Los precios de los carburantes en España se han transformado significativamente en las dos últimas décadas, reflejando los vaivenes económicos, las tensiones geopolíticas y la evolución del sector energético. Así, en 2004 el precio medio por litro de gasóleo se situaba en 0,758 euros, hasta alcanzar 1,472 euros en 2024, lo que supone un incremento del 94,2%. La situación con la gasolina es muy similar, pasando de 0,875 euros a 1,577 euros a lo largo de las dos últimas décadas, lo que indica un crecimiento del 80,23%.
El pasado año estuvo marcado por una notable estabilidad durante gran parte del ejercicio, atribuida a la estabilización de los mercados energéticos y a una menor presión inflacionaria, que alcanzó un mínimo del 1,5% en septiembre, el nivel más bajo en tres años y medio. Sin embargo, el último trimestre de 2024 rompió esta tendencia, con una escalada de precios de los carburantes impulsada por un repunte en los costes de la electricidad y la energía, situando el IPC en un 2,8% a finales de año.
“Este inicio de 2025 ha continuado con subidas progresivas en los precios de la gasolina y el diésel, lo que refleja las tensiones acumuladas al cierre del año anterior”, señala Manel Montero, director general de Grupo Moure.
El 2025 presenta múltiples incógnitas, entre ellas, la posible homogenización fiscal entre el gasóleo y la gasolina, una medida que podría incrementar el precio del primero. A esto se suman posibles tensiones geopolíticas que podrían alterar la oferta global y, con ello, los precios.
“Aunque es difícil prever si alcanzaremos los máximos históricos de 2022, marcados por el impacto del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia, las dinámicas actuales sugieren que los precios continuarán en niveles elevados”, explica Montero. “El mercado es cíclico, y las estrategias globales para frenar el cambio climático, como la transición hacia energías más limpias, también están influyendo en el futuro de los combustibles fósiles”.
Infopro Digital Automotive propone descubrir cómo la inteligencia artificial acelera los diagnósticos, facilita el mantenimiento predictivo y mejora la eficiencia del taller, y cómo las soluciones Atelio Pro e IsiParts ya están preparadas para la nueva ley de facturación electrónica en España, con integración de Veri*Factu y de catálogos.
Brembo está presente en Motortec Madrid 2025, mostrando al sector sus últimas novedades. La firma ha acudido a la feria con las más destacadas soluciones y productos.
‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) está, una vez más, presente en Motortec Madrid. En esta ocasión la iniciativa homenajea al actor protagonista de todo mantenimiento preventivo: el profesional del taller de reparación.
PRO Service, el distribuidor de Recambios Originales para el taller independiente del Grupo Volkswagen y productos y consumibles de la marca HORUM®, ha presentado en Motortec 2025 su nuevo plan estratégico, que contempla el lanzamiento de la nueva gama PRO Service Selección, la apertura de cinco nuevos centros y un incremento de la plantilla del 30%, para duplicar su volumen hasta 2030.
El encuentro con los medios lo ha presentado Joan Alcaraz, quien se ha encargado de presentar cuatro novedades: una ampliación de gama para vehículos start stop, posicionándose en un actor potente en cuanto a porfolio, siendo este uno de los más nutridos del mercado.