La posventa debate sobre el impacto de la nueva movilidad sostenible
Suscríbete
Resumimos la primera parte de la mesa redonda sobre posventa y movilidad de Global Mobility Call

La posventa debate sobre el impacto de la nueva movilidad sostenible

Posventa
El panel tuvo por objetivo analizar las tendencias, oportunidades y modelos de negocio de la movilidad sostenible y cómo afectan a la posventa
|

En el marco de la primera jornada de la segunda edición de Global Mobility Call, celebrada el 24 de octubre en el Pabellón 14 de Ifema, tuvo lugar una mesa redonda sobre el impacto de la nueva movilidad sostenible y segura en el mercado de la posventa de automoción. 

Moderada por Raúl González, consultor en comunicación y director en MP3 Automoción, en la mesa participaron Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto; Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera; Fernando Miguélez, director general de Ganvam; Ana Ávila, directora corporativa en Conepa; y, por último, Ramón Casas, secretario del área técnica de Vehículos y miembro de la ejecutiva de Cetraa. 

El panel tuvo por objetivo analizar las tendencias, oportunidades y modelos de negocio de la movilidad sostenible y cómo afectan a la posventa. Y, dada la amplia representación institucional de la cadena de valor del aftermarket -representada al completo, desde el taller hasta el fabricante- se generó el espacio de debate idóneo para conseguir un fidedigno retrato del impacto de la nueva movilidad sostenible en el aftermarket.  

Un retrato, el anterior, que en Posventa de Automoción hemos querido recoger. Como adelanto, en la que constituirá una primera parte del resumen de la mesa, transmitimos algunas de las conclusiones lanzadas por los ponentes. Entre ellas: la industria española está a la vanguardia y más que preparada para afrontar los retos que acontecen, se avecinan cambios pero también oportunidades, el mantenimiento predictivo será clave y se pronóstica un cambio del cliente final de la posventa, del B2C (business to consumer) al B2B (business to business).

Un industria a la vanguardia y más que preparada

El moderador, Raúl González, no tardó en ir al grano, pues no había tiempo que perder: "Hechas las presentaciones comenzamos, porque ya sabéis que aquí la nueva movilidad si se caracteriza por algo es por la velocidad, por el vértigo que sentimos todos por cómo se suceden los acontecimientos". 

Lanzó entonces la primera pregunta, dirigida a Benito Tesier, presidente de la comisión de Recambios de Sernauto, versando esta sobre la labor y la visión sobre la nueva movilidad de los fabricantes de componentes y sistemas de primer equipo, pidiéndole además sus pronósticos sobre lo que está por venir

El presidente de la comisión de Recambios de Sernauto explicó entonces que, a juicio de la asociación, la nueva movilidad es un reto apasionante para el que la industria española está sobradamente preparada: "Nosotros hemos vivido un reto pospandemia que es la transformación de la industria hacia esta nueva movilidad. Una nueva movilidad que, de momento, es híbrida y electrificada. Los empresarios hemos tenido que hacer lo que tradicionalmente se hubiera hecho en una década: transformación industrial, transformación de innovación, de nuestras fábricas y procesos, y de la capacidad de nuestras fábricas para suministrar esas piezas necesarias para esa nueva movilidad electrificada. La verdad es que ha sido un reto apasionante y, a fecha de hoy, podemos decir que la industria española está más que preparada para afrontar este nuevo reto. Estamos ya suministrando a los vehículos electrificados que se están produciendo en todas las fabricas españolas", concluyó Tesier.

Un horizonte de cambios, pero también de oportunidades

Benito Tesier pasó el testigo a Nines García de la Fuente, presidenta de Ancera. La pregunta en esta ocasión era qué hace más sencilla, desde el punto de vista de la distribución de recambios, la nueva movilidad. El moderador del panel preguntaba además por soluciones, queriendo conocer la forma de proceder de la patronal para adaptarse a este nuevo contexto.

De su lado, García de la Fuente, explicó que ha habido un cambio importante a muchos niveles y que todos estos retos bien podrían tornarse en oportunidades. En este sentido, explicó que la tendencia del pago por uso en detrimento de la posesión del vehículo está derivando en un cambio de cliente, del B2C (business to consumer) al B2B (business to business).

"Ha habido un cambio importante a muchos niveles. Por un lado tenemos cambios tecnológicos, hay diversos sistemas de propulsión (vehículo eléctrico, hidrógenos...). Lógicamente esto nos da la oportunidad de diversificar en nuevas áreas de negocio con productos y servicios. Por otro lado, tenemos el vehículo conectado que permite la predicción de la avería y esto, aunque pueda repercutir más en el taller, también impacta en nosotros, los distribuidores. Porque tenemos que estar preparados para ser capaces de dar esa pieza en el momento oportuno. Y el vehículo automatizado, que al final también nos brinda oportunidades, como pueden ser la calibración de los sistemas ADAS. Es decir, que de todos estos retos que tenemos delante, tenemos oportunidades de convertir en negocio todos estos estamentos. Y por último, habría que considerar las formas de uso de la movilidad. El usuario quiere moverse versus propiedad. Cada día vemos crecer el lising, el sharing.... Esto nos va a llegar a que, en lugar de un B2C, estemos hablando de un B2B", comentó García de la Fuente.

Ganvam recuerda el 'impacto MADE'

Tras García de la Fuente, tomaba la palabra Fernando Miguélez, director general de Ganvam para ofrecer la visión de la patronal de concesionarios. Miguélez explicó que estamos en un momento de recuperación, y que la posventa crece, aunque todavía no hemos llegado a su potencial. Recordó también algo que la asociación ya había abordado en múltiples ocasiones, el llamado 'impacto MADE', siendo MADE un acrónimo de Movilidad, Automatización, Digital y Electrificación, cuatro tendencias, que afectan a la posventa. En este sentido, Miguélez se mojó, decantándose por la tendencia de la digitalización: "Si tuviera que elegir uno de ellos que va a impactar en este momento es la digitalización. Digitalización entendida como conectividad".

"Siguiendo los indicadores creemos que España se va a convertir en la primera industria de la movilidad europea. Tenemos herramientas para ello. En cuanto a nuestra visión, hay que tener en cuenta que dentro de Ganvam, si juzgaramos servicios oficiales, el mayor colectivo está en la posventa. Ganvam fue pionera en identificar el impacto de las nuevas tendencias en el modelo del negocio a través del informe 'el impacto MADE'. MADE es precisamente el acrónimo de Movilidad, Automatización (vehículo autónomo), Digitalización y Electrificación. Y justamente este MADE es el que está determinando cuál es esta transición. Estamos en un momento de recuperación. La posventa crece, pero todavía no hemos llegado a su potencial", aseguró Miguelez.

Talleres sostenibles pero rentables

Por su parte, Ána Ávila, directora corporativa en Conepa, aprovechó su intervención para recordar que, como pequeña empresa que es, el taller independiente medio tiene muchas preocupaciones y hándicaps, empezando por salir adelante. Una puntualización que Ávila hizo al ser preguntada por la sostenibilidad del taller, confirmando que sí, que ha de ser sostenible pero que la sostenibilidad en términos de nueva movilidad tiene que ser compatible con la sostenibilidad económica de las empresas que hoy en día están reparando vehículos. 

"Si yo tuviera un taller querría asegurarme el presente y el futuro, abriendo todos los días mi negocio y teniendo trabajo y rentabilidad final. Porque está muy bien tener todos estos conceptos que, desde luego son importantes, pero ahora mismo hay talleres que lo están pasando muy mal. En esos casos yo me siento mal, como representante de una asociación, al preguntarles qué piensan del coche autónomo o del coche que vuele dentro de cien años. Pero sí que tengo que trasladarles que es importante, que se informen, que estén al día y que se digitalicen. Porque sí hay aspectos que les van a incidir. En concreto, yo les diría cuatro conceptos: invertir en maquinaria, normativa, el acceso a los datos y el acceso a la información técnica. Evidentemente, es algo que ahora mismo les tiene ahí preocupados y con dudas", señaló Ávila.

La importancia del acceso al dato

El último en responder sería Ramón Casas, secretario del área técnica de Vehículos y miembro de la ejecutiva de Cetraa. Este abordó la cuestión del coche conectado y el acceso al dato. Explicó, en concreto, que el acceso al dato es fundamental, y que aunque tenemos una base normativa europea, la Data Act, esta no es suficiente para la posventa y por eso desde Sernauto, Ancera, Ganvam, Conepa y Cetraa están trabajando en la petición una normativa específica sectorial para la posventa. 

"El vehículo ha ido creciendo, primero con la incorporación de la electrónica y después con la incorporación de la informática. Ahora mismo tenemos el vehículo conectado. En el coche conectado el dato es aquello que todos buscamos, porque acceder a ese dato es lo fundamental. Tenemos una base normativa europea, la nueva Data Act, que creo que es un paso importante y hemos de reconocer que es un avance. Pero no es un avance suficiente para el sector de la reparación, porque por lo menos la posventa necesita que el canal de comunicación con el vehículo para acceder a los datos del vehículo sea bidireccional", concluyó Casas.

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto