El Salón del Vehículo de Ocasión colabora con el VII Observatorio del VO de Faconauto
Suscríbete
La gerente comercial del certamen, María García de Tuñón, mostró apoyo al mundo del motor

El Salón del Vehículo de Ocasión colabora con el VII Observatorio del VO de Faconauto

MªGªTuñonGerenteComercialSalonVO
María García de Tuñón, gerente comercial del Salón del Vehículo de Ocasión. Fuente: Faconauto.
|

El Salón del Vehículo de Ocasión, en el que colabora Faconauto, estuvo presente en su VII Observatorio del VO presentado por la entidad. La gerente comercial del certamen, María García de Tuñón, recordó el compromiso de Ifema Movilidad con el mundo del motor, e invitó a los asistentes al acto a no faltar a su próxima cita con el certamen de referencia del mercado de seminuevos en Madrid, que organiza Ifema Madrid en su Recinto Ferial, y que tendrá lugar del 11 al 16 de junio de 2024.

En el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de Faconauto, se puso de manifiesto que la configuración actual del mercado de vehículos usados sigue siendo un lastre para frenar el envejecimiento del parque automovilístico de nuestro país. Según los datos presentados, los vehículos usados que se han transferido este año tienen una edad de media de 13,1 años, acentuando una tendencia negativa que se arrastra desde 2020, cuando esta estadística se situaba en los 11,7 años.

Detrás de este mal dato, está el hecho de que el 57,7% del mercado de ocasión esté protagonizado por modelos de más de diez años. Sin embargo, los modelos de entre cero y siete años, atendido por concesionarios y profesionales, sólo supone el 34,8% del total.

Este dato, según Faconauto, muestra que el mercado del vehículo de ocasión está copado por el cliente particular, que se ve forzado en su mayoría a adquirir ese vehículo de más de diez años para resolver su movilidad. Por ello, la patronal ha propuesto un PIVE “sin complejos”, que incluya vehículos de hasta un año, así como un plan de “descarbonización social” para que, precisamente, las rentas más bajas puedan adquirir un vehículo de hasta cinco años a cambio de achatarrar un vehículo de más de quince.

Al respecto, la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, enfatizó que “la función del vehículo usado ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos “sensibles” salgan de esa rueda de los coches viejos y tengan opción de moverse también con un usado, pero no viejo, sino “joven” y mucho más alienado con el objetivo común de descarbonización de la movilidad”.

En el transcurso de su Observatorio, la patronal de los concesionarios indicó que las comunidades autónomas tienen que jugar un papel muy importante a la hora de liderar las medidas destinadas a avanzar en la descarbonización de la movilidad y la renovación del parque. En cualquier caso, recordó la importancia de que el sector tenga cuanto antes un Ejecutivo con el que pueda trabajar y poner en marcha la agenda de medidas que necesita nuestro país.

“Esta legislatura tiene que ser la de la descarbonización, con un enfoque global, es decir, fruto de la electrificación y de la renovación del parque. Consideramos que esta formulación es la clave para avanzar en los objetivos y retos que tiene nuestro país en el entorno de los objetivos europeos. Y, dentro de esta formulación, el papel del vehículo de ocasión ha de ser tenido en cuenta a la hora de diseñar nuevas medidas”, dijo Marta Blázquez. 

Respecto a la evolución del mercado, Faconauto destacó que, tras el comportamiento anómalo del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta al vehículo usado como primera opción de movilidad.

Según las previsiones presentadas por la consultora Grant Thornton durante la jornada, las transferencias de vehículos de ocasión cerrarán el presente ejercicio con algo más de dos millones de unidades, lo que supondrá el 4% de crecimiento con respecto a 2022. En los próximos tres años se mantendrán los crecimientos, pero hasta 2025 el mercado no volverá a registrar las cifras prepandemia, en concreto, superará los 2,2 millones de vehículos transferidos. 

Por combustibles, el mercado español sigue “dieselizado”, ya que el 55,3% de las transferencias corresponde a esta tecnología, seguida de la gasolina (37,9%). Las nuevas tecnologías, con poca repercusión todavía en el parque, solo representan el 5,1%, en el caso de los híbridos, y el 1,4%, en el de los vehículos electrificados.

   El Salón del Vehículo de Ocasión 2023 consigue una afluencia de 19.000 visitantes
   El vehículo de ocasión de entre 1 y 5 años es el más demandado, según Faconauto y coches.net
   Marta Blázquez (Faconauto): "El VO ha de ser la gran palanca para que esos bolsillos ‘sensibles’ salgan de esa rueda de los coches viejos"
Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto