Recientemente el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha afirmado que está dispuesto a dar prioridad a la producción de vehículos 100% eléctricos para cumplir con los objetivos de emisiones impuestos por Bruselas y, por tanto, evitar las multas millonarias que se derivarían de este incumplimiento. Ante estas palabras, Ganvam ha emitido un comunicado en el que manifiesta lo siguiente.
“Ganvam está plenamente comprometida con la transición al vehículo cero emisiones, aunque discrepa con las condiciones establecidas por la Unión Europea”, exponen.
Además, explican que “orientar la producción a un vehículo que ahora mismo representa tan sólo el 5% de las matriculaciones supone ir de espaldas al mercado español. Es una visión cortoplacista que no solo va en contra de las redes de distribución sino también del futuro de la propia marca en mercados como el español”. Y añaden que, de hecho, “esta estrategia cortoplacista está deteriorando ya el servicio que las marcas prestan a la distribución y al cliente final, en especial en el área de posventa, con el consiguiente impacto negativo en la imagen de marca”.
Por otro lado, desde la patronal advierten que una decisión unilateral de las marcas como la anunciada por Stellantis “tendrá un impacto sobre las redes de distribución, que deberán adaptar sus planes de negocio a los nuevos objetivos, con el daño a la rentabilidad y el empleo que esto puede conllevar, pudiendo incluso provocar cierres de concesiones y, por ello, llegar a tener incluso consecuencias legales”.
Asimismo, explican que, como consecuencia del plan de reestructuración de Stellantis iniciado en 2022, los distribuidores tuvieron que adaptar y acometer inversiones para dar cobertura al objetivo de la marca de alcanzar el 25% de cuota de mercado de turismos, cuota que en la actualidad apenas supera el 10% en el canal de particulares. Esta situación solo puede ser soportada por el fabricante con el aumento del margen derivado de la subida de precios y con la venta de grandes flotas, que apenas tiene impacto en las cuentas de resultados de sus concesionarios, poniendo a la red en una situación difícil de asumir.
También explican que este anuncio se produce tras la decisión de Stellantis de posponer la puesta en marcha del modelo de agencia y en virtud del cual la marca asumiría el stock de vehículos. En la situación actual, los distribuidores van a soportar todo el coste de estas medidas.
Y, por último, declaran que ante esta situación, siguen abogando “por el establecimiento de un marco regulatorio que proporcione seguridad jurídica a las inversiones que las redes de distribución están acometiendo para responder a las exigencias de la marca”.
En palabras de Javier de Ulacia, como portavoz de Ganvam, “el futuro de los concesionarios oficiales está en riesgo, con la consiguiente pérdida de empleo y de actividad, por lo que hay que buscar fórmulas, como podría ser la del contrato de franquicia, para garantizar su futuro”.
El mercado de turismos nuevos mantiene su racha positiva con 98.522 unidades vendidas en abril, impulsado por los planes de ayuda autonómicos y el auge de los vehículos electrificados, que ya representan el 16% del total.
Del 23 al 26 de abril, la Asociación de Profesionales de los Talleres de Automoción (APTA) ha congregado en Motortec a una extensa representación de empresas especializadas en tecnología y accesorios para vehículos.
Niterra posee una larga trayectoria como proveedor global de componentes automotrices con su marca NGK Ignition Parts. Sus bujías son distinguidas por su calidad y durabilidad; encabezando el mercado en la región EMEA tanto para vehículos de cuatro como de dos ruedas.
Grupo Cartés ha finalizado su participación en la última edición de Motortec con una propuesta sólida y bien recibida, centrada en la eficiencia, la digitalización y la rentabilidad del mantenimiento industrial y del vehículo.
Mirka ha participado Motortec Madrid 2025, celebrada del 23 al 26 de abril en Ifema. Durante los cuatro días de feria, la compañía ha presentado sus últimas innovaciones y ha reforzado su posición como referente en el sector de la posventa de automoción.