Digital Paint establecerá un valor del 1% cuando la superficie total por pieza dañada sea inferior a ese porcentaje
Suscríbete
Mapfre modifica el baremo

Digital Paint establecerá un valor del 1% cuando la superficie total por pieza dañada sea inferior a ese porcentaje

CETRAA CONEPA FAGENAUTO GANVAM APROTALLER   Correccion DP
La medida correctora entró en vigor para los usuarios de la plataforma Solera donde se encuentra alojado Digital Paint, el pasado mes de septiembre. Fuente: Cetraa.
|

Durante los últimos meses, Cetraa, Conepa, Fagenauto, Ganvam y Aprotalleres han abordado la situación actual de los talleres de carrocería y las aseguradoras con Mapfre y Cesvimap, así como de las diferentes herramientas para la valoración de los daños.

En las reuniones mantenidas, en relación con el baremo de pintura Digital Paint (DP), una de las reivindicaciones de las asociaciones de talleres consistía en mejorar la valoración de los daños de tamaño más reducido ante la práctica imposibilidad de afrontar reparaciones con una superficie dañada inferior al 1%.

Por ello, tras las argumentaciones de las patronales de talleres, Mapfre modificará el baremo Digital Paint, de tal manera que el sistema asignará un valor del 1% cuando la superficie total dañada por pieza sea inferior a ese porcentaje, lo que supone una superficie mínima 10 veces superior al mínimo anterior. La medida correctora entró en vigor para los usuarios de la plataforma Solera donde se encuentra alojado Digital Paint, el pasado mes de septiembre.

Esta modificación del baremo junto con la actualización de los materiales de pintura, si bien no soluciona las diferencias de criterio sobre el baremo porque a entender de las patronales de taller es insuficiente y no corrige en toda su dimensión el principal problema del Digital Paint, - la adecuada valoración de los materiales y horas de pintura-, supone un avance que demuestra el cambio de sintonía entre ambas partes en la mejora de la herramienta.

En efecto, Mapfre, a principios de año, informó un incremento de los materiales de pintura entre el 6% y el 7% frente al 2,5% de subida de 2022. Un esfuerzo que no cubre el aumento entre el 10% y el 15% que los materiales de pintura registraron ese año y la subida entre el 5% y el 6,5% que se anunció para el primer trimestre de 2023.

A este problema hay que añadir la necesidad de incrementar la transparencia, corregida en parte con la incorporación detallada de intervenciones y precios, si bien se va a trabajar para establecer acciones de formación que permitan conocer el baremo.

En este ámbito de colaboración, al no ser, en opinión de los talleres, suficiente la corrección de la herramienta, todas las partes han acordado seguir trabajando conjuntamente, para lo que se va a proceder a la realización de un estudio a nivel nacional, en distintos talleres sobre peritaciones efectuadas en 2023 que permita conocer las diferencias surgidas por la aplicación de Digital Paint respecto al antiguo baremo Cesvimap y sirva de referencia para analizar las principales diferencias en las valoraciones, en su caso y consensuar ambas partes, talleres y Mapfre/Cesvimap la realización de los ajustes que se consideren necesarios a la herramienta baremo Digital Paint.

Cetraa, Conepa, Fagenauto, Ganvam, Aprotalleres y Mapfre confían en que el actual clima de diálogo permita abordar los asuntos pendientes y aportar soluciones para el taller.

   Mapfre y Faconauto celebran la primera jornada de trabajo de su Comisión Técnica
DUO E208 E2008 v001

Afestel, asociación constituida para reclamar al Grupo Stellantis una solución a las averías endémicas y recurrentes de sus motores gasolina Puretech 1.0 y 1.2, ha asegurado que, hasta hoy, no se ha producido solución alguna a dichos defectos y que emprenderán acciones judiciales contra el citado grupo automovilístico.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto