Web Analytics
Fallece Ramón Marcos, presidente de Asetra y Conepa
Suscríbete
Mantuvo desde sus inicios profesionales, hace más de 50 años, su compromiso asociativo en defensa los talleres

Fallece Ramón Marcos, presidente de Asetra y Conepa

Ramon Marcos
Ramón Marcos nos deja un legado marcado por el compromiso asociativo, la creación de buenos equipos de trabajo en el taller, la formación continua y la adaptación permanente a las necesidades de los usuarios.
|

Ramón Marcos, presidente de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) y de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa), falleció el pasado 11 de mayo, a los 78 años de edad.

Conocido y reconocido por su extraordinaria calidad humana, su orientación al diálogo, a la colaboración con todas las asociaciones empresariales del ecosistema de la posventa de automoción y la firme defensa de los empresarios del taller, entre los hitos más destacados de su gestión al frente de ambas entidades, Ramón se sentía especialmente satisfecho de la batalla dada en Estrasburgo con la normativa del Eurodiseño, junto a su predecesor en la asociación madrileña, José Antonio Martín Torres, en la primera vez que los diputados europeos escucharon y atendieron las peticiones de los talleres españoles de carrocería.

Empresario, gerente y propietario de “Carrocerías Ramón”, taller de mecánica y carrocería situado en el madrileño barrio de Vallecas, mantuvo su compromiso asociativo en defensa de las pymes y micropymes de la reparación de vehículos desde el comienzo de su carrera profesional, hace más de 50 años, hasta sus últimas intervenciones públicas, ya gravemente enfermo, hace apenas unas semanas. Primero, como socio de Asetra, después, en la década de los 90 del siglo pasado, con diferentes responsabilidades dentro su junta directiva. Y ya desde 2004, como presidente, tanto de la madrileña como de la nacional Conepa.

Durante esta última etapa, su gestión contribuyó decisivamente, entre otros logros, a consolidar el acceso de los talleres electromecánicos a la información técnica de los constructores, a definir una estrategia de presión frente a las aseguradoras, cuya última manifestación ha sido el reciente Plan de Defensa de la Carrocería elaborado por Asetra, o la internacionalización del conflicto, llevándolo al Parlamento Europeo en el marco de la Alianza de la Carrocería, de la que Conepa es parte fundamental.

Vinculado a la automoción desde muy joven, recién acabado el bachillerato, Ramón Marcos comenzó a trabajar en una empresa especializada en reparación de microbuses. De ahí, y hace ya más de 50 años, dio el paso a poner en marcha, en compañía de su hermano mayor, un modesto taller de reparación de automóviles, de apenas 100 metros cuadrados, que con el tiempo se convirtió en el establecimiento que venía gestionando, de más de 1.500 metros cuadrados.

Cuatro ideas que perdurarán siempre 

En los currículum que acostumbraban a pedirle para glosar sus intervenciones en eventos del sector, siempre apuntaba a cuatro ideas para explicar el desarrollo y adaptación de su empresa a los enormes cambios que se han producido en el sector a lo largo de cinco décadas: compromiso asociativo, para contribuir desde el colectivo a remover las dificultades que impiden a los talleres desplegar plenamente su actividad; creación de buenos equipos de trabajo en el taller, con profesionales implicados en el desarrollo de la empresa y reconocidos y valorados por su contribución al mismo; la formación continua, para cubrir las necesidades técnicas de los automóviles en cada momento, y la adaptación permanente a las necesidades de los usuarios.

Astra y Conepa ha expresado su más profundo dolor por la pérdida de un empresario fundamental para entender los últimos 30 años del asociacionismo sectorial en Madrid y en España y transmiten todo su afecto y cariño a familiares y amigos, a lo que Posventa de Automoción se adhiere con enorme tristeza. Descanse en paz.

CETRAA   Miguel Pérez Carballo, nuevo presidente de CETRAA

Miguel Pérez Carballo ha sido nombrado nuevo presidente de Cetraa en la Asamblea Electoral 2025, celebrada el 25 de abril en el marco de Motortec, en Ifema Madrid. Pérez Carballo sucede en el cargo a Enrique Fontán, quien deja la presidencia tras ocho años al frente.

IMG 6766

Vulco, la red de talleres de Goodyear especialista en neumáticos y mecánica, dio a conocer en Motortec su programa de gestión de taller GRIPS, un clásico programa de facturación, al que se ha ido evolucionando durante los últimos 15 años para desarrollar un ecosistema digital que ofrece soluciones globales al taller.

IMG 6714

PPG ha presentado las ventajas de su innovador software PPG LINQ Color, una solución digital en la nube diseñada para transformar el funcionamiento de los talleres de chapa y pintura, combinando eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad.

IMG 6780

En su último “Encuentro con el Presidente”, Fontán hizo balance de sus ocho años al frente de Cetraa y cerró su etapa asociativa destacando los avances logrados, los retos pendientes y su firme compromiso con la autenticidad y el trabajo en equipo.

Image004

Según datos de Solera para la Asociación Española del Renting (AER), en el marco de Motortec, casi uno de cada diez euros que factura el sector de la posventa en España procede del renting, lo que supone una cifra total de negocio que supera los 1.300 millones de euros. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 55
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 175
Empresas destacadas