Web Analytics
Afestel advierte que la estrategia de Stellantis “parece clara: ganar tiempo”
Suscríbete
Los abogados de la asociación de afectados trabajan para que los primeros casos no prescriban

Afestel advierte que la estrategia de Stellantis “parece clara: ganar tiempo”

208
El tiempo juega a favor del fabricante y en detrimento de los miles de afectados de lo que ya es conocido en Europa como el “escándalo de los Puretech”.
|

Desde Afestel han explicado que la estrategia de Stellantis, la compañía fabricante de los más de 750.000 motores defectuosos, “parece clara: ganar tiempo”. 

Por una parte, explican, la plataforma informática para que los afectados puedan interponer sus casos está paralizada y es prácticamente inviable registrarse y subir un expediente, lo que implica que nadie responde a las reclamaciones. Stellantis anunció esta herramienta como la forma de iniciar un análisis de cada caso para dar respuesta. En la práctica ha servido para hacer perder el tiempo a los afectados y ganarlo para sus equipos jurídicos, advierten los afectados.

“Por otro lado, pasa el tiempo y los primeros casos de motores Puretech defectuosos denunciados son del año 2014 y, por tanto, ya han prescrito”, explican.

Este año, 2025, se calcula que 37.634 coches quedarán ya fuera de las posibles compensaciones simplemente porque han prescrito. Consciente de esto, el despacho de abogados de Afestel presentará demandas de conciliación que permitan parar la prescripción.

El tiempo juega a favor del fabricante y en detrimento de los miles de afectados de lo que ya es conocido en Europa como el “escándalo de los Puretech”. Stellantis también juega a la incomparecencia ante los juzgados. A través de un burofax han hecho saber que no se presentarán a ninguna de las citaciones de los tribunales de Vigo, donde semana a semana son tratadas las demandas presentadas por los abogados de Afestel. Los usuarios se sienten doblemente afectados, en primer lugar, por un fallo de ingeniería en los motores que les ha obligado a invertir en reparaciones que no les incumbía o a simplemente ver morir a su vehículo en un cementerio de chatarra y por otro por la falta de sensibilidad de la compañía y el desprecio que demuestran al no asistir ante los juzgados.

Esta política de Stellantis "de hacer oídos sordos y mirar para otro lado" no desanima a los 7.600 asociados a Afestel. De hecho, este mes de febrero los abogados de los afectados presentarán otro paquete de demandas, esta vez son 245 expedientes que, se espera, sean aceptados a trámite por el juzgado de Vigo, donde la empresa tiene su sede.

Demanda colectiva europea

Por otra parte, el presidente de Afestel, Yerba Luca de Tena, acompañado por Manuel Cerezuela, vocal de la asociación acudieron recientemente a un Salón del Automóvil en Bruselas donde pudieron conocer a las organizaciones de afectados belgas y franceses. Estos últimos llevan meses preparando una demanda colectiva contra la compañía. Cabe la posibilidad de que a esa demanda también se sumen los españoles, belgas y de otros países de la UE, hay que recordar que en Europa existen más de cuatro millones de coches afectados por estos motores.

   Afestel califica de “solución trampa” la propuesta de Stellantis a las víctimas de los Purectech
Roberlo masilla

Roberlo celebra este año el 30º aniversario de uno de sus productos más emblemáticos: la masilla Multiextender. Tres décadas en las que ha acompañado a miles de profesionales del sector en cada reto.

Unnamed (1)

Midas continúa expandiendo su red de centros en la Comunidad de Madrid con la apertura de un nuevo taller en el distrito de Barajas. El nuevo centro está ubicado en la Calle Canal de Suez, 25 (28042), en las instalaciones de un antiguo taller de otra red.

Unnamed

Centro Zaragoza ha abierto la tercera convocatoria del curso de Especialista en Peritación de Seguros de Automóviles, una formación que se desarrollará del 21 de octubre de 2025 al 16 de mayo de 2026 en modalidad 100% online.

Aedive

Según datos de Aedive recogidos del conjunto de operadores (CPOs) nacionales de recarga, la red de infraestructuras de recarga de acceso público operativas en España alcanza los 46.684 puntos a 1 de junio, lo que representa un crecimiento del 2,9% en comparación con el volumen de 31 de diciembre de 2024.

multimedia images unnamed17 1

CLEPA ha reelegido a Matthias Zink, CEO de Powertrain & Chassis en Schaeffler, para un nuevo mandato como presidente durante su Asamblea General de 2025, celebrada esta semana en Bruselas.

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas
Lo más visto