Escasez de personal y falta de rentabilidad, principales problemas del taller de vehículo industrial
Suscríbete
Según las conclusiones de la mesa redonda 'Realidad y desafíos de la posventa de V.I.', convocada por el Club de la Posventa de V.I. y Motortec

Escasez de personal y falta de rentabilidad, principales problemas del taller de vehículo industrial

Mesa Redonda:
Los representantes asociativos del taller independiente insistieron en la necesidad de que la legislación facilite el acceso de los reparadores multimarca a recursos fundamentales.
|

La escasez de personal y la falta de rentabilidad son los principales problemas del taller de vehículo industrial, a juicio de las asociaciones CETRAA, CONEPA, FACONAUTO y AERVI. Es la principal conclusión de la mesa redonda 'Realidad y desafíos de la posventa de V.I.', que contó con la participación de Antonio Atiénzar (Cetraa), Ána Ávila (Conepa), Pilar Fernández (Faconauto), y Carlos Martín (Aervi). Convocada por el Club de la Posventa de V.I., en colaboración con Motortec, fue moderada por Raúl González, consultor de MP3 Automoción. 

Si bien las principales conclusiones fueron las señaladas, no fueron las únicas. A saber:

  • Los talleres de reparación de vehículo industrial cierran 2023 con un incremento de la facturación por los  servicios que prestan tanto a transportistas autónomos como a flotas.
  • Esa mejora de las ventas no va acompañada de un aumento de la rentabilidad. 
  • Las dificultades para captar y retener trabajadores cualificados, está erosionando su margen comercial y resultado  económico. 
  • Las inversiones que están realizando para avanzar en la digitalización de sus negocios y en la adquisición de los  conocimientos y maquinaria necesarios para realizar el mantenimiento de camiones y autobuses cada vez más electrificados, conectados y automatizados también estan erosionando sus márgenes y resultados.
  • A pesar de las dificultades y las numerosas incertidumbres que representa la  evolución del transporte de mercancías y pasajeros hacia una movilidad más sostenible y descarbonizada, la posventa del vehículo industrial goza de una razonable salud

 

Servicios oficiales y taller independiente, complementarios y rivales

Como se adealntaba, moderada por Raúl González, consultor de MP3 Automoción, participaron en la  misma Antonio Atiénzar, presidente de la Comisión de Vehículo Industrial de la  Confederación Española de Talleres (CETRAA), Ána Ávila, directora corporativa de la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (CONEPA), Pilar Fernández, presidenta de la División de Vehículo Industrial de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción  (FACONAUTO) y Carlos Martín, secretario general de la Asociación Española  de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI).

En el encuentro, además, se puso de manifiesto la rivalidad existente entre los servicios oficiales del concesionario y los talleres  independientes y también su complementariedad, por cuanto los talleres  independientes son compradores de recambio del constructor a los concesionarios y suelen beneficiarse del importante parque de vehículos flotista que, al finalizar la garantía o los contratos de mantenimiento, salen de nuevo al mercado como vehículos de ocasión.  

La legislación debería facilitar al taller independiente el acceso a los recursos fundamentales

Los representantes asociativos del taller independiente insistieron en la necesidad de que la legislación facilite el acceso de los reparadores multimarca a recursos fundamentales para intervenir sobre los vehículos más  modernos, como el acceso al dato y a la formación e información técnica.  

Igualmente, pusieron el acento en lo complicado que le está resultando al taller independiente conseguir una rentabilidad adecuada, a pesar de mejorar su facturación respecto al año anterior, debido a las importantes inversiones que ha tenido que hacer para avanzar en su transformación digital y adquirir los conocimientos y maquinaria necesarios para trabajar sobre los nuevos vehículos que salen al mercado.

En este sentido, se destacó también que la creciente presión normativa sobre los talleres no sólo es motivo de  preocupación por las dificultades que tienen este tipo de empresas, de tamaño  reducido, para alinearse con ellas, sino porque casi siempre constituyen costes  añadidos. 

Por último, tanto Antonio Atiénzar, de CETRAA, como Ána Ávila, de CONEPA, destacaron el espíritu de superación y resiliencia del taller independiente y se mostraron convencidos de que, gracias al mismo y con la ayuda de otros actores de la cadena de valor, como redes de talleres, distribuidores y fabricantes de recambio, los reparadores multimarca conseguirán adaptarse a los desafíos de la reparación de los vehículos de la nueva movilidad del transporte de mercancías y pasajeros, incluido el reto del auge del cliente flotista frente al transportista autónomo. Y mandaron un último recado a las Administraciones Públicas: que se les tenga más en cuenta en los foros donde se define el futuro y las estrategias de movilidad y descarbonización.  

Balance positivo para el concesionario

Como ya sucediera en las anteriores mesas redondas con las asociaciones más representativas de la posventa del vehículo industrial en nuestro país, Pilar  Fernández, de FACONAUTO, destacó las ventajas competitivas de los servicios oficiales del concesionario en razón de su relación directa con los  fabricantes de vehículos. Explicó que los concesionarios llevan años invirtiendo en la formación adecuada para poder reparar los nuevos vehículos cada vez más electrificados que llegan al mercado. 

Fernandez analizó, asimismo, por qué la evolución del mercado del transporte con el auge de las flotas frente a los autónomos mejora el posicionamiento competitivo de los reparadores  oficiales. Por otro lado, realizó un balance  positivo del desempeño de estos durante 2023, tanto en el área de ventas como de posventa, pero alertó de que son muchas las incertidumbres para 2024 y que sus representados tienen que ser más y mejores gestores que nunca, optimizando procesos y estando pendientes de eventuales impagos.  

AERVI anima a la distribución a trabajar en la  rentabilidad de sus negocios y en la gestión de procesos

Carlos Martín, secretario general de AERVI, destacó, por su parte, el estupendo ejercicio 2023 que están teniendo los distribuidores de recambios, matizando que empezó mejor (con crecimientos de la facturación bruta del 14% en el primer tramo del año) y que va a terminar algo más moderado, en torno al 8% anual, por la ralentización del sector del transporte al pasar de los meses y el incremento de sus costes. 

En cuanto a la competitividad del canal independiente, Martín subrayó que lo que este necesita es igualdad de condiciones y acceder a los recursos necesarios para poder competir, porque en base a eso, luego estará el distribuidor de recambio o el fabricante para hacer sentir al taller independiente que no está solo. Hablaríamos fundamentalmente de acceso a la formación e información técnica. El resto, lo  regulará el mercado. 

Con respecto, al taller independiente, destacó que está perfectamente capacitado para adaptarse y competir como ha hecho durante años. 

En cuanto a la distribución de recambios, animó a los empresarios a trabajar en la  rentabilidad de sus negocios y en la gestión de procesos, así como a invertir en formación y en tecnología. En este sentido, invitó al sector a confiar en sus asociaciones y aprovechar sus servicios y pidió para el año 2024 mayor certidumbre a todos los niveles: política, económica y empresarial.

Finalmente, las últimas palabras de Carlos Martín fueron para las Administraciones Públicas y el legislador, animándoles a regular los mercados pensando en los consumidores y el mantenimiento del tejido empresarial del transporte y de la posventa, con estrategias claras que  transmitan certidumbre a medio y largo plazo.

Mesa ClubPosventaVI122023
Los ponentes durante el webinar

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto