El vehículo de ocasión de entre 1 y 5 años es el más demandado, según Faconauto y coches.net
Suscríbete
Así lo desveló el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023' durante el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión

El vehículo de ocasión de entre 1 y 5 años es el más demandado, según Faconauto y coches.net

Marcel Blanes, responsable de relaciones institucionales de Adevinta
Según el estudio, el interés por el vehículo de ocasión, seminuevo y joven ha aumentado cinco puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, y vive un momento dulce en España.
|

Como ya adelantamos en esta noticia, en la mañana del miércoles 8 de noviembre Faconauto celebró su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión, una cita que sirvió a la patronal para reivindicar el VO como palanca para la descarbonización. Y en el marco de este observatorio, por supuesto, no faltaron los datos, y tampoco los estudios, como el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023' de coches.net y Faconauto, que corrió a cargo de Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de Adevinta

La citada investigación, arroja, entre otras, las siguientes conclusiones: el interés por el vehículo joven crece frente al de más de 5 años, que cae 10 puntos; el precio sigue siendo el principal criterio a la hora de comprar un VO, pero el consumo arrebata a la seguridad la segunda posición, que cae al cuarto lugar; más de la mitad de las personas que se encuentran en proceso de compra de un coche nuevo se plantearía comprar un vehículo de menos de 5 años. 

Asimismo, del estudio también llama la atención que el 20% muestra interés por la compra de un eléctrico de ocasión y que de las personas que están en proceso de compra de un VO, el 20% se plantea contratar un renting de un coche de segunda mano

"Hemos hecho este estudio y lo hemos dividido en diferentes espacios. Primero una parte de contexto de mercado. Oferta, demanda, lo que realmente se vende, la evolución, la intención de compra de los usuarios, cuándo van a comprar este vehículo, tipología de vehículo, tendencia a la renovación del parque, ayudas, criterios a la hora de la compra, servicios adicionales para fidelizar al cliente, mantenimientos, seguros, garantía, cómo se percibe el VO y la intención de compra, el renting del VO, etc.", explicó Blanes para introducir la investigación.

Un momento dulce para el VO, seminuevo y joven

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven (en esta categoría se incluyen tanto los km 0 como aquellos que tienen hasta un máximo de 5 años de antigüedad) vive un momento dulce en España. Así lo defiende el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023', que desvela que el interés por el vehículo joven ha aumentado cinco puntos desde el 49% de 2022 al 54% de este año, dato que resulta llamativo ya que el año pasado había caído tres puntos. 

Al otro lado de la balanza, el interés por el VO de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% de 2022 al 31%. Se revierte así la tendencia registrada en 2022, por la cual el interés de los vehículos más antiguos había crecido 13 puntos desde el 28% al 41%. 

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven vive un momento dulce en España. Así lo defiende el estudio 'Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023' , que desvela que el interés por el vehículo joven ha aumentado cinco puntos

Los vehículos de entre 1 y 5 años, muy demandados 

El estudio, asimismo. indica que entre los que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo, el 20% por uno de kilómetro cero, el 34% por uno de entre 1 y 5 años y el 13% por uno de más de 10. Esto quiere decir que la mayoría opta por un vehículo de entre 1 y 5 años. 

En cuanto a los usuarios que ya se han comprado el coche, se dispara el porcentaje de los que lo han adquirido nuevo, que pasa del 20% de 2022 al 43% en 2023.

"La estabilización en la entrega de vehículos nuevos tras superar la crisis de los semiconductores ha sido un factor determinante en la recuperación de las ventas de los vehículos de ocasión más nuevos, especialmente en el segmento empresa, que son los que mejoran directamente el stock de VO", señaló Marcel Blanes. 

Factores que cuentan

Si hablamos de los factores que cuentan a la hora de comprar un vehículo, el precio sigue siendo el principal (es lo que más importa para el 71%), el consumo es el segundo (61%) y el confort, el tercero (55%). La seguridad, por el contrario, baja al cuarto lugar (el año pasado estaba en el segundo). 

En cuanto a los motivos que llevan a comprar un coche, son los siguientes: la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%), la antigüedad del vehículo en posesión (12%), el cambio de la situación familiar (9%), el exceso de kilómetros (8%) y la sostenibilidad (3%).

Si hablamos de los factores que cuentan a la hora de comprar un vehículo, el precio sigue siendo el principal (es lo que más importa para el 71%), el consumo es el segundo (61%) y el confort el tercero (55%). La seguridad, por el contrario, baja al cuarto lugar.

El concesionario sigue siendo el rey

En cuanto a los lugares de la compra, tal y como explican desde coches.net "el concesionario sigue siendo el rey", si bien se observa una tendencia inversa entre los que ya han comprado un vehículo (66%) y los que tienen previsto hacerlo (49%)

En cuanto a la búsqueda y en el proceso de toma de decisión de compra, entran en juego otros players, siendo estos fundamentalmente las webs especializadas (84%), de nuevo los concesionarios (41%), las webs de las marcas (38%) y, por último, las webs generalistas (35%). "La toma de decisión se hace en internet más allá de que al final el usuario acaba yendo al concesionario a cerrar su contrato y comprar su vehículo", aseguró en este sentido el responsable de relaciones institucionales de Adevinta. 

El eléctrico de ocasión genera menos interés

En cuanto al coche eléctrico de ocasión, pierde encanto. Y es que ocho de cada diez encuestados manifiestan no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión (cinco puntos más que el año pasado, 80% frente al 75% de 2022), siendo la desconfianza en la tecnología de estos vehículos el principal motivo que genera rechazo a su adquisción, al igual que también pesan la autonomía y la imposibilidad de cargarlo en casa.

Faconauto
Si hablamos de los factores que cuentan a la hora de comprar un vehículo, el precio sigue siendo el principal (es lo que más importa para el 71%), el consumo es el segundo (61%) y el confort, el tercero (55%).

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto