genera empleo y valor añadido, sino también un importante retroceso ambiental. El recauchutado permite ahorrar hasta el 70% de materias primas, reducir en torno al 30% las emisiones de CO2 frente a un neumático nuevo, y duplicar su vida útil. Además, permite reducir el coste para las flotas hasta el 40% en comparación con el uso exclusivo de neumáticos nuevos.

El sector del recauchutado pide acción urgente

La periodista María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), moderó el foro señalando que “este foro no solo reúde a los actores del recauchutado, sino a quienes creen en la economía circular como pilar del desarrollo sostenible”.

Salvador Pérez, presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), denunció que “la industria está cansada de promesas incumplidas” y exigió que se cumplan los porcentajes de reutilización previstos desde el Real Decreto 1619/2005: “Exigimos la aplicación efectiva de las medidas establecidas, tales como la obligatoriedad de lanzar porcentajes reales de neumáticos recauchutados y la promoción activa de la reutilización, primando a las empresas con ahorros por su uso”.

Javier de Jesús, director operativo de TNU, recordó que las comunidades autónomas son clave para aplicar esta política. Aseguró que “no existe el neumático no recauchutable, sino la falta de mercado para consumirlos” y lamentó la ausencia total de representantes autonómicos en el foro a pesar de haber sido invitados: “Si no hay una demanda real por parte del sector público, las cifras de recauchutado seguirán cayendo a pesar de nuestro esfuerzo”.

Guido Gambassi, presidente de la Asociación Europea de Recauchutadores (BIPAVER), expuso datos preocupantes sobre el mercado europeo: “La cuota de mercado del recauchutado en Europa ha caído el 26% en los últimos 15 años y sigue en descenso, empujada por las importaciones asiáticas”.

Daniel Martín Montalvo, responsable de Economía Circular en la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), enmarcó el recauchutado en la estrategia europea de sostenibilidad: “El recauchutado extiende el tiempo de uso de los materiales. Y eso es la base de la economía circular. Hay que priorizar el uso, no solo reciclar”.

Paolo Tosaratti, de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, anunció que están trabajando para que los neumáticos recauchutados cuenten con una etiqueta fiable: “El sector necesita confianza y precio competitivo. El etiquetado ayudará”. Confirmó también que “la exclusión de las carcasas de neumáticos usadas del EUDR es un reconocimiento al valor del recauchutado como práctica sostenible y eficiente”.

Timoteo de la Fuente, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, vinculó el futuro del recauchutado al ecodiseño: “El neumático nuevo debe dialogar con el recauchutado. Solo juntos tendrán futuro”. Afirmó que “la economía circular se impondrá por necesidad. No hay caucho ni petróleo suficiente en el planeta”.

Salvador Pérez (Grupo Soledad) destacó que el recauchutado no es un producto aparte, sino una fase natural del ciclo de vida del neumático, diseñada desde su origen para prolongar su utilidad. Subrayó que la seguridad está garantizada, recordando que los neumáticos recauchutados están homologados bajo la misma normativa europea que los nuevos y que incluso el 95 % de las grandes aerolíneas los utilizan en sus trenes de aterrizaje.

Desde el punto de vista técnico e industrial, explicó que la industria está invirtiendo en innovación: nuevos moldes, automatización de procesos, mejoras en la disipación del calor y adaptación a los requisitos de los vehículos eléctricos, con compuestos más resistentes al par y con menor resistencia a la rodadura.

También puso el foco en el desconocimiento y la falta de respaldo institucional, señalando que lo que frena al sector no es la técnica, sino la ausencia de políticas activas y la percepción pública. “El recauchutado tiene futuro si se integra en los planes de movilidad sostenible, se regula en igualdad de condiciones y se comunica con claridad”, reclamó.

José Manuel Barrios, de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pyme, clausuró la jornada afirmando: “Poned nombres y propuestas. Contad con nosotros como altavoz institucional”. Animó al sector a trasladar qué necesita respecto a los CAEs para mejorar su visibilidad administrativa y acceso a fondos. “Si hablamos de regulación o de sensibilización, contad con nosotros. Pero los incentivos fiscales no son la vía”. Uno de los puntos clave fue su mención a los CAEs, ya que la correcta clasificación de la actividad del recauchutado influye en su acceso a políticas de reindustrialización, economía circular y fondos europeos. Barrios instó a la Asociación Nacional a trasladar qué cambios necesita el sector, dejando abierta la posibilidad de hacer el mismo de "altavoz" ante otros ministerios.

¿Qué apoyo necesita y pide el sector del recauchutado a las diferentes administraciones?

  • Impulsar compras públicas verdes que prioricen el uso de neumáticos recauchutados en flotas institucionales, como ya ocurre en países de nuestro entorno
  • Revisar y adaptar los CAEs (Clasificación de Actividades Económicas) para que el sector tenga acceso a ayudas, fondos europeos y políticas de reindustrialización.
  • Establecer objetivos de reutilización vinculantes y aplicar medidas fiscales, regulatorias o promocionales que fomenten la demanda real del recauchutado.
  • Revisión del Reglamento EUDR para excluir carcasas reutilizables.
  • Incluir los neumáticos recauchutados en el etiquetado europeo de eficiencia.
  • Campañas de sensibilización profesional y pública.

El foro concluyó con un llamamiento firme a las administraciones públicas para que lideren con el ejemplo, impulsando la compra pública verde y políticas activas que salven el recauchutado. Esta industria —sostenible, viable y estratégica— está hoy en riesgo real de desaparecer. Con menos emisiones, menos residuos y más circularidad, el recauchutado es parte de la solución. No podemos desaprovecharlo, porque sería renunciar a un sector clave para la economía circular, la reindustrialización verde y la sostenibilidad.

   Los desafíos y oportunidades del recauchutado y la cadena de valor del neumático, a debate en Motortec 2025
WhatsApp Image 2025 07 22 at 14.45.43

La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.

Unnamed (1)

Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026. 

Feneval

La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.

Unnamed

El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.

2 IvanTaboga

Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto