El 82,2% de los vehículos madrileños ha superado la ITV a la primera en 2023
Suscríbete
Según AEMA-ITV

El 82,2% de los vehículos madrileños ha superado la ITV a la primera en 2023

Captura
Los turismos particulares han sido los que en mejores condiciones se han encontrado, pues el 83% de los inspeccionados han aprobado la inspección técnica. Fuente: AEMA-ITV.
|

Según AEMA-ITV, las estaciones de ITV madrileñas han inspeccionado un total de 2.385.079 vehículos en 2023, de los que 1.961.091, es decir, el 82,2%, ha superado la ITV de manera favorable durante la primera inspección; una cifra que aumenta hasta el 99,3% en las segundas inspecciones.

El presidente de AEMA-ITV, Jorge Soriano, ha señalado que “los datos muestran que cuatro de cada cinco vehículos que acuden a las ITV madrileñas aprueban la inspección técnica a la primera, así que es bastante sencillo pasarla bien”. En este sentido, desde la Asociación se recuerda que “tener la ITV en vigor salva vidas, ya que mejora la seguridad vial y permite la reducción de muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica”. 

El 8,9% de los vehículos rechazados por las emisiones

El capítulo en el que se han detectado más defectos graves en las ITV de la región es el de emisiones contaminantes. El 8,9% de los vehículos inspeccionados en el último año, es decir, 211.927 vehículos contaminaban más de lo permitido por la normativa. Una cifra que muestra por qué la ITV es clave para mejorar la calidad del aire al detectar los vehículos cuyas emisiones superan los límites establecidos.

Por su parte, las otras causas por las que el 17,8% de los vehículos madrileños no superaron la inspección técnica durante la primera inspección en 2023 son las siguientes:

Alumbrado y señalización, con un 8,2% de defectos graves detectados, es la segunda causa por la que los vehículos de la Comunidad de Madrid no han aprobado la primera inspección. Se trata de uno de los elementos relevantes para la seguridad vial especialmente cuando se conduce en condiciones de baja visibilidad.

En cuanto a ‘Ejes, Ruedas, Neumáticos y Suspensión’, el 6,1% de los vehículos inspeccionados en las ITV madrileñas han presentado defectos graves en este capítulo, siendo así la tercera causa de rechazo. Los neumáticos tienen un papel importante en la seguridad de todas las personas que compartimos las vías púbicas ya que son el contacto entre el vehículo y el asfalto. Por este motivo, el buen estado de los mismos es crucial para evitar que el vehículo patine o sufra aquaplaning, especialmente cuando llueve o nieva.

Los defectos en los frenos han supuesto el 2,3% de los defectos graves detectados. El sistema de frenos es un punto clave del vehículo para la seguridad vial debido a que es el que permite que el conductor reduzca o detenga el vehículo, en caso de ser necesario, disminuyendo así los riesgos de sufrir o provocar siniestros viales. 

Los turismos particulares, los vehículos en mejor estado

En cuanto al tipo de vehículo, los turismos particulares han sido los que en mejores condiciones se han encontrado, pues el 83% de los inspeccionados han aprobado la inspección técnica; seguidos del resto de vehículos ligeros cuyo porcentaje, entre los inspeccionados, ha alcanzado el 80% favorable; en tercer lugar, están los autobuses con el 79,7% de aprobados; los vehículos pesados, con el 77%; y los ciclomotores, con el 75,1% de inspecciones favorables.

En cuanto al índice de rechazo por la antigüedad del vehículo, los datos obtenidos durante el último año muestran que el estado de los turismos particulares, resto de vehículos ligeros, autobuses y vehículos pesados empeora según van aumentando sus años de matriculación. Así que es importante prestar atención a la fecha en la que caduca nuestra ITV, porque cuando más veterano sea el vehículo, más riesgo tenemos de tener un accidente si no hemos pasado nuestra ITV a tiempo.

En 2023, los turismos particulares de menos de un quinquenio cuentan con un rechazo del 7,9%, mientras que al sobrepasar el decimoquinto año la cifra alcanza el 21,1%; en el resto de vehículos ligeros el dato de suspensos pasa del 15,9% con menos de 5 años al 20,7% cuando tienen más de 15; en el caso de los autobuses pasa del 17,1% al 24,1% y en los vehículos pesados del 18,1% al 24,9%.

Desde AEMA-ITV recuerdan también que la Comunidad de Madrid cuenta con más de 70 estaciones donde la ciudadanía puede realizar la inspección técnica con 30 días de antelación a la fecha de caducidad sin perder plazo de cara a las próximas inspecciones y en la que se comprueba el estado del vehículo en relación al capítulo de identificación, acondicionamiento exterior, acondicionamiento interior, alumbrado y señalización, emisiones contaminantes, frenos, dirección, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, motor y transmisión y otros.

   AEMA-ITV valora positivamente el descenso en la siniestralidad durante la Navidad en Madrid
   El 28,3% de las furgonetas revisadas por la DGT no tenía la ITV en vigor
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto