Cars&Cars explica las ayudas del gobierno por achatarrar vehículos antiguos
Suscríbete
Para renovar el parque móvil e incentivar alternativas más sostenibles

Cars&Cars explica las ayudas del gobierno por achatarrar vehículos antiguos

Cars&Cars Achatarramiento de coches
En cuanto a los requisitos para achatarrar un coche, la primera condición es que el vehículo tenga más de 10 años y que haya pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Fuente: Cars&Cars.
|

Cars&Cars informa a los usuarios acerca de todas las ayudas del gobierno por achatarrar vehículos antiguos y más contaminantes e incentivar la compra de modelos con tecnologías más limpias, como los eléctricos, híbridos y enchufables. 

En España, el parque automovilístico tiene una edad media de casi 14 años y el 70% de los turismos supera los 10 años, según datos de la Anfac, que sitúan al país en peor posición que la media europea, que es de 12 años.

Por eso, el Programa de Transformación de Flotas está específicamente destinado a las personas físicas y jurídicas que se dedican profesionalmente al transporte de personas o que trabajan como mensajeros, repartidores y transportistas en la Comunidad de Madrid. Los beneficiarios reciben ayudas en función de la categoría del vehículo entregado y el estándar de emisiones, por un monto que va desde los 2.500 a los 25.000 euros, aunque el valor medio es de 13.750 euros. El plazo para presentar las solicitudes vence el 30 de abril y los requisitos se encuentran en el portal de la Sede Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, también continúa abierto el plazo para aplicar a las subvenciones de la tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, más conocido como MOVES III, que entrega entre 2.500 y 7.000 euros, en función de las características del coche nuevo a adquirir y si la operación incluye o no el achatarramiento del vehículo antiguo, con la posibilidad de incrementar el monto en determinados supuestos. Mientras se espera el lanzamiento del MOVES IV, que incluiría varias mejoras para agilizar la entrega de las ayudas y que puedan cobrarse al momento de la compra, el MOVES III ha sido prorrogado hasta el 31 de julio.

En cuanto a los requisitos para achatarrar un coche, la primera condición es que el vehículo tenga más de 10 años y que haya pasado la ITV (Inspección Técnica de Vehículos). Los vehículos comerciales (furgonetas) se pueden achatarrar a partir de los siete años. En cambio, no hay límite de tiempo en los coches siniestrados o colisionados, que pueden ir a la chatarra tras el accidente.

La persona que tramita todo el proceso debe ser la titular del vehículo, y si no es posible, que sea al menos un familiar de primer grado.

Pero, ¿cómo decidir si conviene esta opción? “Lo primero a tener en cuenta que es que las subvenciones por el achatarramiento están ligadas a la compra de un vehículo nuevo, sea eléctrico o híbrido. Sin embargo, antes de plantearse el final definitivo de un coche, lo más recomendable es tasarlo para conocer su valor, en caso de que todavía esté en buenas condiciones”, explica Fernando Poncio, director de Cars&Cars. “Nuestro portal web ofrece la opción de solicitar una tasación gratuita, que se realiza completamente online. Si el valor los convence, los usuarios pueden vender su coche y utilizar el dinero como parte de pago para otro vehículo de segunda mano, pero con tecnologías menos contaminantes. También tienen la opción de contactar con el equipo comercial para recibir asesoría personalizada y hasta financiar el 100% del coche.”

En caso de que el vehículo sea demasiado antiguo o no se encuentre en condiciones óptimas, o bien si el valor de tasación no resulta conveniente, la mejor alternativa es achatarrarlo, para evitar sanciones por abandono en la vía pública. Así también los usuarios podrán dar un paso hace una movilidad más moderna, segura y sostenible, que contribuya al cuidado del medioambiente.

   Cars&Cars permite la compra de un vehículo con un proceso 100% online
   Las diferencias clave entre los híbridos enchufables y no enchufables, según Cars&Cars
Fagenauto recambios

Aunque la venta y reparación de vehículos a motor descendió el 8,3% en enero, respecto a diciembre de 2023, la variación anual es positiva y se incrementó del 15,2% frente al mismo mes de un año antes, lo que, según Fagenauto, indica un buen comportamiento de la demanda en términos interanuales.

Fagenauto factura taller

Mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) experimentaba una subida del 0,8% el pasado mes de marzo, la factura del taller lo hacía 3 décimas menos, el 0,5%, siguiendo una tendencia similar a la observada desde principios de año, con incrementos del 0,6% en enero y del 0,5% en febrero, según Fagenauto.

ENG Mitas@AGRISHOW

Mitas exhibe en Agrishow 2024 sus soluciones para los agricultores brasileños, con una amplia cartera de neumáticos para tractores y maquinaria agrícola. En su stand #E8b, se destacan la ampliación de la gama HC 3000, el neumático AGRITERRA 04 y el SFT. Agrishow se celebra en Ribeirão Preto (SP) del 29 de abril al 3 de mayo.

Unnamed

Con la llegada del buen tiempo se incrementa el uso de las motos tras varios meses de parón invernal. Por ello, Euromaster analiza cuatro elementos clave para volver a conducir con seguridad este vehículo, además de evitar el correspondiente ‘susto’ económico en forma de avería costosa e inesperada.

Continental pp reifenlinie conti urban

Continental y su familia de neumáticos Conti Urban se han alzado con la victoria en la categoría de Neumáticos y Gestión de Neumáticos del ‘International Busplaner Sustainability Award’ organizado por la editorial Huss-Verlag. El premio se entregó el pasado 23 de abril en la feria BUS2BUS de Berlín. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto