Benito Tesier: "El mercado no está consumiendo a la misma velocidad que nosotros estamos fabricando"
Suscríbete
Así fue la segunda parte de la mesa redonda sobre movilidad sostenible de GMC

Benito Tesier: "El mercado no está consumiendo a la misma velocidad que nosotros estamos fabricando"

Unnamed (5)
Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto
|

En el marco de Global Mobility Call, se celebró una mesa redonda sobre el impacto de la nueva movilidad sostenible en la posventa. Moderada por Raúl González (MP3 Automoción), participaron Benito Tesier (Sernauto), Nines García de la Fuente (Ancera), Fernando Miguélez (Ganvam), Ana Ávila (Conepa) y Ramón Casas (Cetraa). 

El panel, como ya adelantamos en nuestro análisis de la primera parte, tuvo por objetivo analizar las tendencias, oportunidades y modelos de negocio de la movilidad sostenible y cómo afectan a la posventa. Algunas de las conclusiones fueron que la industria española está a la vanguardia y más que preparada para afrontar los retos que acontecen, que se avecinan cambios pero también oportunidades, que el mantenimiento predictivo será clave y que se pronóstica un cambio del cliente final de la posventa, del B2C (business to consumer) al B2B (business to business). Pero no fueron las únicas... Y es que los responsables de las cinco asociaciones lanzaron durante la segunda ronda de preguntas otra serie de conclusiones, tan interesantes o más que las anteriores. Las recogemos a continuación.

El mercado no está consumiendo al ritmo que fabrica

Como se observa en las citadas conclusiones, mucho se habló en la primera parte de futuro. Si bien resulta primordial hacerlo con los pies en la tierra, tal y como comentaba Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, con los datos de ANFAC en la mano. Ofrecía, en concreto, los siguientes:

- En 2019, en España se fabricaron 2,8 millones de vehículos, la cifra de matriculaciones de vehículos alcanzó los 1,5 millones de unidades y el parque circulante tenía una antigüedad media de 9 años. 

- En 2022, en España se fabricaron 2,2 millones de vehículos, la cifra de matriculaciones de vehículos alcanzó las 958.000 unidades y el parque circulante tenía una antigüedad media de 14 años. 

La conclusión de Tesier era clara: no se está consumiendo al ritmo que se fabrica: "Yo soy un apasionado de ver el futuro y de lo que estamos haciendo. En la industria lideramos, pero la verdad es que el mercado no está consumiendo a la misma velocidad a la que nosotros estamos fabricando. Nuestra cadena de valor se encuentra entre el yin y el yang y nuestras industrias se están transformando a esa tecnología y a esa producción de vehículos del futuro. Pero, al mismo tiempo, tenemos que seguir manteniendo y produciendo componentes para los parques circulantes actuales europeos, que siguen siendo mayoritariamente los tradicionales", comentó.

Y, en este sentido, Tesier explicó que la realidad es que la descarbonización hoy existe en las empresas, pero no en el parque: "La realidad es que la descarbonización hoy existe en nuestras empresas, pero no en el parque circulante. O no, al menos, a la velocidad que nos gustaría. Esos vehículos de 14 o 15 años de antigüedad emiten muchas más emisiones que los vehículos modernos de combustión que estamos fabricando actualmente. Ya no vamos a decir los híbridos o los eléctricos...".

La parte positiva, a juicio de Tesier, es que España tiene tiempo: "Tenemos tiempo. Tenemos un tiempo precioso para que la cadena de valor se prepare adecuadamente", concluyó.

Asociaciones, al servicio del aftermarket

Llegado el segundo turno de Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera, habló sobre la importancia de que las asociaciones trabajen al servicio del aftermarket. Y, en concreto, sobre la importancia de que no solo trabajen al servicio de sus asociados, sino al servicio de la cadena de valor al completo.

"Las asociaciones tenemos que trabajar para apoyar a la cadena de valor del aftermarket para defender sus derechos. Ancera ahora está haciendo lobby con Figiefa en Bruselas para luchar por los derechos y por las necesidades que tenemos en el aftermarket. Por ejemplo, por el acceso a los datos; o para desgranar la ingente cantidad de nuevas legislaciones y licitaciones, porque son muy difíciles de comprender. Desde Ancera trabajabamos en hacer esa información mucho más llana, más entendible y mucho más llevadera al terreno para que podamos cumplirla (...). Y con respecto a la carencia del talento, pues también tenemos un apartado dedicado a la búsqueda de técnicos de reparación".

Nines Garcia 02 2
Nines García de la Fuente (Ancera) habló sobre la importancia de que las asociaciones trabajen al servicio del aftermarket

Ser un faro para los asociados

De su lado, Fernando Miguélez, director general de Ganvam, remarcó la importancia de trabajar al servicio de sus asociados, ejerciendo de faro para ellos e iluminando su camino: "En Ganvam hacemos de guía de las pymes del sector, de su red de apoyo. Las pymes, en la mayoría de los casos, no tienen el músculo financiero para poder dar el salto a la digitalización. Nosotros, a través de la colaboración privada con entidades financieras de referencia, nos convertimos en sus facilitadores tecnológicos y les proveemos de las herramientas tecnológicas y de la formación académica necesaria para que no pierdan oportunidades de negocio", concluyó.

FernandoMiguelez DG Ganvam scaled
Miguélez remarcó la importancia de trabajar al al servicio de sus asociados, ejerciendo de faro para ellos e iluminando su camino

Tranquilizarse, será un proceso lento

Llegado el turno de Ana Ávila, directora corporativa en Conepa, quiso dar cuenta de la importancia de ser pacientes y tranquilizarse, ya que el proceso de transformación a la nueva movilidad será lento y paulatino: "Para Conepa, es fundamental lanzar un mensaje de tranquilidad a sus asociados. Porque va a ser un proceso largo y paulatino. Ellos van a tener tiempo para formarse, para ser mejores empresarios y para obtener la tecnología y la maquinaria que van a necesitar. Es importante que estén tranquilos y que sepan que las asociaciones estamos ahí para apoyar, para guiar y para ofrecerles esa formación que necesitan". 

Ana u00c1vila1
Ana Ávila, directora corporativa en Conepa, quiso dar cuenta de la importancia de ser pacientes en este proceso

SERMI, un buen recurso

El último en intervenir fue Ramón Casas, secretario del área técnica de vehículos y miembro de la ejecutiva de Cetraa. Lo hizo para responder a la pregunta de en qué punto está el acceso a los sistemas de seguridad del vehículo por parte de los talleres. Y su respuesta fue muy clara: el SERMI es un buen concepto, va a convertirse en obligatorio y, por eso, están trabajando duro como asociación junto a diversas entidades certificadoras, haciendo ya incluso pruebas piloto con algunos talleres españoles.

"Entiendo que SERMI es un buen concepto. Va a universalizar ese acceso a la información técnica y, además, va a convertirse prácticamente en obligatorio. Porque el taller va a necesitar la certificación SERMI cuando vaya a adquirir un recambio relacionado con esos sistemas de seguridad, antirrobo o de geoposicionamiento con el vehículo. Nosotros hemos estado trabajando desde Cetraa y tenemos un proyecto que incluye el proceso de certificación. Estamos trabajando con diversas entidades certificadoras. Ya, por suerte, tenemos en España la primera certificadora acreditada y nosotros estamos trabajando con alguna más con la idea de que podamos estar preparados para poder acompañar al taller en el proceso de su acreditación. Hemos hecho incluso unas pruebas piloto con cinco talleres de diferentes puntos de España para ver el funcionamiento de SERMI y poderlo poner en marcha", manifestó.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto