Midas ofrece seis consejos para una conducción segura en otoño
Suscríbete
Ante la llegada del frío, lluvias y climatología adversa

Midas ofrece seis consejos para una conducción segura en otoño

Mercedes 8342911 1280
Además de prestar atención y circular con precaución por las zonas más arboladas, también es recomendable llevar a cabo una limpieza periódica de las hojas que se acumulan en algunas partes de nuestro coche. Fuente: Pixabay.
|

Con la llegada del frío, las lluvias y el cambio de clima en general, llegan los cambios en las calles y carreteras, además de en el estado de nuestros vehículos, que afectan en gran medida a la seguridad en la conducción. Por eso, Midas da unos consejos para tomar las precauciones adecuadas en otoño de cara a la conducción.

En primer lugar, es importante poner a punto el coche. Un fallo en el corazón del vehículo puede es una de las peores pesadillas para los automovilistas. Comúnmente conocida como “gripar el motor”, esta avería ocurre cuando algunas de las superficies o piezas metálicas del motor se bloquean o incluso llegan a fusionarse entre sí debido a un sobrecalentamiento excesivo provocado por la fricción. Si esto ocurre, puede ocasionar un daño fatal para nuestro vehículo. Por ello, dese Midas apuestan por el mantenimiento preventivo y recomiendan vigilar el indicador de temperatura, así como, revisando los niveles de aceite y refrigerante para cambiarlos cuando corresponde.

Además, hay que revisar o cambiar los neumáticos. Uno de los componentes más importantes para conducir con seguridad durante el otoño son los neumáticos, que, además, sufren un gran desgaste en la estación previa.  En este sentido, los expertos de Midas aconsejan montar neumáticos todo tiempo, los llamados AllSeason, ya que ofrecen al conductor unas prestaciones de primer nivel en carreteras frías y húmedas en otoño. Gracias al diseño flexible de la banda de rodadura, con hombros abiertos con un mínimo de laminillas, los neumáticos AllSeason cuentan con un buen rendimiento de frenado en las carreteras secas y húmedas de verano. En general, este tipo de neumáticos ofrecen un rendimiento óptimo en todas las condiciones meteorológicas, excepto las más extremas.

Por otro lado, hay que controlar la velocidad y el frenado ante el pavimento mojado. En otoño, las lluvias son muchos más frecuentes, por lo que el pavimento es más resbaladizo, presenta más humedad o incluso balsas de agua. En este sentido, la velocidad está estrechamente relacionada con el comportamiento de nuestro coche con el asfalto, por lo que es recomendable no descuidar la velocidad y tener en cuenta el estado del suelo para que no hacer aquaplaning (fenómenos que ocurre cuando las ruedas del automóvil no se adhieren a la carretera a causa de la lluvia, provocando que este pierda el control) o que tengamos que aumentar el tiempo de frenado para conseguir parar el coche. Además, en caso de que el coche nos patine, es importante recordar no frenar de golpe, porque conseguiremos el efecto contrario al deseado y perderemos el control del vehículo. En caso de encontrar un obstáculo por el que es necesario frenar, se puede frenar de manera suave siempre que podamos continuar en línea recta unos metros. En caso de tener que esquivar el obstáculo, es mejor quitar el pie del freno y gira para corregir la trayectoria. Sin embargo, si tu coche va equipado con ABS esto último no es necesario, ya que podrás frenar sin miedo y esquivar el obstáculo. Esto se debe a que el sistema ABS no permitirá bloquear las ruedas y, de esa forma, el vehículo seguirá la dirección que marques con el volante.

También hay que tener cuidado con las hojas. Las hojas de los árboles que se caen en otoño pueden ser muy peligrosas a la hora de conducir con seguridad. Además de prestar atención y circular con precaución por las zonas más arboladas, también es recomendable llevar a cabo una limpieza periódica de las hojas que se acumulan en algunas partes de nuestro coche, como el limpiaparabrisas (ya que al accionarlo pueden mancharnos la luna o quitarnos visibilidad), así como las rejillas de ventilación, los neumáticos, o el parachoques. A priori pueden parecer inofensivas, pero una gran acumulación puede generar problemas en el motor o provocar que nuestros neumáticos resbalen, entre otros.

Otro factor a tener en cuenta en esta época son los animales. En el otoño, los atropellos a animales son mucho más frecuentes porque muchas especies se desplazan más o están más activas durante esta época, como el ciervo o el jabalí, que se encuentran en su periodo de celo en esta estación. Lo más común es que crucen carreteras en zonas más rurales, durante el amanecer, el anochecer y las noches de luna llena. Por tanto, desde Midas recomiendan conducir con mucha preocupación, sobre todo por aquellos tramos marcados por una señal que indique tránsito de animales. Además, si vemos un animal en la calzada, es recomendable quitar las luces largas para que no se deslumbren y se queden paralizados, lo que facilitaría el atropello. Tampoco debemos tocar el claxon si nos encontramos ya a poca distancia, porque puede provocar una reacción inesperada. 

Por último, desde la compañía recomiendan llevar siempre un kit de emergencia en el maletero. Esta avería puede ser incluso el punto de inflexión para plantearse cambiar de coche cuando conoces el elevado presupuesto de su reparación. La caja de cambio es un elemento delicado de la transmisión del vehículo, por lo que la sustitución o cambio de este componente no es para nada económico. Las “rascadas” (un incómodo sonido producido por un cambio brusco de marcha), no desembragar hasta el fondo, usar un aceite no recomendado o no haberlo sustituido según las recomendaciones del fabricante son las principales causas de esta avería.

Por su parte Midas pone a disposición de sus clientes LA Revisión Oficial Midas, que se realiza conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante en función de la marca, modelo, kilometraje y otras variables. “Aunque el otoño llegó oficialmente hace algunas semanas, es ahora cuando la conducción se vuelve más peligrosa debido al descenso de las temperaturas y el aumento de las lluvias. En nuestra misión por proteger al automovilista y para garantizar su seguridad, animamos a llevar a cabo una revisión del estado de salud de los vehículos, poniéndolos a punto para circular con seguridad durante el otoño”, señala Jocelyne Bravo Marketing and Digital Manager en Midas España.

   Midas cede, junto a FUNVIBA, un scooter al Hospital Infanta Sofía
   Midas amplia sus servicios para dar cabida al mantenimiento y reparación de los vehículos eléctricos
0d9a0a3e b937 6d62 a040 063bfb73e9d0

Bridgestone ha lanzado el Duravis ENLITEN, su nuevo neumático premium de invierno para vehículos ligeros comerciales, para ayudar a los usuarios de furgonetas y a las flotas de camiones ligeros en las condiciones invernales diarias, así como para reducir el coste total de propiedad.

HWPROGRESS ISTOBAL

ISTOBAL estará presente en la nueva edición de Transpotec Logitec 2024 (hall 24P, stand B09 C10) donde mostrará sus últimas innovaciones y soluciones para el lavado interior y exterior de vehículos industriales. 

Unnamed (3)

Michelin ha acompañado todas las generaciones y evoluciones del Macan desde su lanzamiento en 2014 y, ahora, presenta tres gamas de neumáticos para este nuevo modelo, confirmando su posición como pionero y socio preferente de Porsche.

ND Fundacion DSC06519

Signus ha renovado por quinto año consecutivo su colaboración con la Fundación Real Madrid. El director gerente de la Fundación Real Madrid, Julio González Ronco, ha recibido en el auditorio de la Ciudad Real Madrid a Gabriel Leal, director general de SIGNUS.

20240430.SesiónDeloitteCajamar

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FaCyL, ha debatido, junto a Cajamar y Deloitte, sobre la actualidad de las dinámicas corporativas y las necesidades financieras del sector en una sesión en la que han participado cerca de 20 socios del clúster. 

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto