Las mujeres apenas representan el 6% de los empleados de los talleres madrileños
Suscríbete
Según un nuevo informe de Asetra

Las mujeres apenas representan el 6% de los empleados de los talleres madrileños

Unnamed
Apenas 31 mujeres en toda la región realizan labores de mecánico, chapista o pintor de vehículos. Fuente: Asetra.
|

Según un nuevo informe de Asetra, con datos del INE y el trabajo de campo realizado desde el pasado mes de enero por los agentes del área de Desarrollo de la asociación que a diario visitan talleres en toda la región, los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid cuentan con 1.028 mujeres empleadas, lo que apenas representa el 6% de toda la fuerza laboral del sector. La gran mayoría de ellas, además, realizan tareas de gestión y administración. Las empleadas como mecánicas, chapistas o pintoras solo suman el 0,18% del total.

Los talleres de reparación de vehículos de la Comunidad de Madrid constituyen una red de 6.236 puntos de servicio en la que están empleadas un total de 17.134 personas, es decir, una media de 2,7 empleados por centro reparador. En este contexto, las mujeres apenas representan el 6% de su fuerza laboral.

Según el mismo informe, para una muestra de 280 talleres visitados por los agentes de Asetra, entre los meses de enero y febrero, el 97% de las mujeres que trabajan en el taller de reparación de vehículos lo hace en tareas de gestión empresarial o administrativas, de forma que apenas 31 mujeres en toda la región realizarían labores de mecánico, chapista o pintor de vehículos.

En palabras de Ana Ávila, directora corporativa de ASETRA: “Es evidente que hay una clamorosa falta de mujeres en los talleres. Si en un territorio como la Comunidad de Madrid donde casi la mitad de los conductores son mujeres, un 44% exactamente, y mujeres que en su mayoría se encargan ellas mismas de elegir el taller donde mantener y reparar sus vehículos, sorprende que el personal del taller con el que interactúan sea en más de 9 de cada 10 ocasiones un hombre. Cuando no es así, además, nuestros datos indican que la mujer que les atiende está relacionada con la propiedad familiar del negocio, en muchos casos por ser copropietaria del mismo. En las tareas técnicas del mantenimiento y reparación la presencia de mujeres mecánicas, chapistas o pintoras es la excepción. Si tenemos en cuenta que la satisfacción con el desempeño profesional de estas mujeres es, según sus empleadores, muy elevada, y que uno de los principales problemas de los talleres es la dificultad para encontrar personal, parece sensato pensar que como sector tenemos que hacer más atractiva la profesión de mantener y reparar vehículos para captar el talento joven femenino que cada año se incorpora al mercado laboral”.

   Asetra implanta un nuevo servicio para ayudar a los talleres a obtener el certificado SERMI
   Asetra valora positivamente la actualización de precios de Mapfre
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto