La presión de los afectados por los motores Puretech y la batalla legal iniciada en el mes de diciembre del 2024 comienza a dar resultados; de manera que, gracias a las negociaciones extrajudiciales con Stellantis, Afestel ha conseguido reembolsos por las averías ya pagadas por los usuarios por un importe que supera los 100.000 euros. Se espera que durante este mes se alcance el millón de euros en concepto de reembolsos.
Mientras tanto, cada semana Afestel recibe decenas de nuevos casos de propietarios obligados a costear las averías de su motor PureTech ante la negativa de Stellantis a admitir su responsabilidad.
Por otra parte, los afectados que hayan recibido notificación de una compensación por parte de Stellantis deben decidir si aceptan la indemnización parcial o continúan con el proceso para obtener una compensación acorde a la depreciación real de su vehículo, teniendo en cuenta que cada caso es particular. El defecto de fabricación de los motores es ampliamente conocido, de ahí que el valor de los vehículos afectados caiga en picado en el mercado de segunda mano. En una gran mayoría de casos el precio de reventa es prácticamente nulo, lo que implica un enorme perjuicio económico para los propietarios.
El proceso judicial es lento, cada mes se presentan en torno a 100 nuevas demandas en búsqueda de un acuerdo rápido y justo que evite la prescripción de los casos más antiguos. Hasta el momento ya se han celebrado la vista de medio centenar de demandas. Stellantis se ha negado a comparecer ante ninguno de estos procedimientos, lo que obliga a los afectados a continuar con la vía judicial con el consabido gasto de recursos públicos y contraviniendo el espíritu de la nueva Ley de Eficiencia de la Justicia, que recalca la importancia de recurrir a la conciliación como medio para evitar la saturación de los tribunales y facilitar acuerdos.
Hasta ahora la estrategia de la compañía fabricante de los más de 750.000 motores defectuosos, Stellantis, parece clara: ganar tiempo, según advierten desde Afestel. Para ello la compañía recurre a estrategias de distracción, generando cortinas de humo para evitar asumir su responsabilidad.
Adquirir un coche usado puede ser una excelente inversión si se hace con cabeza. Sin embargo, la falta de información, la prisa o la emoción pueden llevar a cometer errores costosos. Estos son los fallos más frecuentes y las claves para evitar una mala compra.
La consultora alerta a la industria automovilística de que ha llegado el momento de que los OEM tradicionales revisen sus carteras de productos y se centren en mejorar la eficiencia de su gasto en I+D.
En su plataforma basada en la nube Refinity, BASF Coatings establece un conjunto integral de soluciones comerciales y digitales para la industria del repintado automotriz, lo que garantiza que los talleres de carrocería de todo el mundo puedan adoptar la digitalización sostenible con confianza y seguridad.
Álvaro León, director de EuroTaller, aseguró durante la jornada en la que la prensa especializada en posventa vota las candidaturas a Eurotaller 2025, que la red facturó casi 35 millones de euros a las compañías de renting por mantenimiento y reparación de vehículos, lo que supone una media de 50.000 euros al año por instalación.
MG España pondrá en marcha un nuevo almacén de recambios, unas modernas instalaciones de 10.000 m2 ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), tal y como ha anunciado en Automobile Barcelona.