El impacto de la crisis de los chips sobre la oferta catapultó las importaciones de vehículos de ocasión en 2022, situación que ha cambiado en 2023. Según Ganvam, en este año pasado, la renovación de flotas, una vez superadas las tensiones en la cadena de suministro, impulsó las exportaciones el 14,8%.
Estos datos, enmarcados en la segunda edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” presentado en el IE Business School de Madrid, ponen de manifiesto cómo operadores de renting y alquiladores dispararon el 32,4% y el 22%, respectivamente, sus operaciones con modelos usados el año pasado, generando un exceso de oferta de turismos y comerciales usados.
En este contexto, las empresas de subastas de vehículos se alzaron como una vía para dar salida rápida y con la máxima rentabilidad a este sobrestock de vehículos usados procedentes de flotas. De hecho, según el estudio, el 54% de los vehículos subastados en 2023 procedía precisamente de renting y rent a car, lo que supone un incremento de doce puntos con respecto a 2022.
En esta línea, casi dos de cada diez vehículos subastados el año pasado se destinó a la exportación, lo que supone dos puntos porcentuales más que en 2022. La importación, por su parte, que en 2022 marcó la procedencia del 31% de los vehículos subastados, se retrajo once puntos en 2023, evidenciando cómo el mercado nacional era ya suficiente para aprovisionarse de oferta.
El informe -cuya muestra representa el 90% del mercado español de subastas de vehículos de ocasión (incluyendo tanto turismos como comerciales)- pone de manifiesto cómo los distribuidores multimarca fueron los mayores “clientes” de las compañías de subastas. De esta forma, el 46% de los vehículos subastados el año pasado, tres puntos más que en 2022, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente.
Por su parte, los datos de MSI para Ganvam también ponen de manifiesto cómo las subastas suponen una oportunidad de negocio para el sector posventa. De esta forma, si bien el 66% de los compradores que acuden a las subastas son vendedores de vehículos, el 25% se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.
Posventa de Automoción y Neumáticos y Mecánica Rápida se toman un descanso. Del 4 al 25 de agosto bajamos la persiana… ¡pero solo por mantenimiento!
El sector de automoción canario cierra julio registrando 8.388 matriculaciones, lo que representa un crecimiento del 22,63% respecto al mismo mes del año anterior. Según explican desde Aconauto, este éxito se debe en gran parte a la reactivación del Plan Moves III.
Según datos de Aedive y Ganvam, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con un total de 139.562 unidades matriculadas, es decir, el 4% más que en todo 2024.
Por quinto mes consecutivo, el mercado supera las 98.000 matriculaciones, impulsado por los vehículos electrificados, el canal particular y el Plan Reinicia Auto+. El acumulado de 2025 ya supera las 708.000 unidades vendidas.
Más de un centenar de profesionales se reunieron en Barcelona para celebrar la festividad de su patrón y homenajear a los talleres con 25 y 50 años de vinculación al Gremi de Tallers.