Los quads, conocidos por su versatilidad y rendimiento en terrenos difíciles, han ganado popularidad en los últimos años; también en zonas urbanas. No obstante, a pesar de sus características, estos vehículos presentan riesgos adicionales que deben ser gestionados adecuadamente para garantizar su seguridad, ya que, son poco estables y con una conducción compleja debido a que cuentan con un manillar en lugar de con un volante. Por ello, AEMA-ITV recuerda que, al igual que cualquier otro medio de transporte homologado y matriculado, están sujetos a normativas y regulaciones que garantizan su seguridad en la vía pública y, por tanto, deben pasar la ITV de forma periódica.
Jorge Soriano, presidente de la AEMA-ITV, afirma que “la ITV no solo verifica el estado técnico del vehículo, sino que también actúa como una herramienta indispensable para prevenir siniestros viales y garantizar la seguridad vial. Los quads no son una excepción y deben cumplir con las inspecciones técnicas periódicas para circular de forma segura en cualquier tipo de vía”.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que la periodicidad de la ITV para los quads depende de la fecha de matriculación. A diferencia de otros vehículos, que pueden usarse de inmediato tras la compra, muchos quads son adquiridos inicialmente para competir o para uso exclusivo en circuitos cerrados, lo que exime a los propietarios de matricularlos de inmediato. Sin embargo, si en el futuro se decide matricular el quad para utilizarlo en carreteras abiertas al tráfico, la primera ITV se realizará a los cuatro años desde la fecha de su matriculación.
Una vez matriculado, el quad debe someterse a la misma periodicidad de inspección que los turismos. Esto significa que la primera ITV se realiza a los cuatro años desde la matriculación, seguida de inspecciones cada dos años hasta que el vehículo cumple diez años, momento a partir del cual la inspección ha de realizarse de forma anual.
Durante la ITV a un quad, los inspectores comprueban minuciosamente varios aspectos del vehículo para asegurar que cumple con toda la normativa aplicable. Algunas de las principales áreas de inspección incluyen:
Con el uso de quads en entornos tanto rurales como urbanos, es fundamental que los propietarios sean conscientes de su responsabilidad y se aseguren de que sus vehículos tengan la ITV en vigor y cumplan con toda la normativa de seguridad que les resulte de aplicación.
La oferta y la demanda de eléctricos han crecido pero solo 2 de cada 10 pueden permitirse un eléctrico, según el estudio 'Tendencias de compra de un vehículo eléctrico 2025/2026' de Coches.net y GANVAM. El estudio fue presentado en Madrid en la mañana del 22 de julio.
Tras el exhaustivo e inédito análisis de la rentabilidad del taller español en cualquiera de sus especialidades realizado en su primer Congreso de Talleres, Conepa prepara la segunda edición del encuentro, con más de 550 profesionales del taller, para el próximo 26 de marzo de 2026.
La época veraniega marca, entre otros, el pico exponencial para las compañías de alquiler de vehículos, quienes viven principalmente durante los meses de julio, agosto y septiembre días de ajetreo y un alto nivel de reservas. Y, con el verano, Feneval recuerda que los coches de alquiler son un elemento de libertad de movimiento, flexibilidad y comodidad para los usuarios.
El calor, la humedad y el salitre son factores que pueden acelerar el deterioro del coche si no se toman las precauciones adecuadas. En este sentido, Norauto describe diez importantes pautas que todos los conductores pueden llevar a cabo para proteger su vehículo.
Netun Solutions ha nombrado a Ivan Taboga como nuevo Chief Financial Officer (CFO). Con una sólida trayectoria en dirección financiera y gestión estratégica, Taboga se incorpora al equipo directivo de Netun Solutions con el objetivo de reforzar el crecimiento sostenido de la empresa y consolidar su liderazgo en el sector de la movilidad conectada.