Las ventas de turismos y todoterrenos han subido el 2,3% en septiembre
Suscríbete
Respecto a 2022

Las ventas de turismos y todoterrenos han subido el 2,3% en septiembre

Unnamed
En el acumulado del año, ya son 711.380 unidades matriculadas durante 2023, que, si bien supone un incremento del 18,5% respecto el año anterior, todavía es el 15,8% más bajo que las ventas registradas en 2019. Fuente: Anfac.
|

En septiembre las ventas de turismos y todoterrenos han alcanzado las 68.803 unidades, registrando un incremento del 2,3% respecto al mismo mes del año anterior. Aunque el mercado sigue aumentando, este noveno mes ha registrado una tasa de crecimiento menor que los anteriores, entre otras razones, por la alta inflación y la incertidumbre política. 

En el acumulado del año, ya son 711.380 unidades matriculadas durante 2023, que, si bien supone un incremento del 18,5% respecto el año anterior, todavía es el 15,8% más bajo que las ventas registradas en 2019, previo a la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre se quedan en 116,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 1,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 118,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, el 2,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

Por canales son las ventas dirigidas a empresas y particulares los que logran mejorar sus resultados respecto al año anterior. En concreto, las unidades dirigidas a empresas registran un incremento del 4,9% en septiembre, con 32.096 ventas. De igual manera, el canal de particulares, aunque inferior todavía a las cifras prepandemia, logra sumar 33.155 ventas, con un aumento del 9,4%. Por su parte, los alquiladores, tras el período estival, caen el 43,9%, con 3.552 unidades en septiembre.

Crecimiento del 15,5% de los comerciales ligeros

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros logran un crecimiento del 15,5%, con 11.061 unidades. Hasta septiembre, se han vendido un total de 104.773 vehículos, lo que supone un aumento del 20,6%. En las ventas por canales, solamente las ventas a autónomos registran un descenso del 11,2%, con 1.631 unidades. Mientras que tanto empresas, con 8.231 ventas, como alquiladores, con 1.199 vehículos, aumentan el 22,1% y el 20,3%, respectivamente.

Incremento del 0,5% de industriales y autobuses

En septiembre, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses alcanzan un nuevo aumento mensual, con un incremento del 0,5% y 2.338 unidades. En el total del año, acumula 23.049 unidades, que representan un aumento del 26,7% respecto a 2022. Por tipo de vehículos, los industriales registran un descenso del 12,2%, con 1.705 ventas, mientras que los autobuses, autocares y microbuses crecen un 54,8% hasta las 633 unidades.

Impresiones del sector

Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, explicó que “septiembre cierra con un ligero aumento en las ventas de turismos a pesar de tener un día hábil menos que en el mismo mes de 2022. Todos los meses del año han cerrado en positivo. Pero no menos cierto es que la incertidumbre política, un escenario elevado de tipos de interés han hecho mella en el volumen. Un mercado con cerca de 70.000 unidades para un mes como septiembre no es una gran cifra. De todas formas, el año continúa siendo positivo con un alza del 18,5%. Con estos datos y persistiendo una inflación al alza, no somos optimistas para conseguir alcanzar las 950.000 unidades previstas como cierre de año”.

Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicaba que “las matriculaciones del mes de septiembre nos dejan un mercado estable y ésta, quizá, es la mejor noticia si tenemos en cuenta que el consumo arrastra las mismas dificultades que hace meses, principalmente, el incremento en los tipos de interés. Si estas dificultades se mantienen, ¿por qué está creciendo el mercado en el ejercicio? Porque hay más stock en los concesionarios, se ha regularizado la entrada de coches a las concesiones, y esto, lógicamente, se traduce en matriculaciones. De cara al tramo final del ejercicio, el hecho de que haya más stock en los concesionarios, de que haya más coches disponibles, va a abrir buenas oportunidades para los compradores en el último trimestre, pero no será suficiente como para que nosotros cambiemos nuestra previsión de cierre que mantenemos entre las 930.000 y 940.000 unidades matriculadas”.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, apuntó que “las matriculaciones de turismos han atravesado su particular cuesta de septiembre, si bien, antes de anticipar un cambio de tendencia, hay que detenerse en varios aspectos: por un lado, el efecto calendario: hemos tenido un día hábil menos que en septiembre del año pasado, lo que influye en el resultado de la comparativa; por otro, el buen comportamiento del canal de particulares que, históricamente ha sido el termómetro de la salud del mercado, y el mes pasado han tirado de las ventas concentrando del orden de la mitad de las compras. Además, otro factor interesante es que las matriculaciones de vehículos comerciales -que se consideran un indicador adelantado de la confianza económica- han cerrado creciendo a doble dígito coincidiendo con la mejora de las expectativas de crecimiento de la economía española que ha hecho Bruselas para 2023. Por tanto, encaramos la recta final de año con incertidumbre, a sabiendas de que alcanzar un escenario político estable contribuiría a no debilitar todavía más un mercado que cerrará el año alrededor del 25% por debajo de su volumen natural”.

   La venta y reparación de vehículos mantiene un crecimiento superior al 18% en 2023
   Las ventas de vehículos eléctricos adelantan a las de vehículos de combustión
Image001

Bridgestone ha llevado a cabo un Roadshow de producto en España y Portugal, en el que, a lo largo de 7 ciudades, ha podido enseñado a los profesionales del neumático (retailers y distribuidores) su gama de productos premium intercambiando experiencias con los clientes.

EV transiton visual

Webfleet ha lanzado EV Transition Tool para ayudar a las empresas en la transición hacia los vehículos eléctricos (EV) o en la expansión de su flota de EV. Esta innovadora solución promete transformar la manera en que las flotas abordan la electrificación.

Pexels jeshootscom 13861

El precio de los coches usados sube en España durante el primer trimestre pero de una forma bastante moderada (3,17%), según el último barómetro Coches.com y GANVAM. El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado. 

Shen Jin Jun, presidente de CADA, y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.

Faconauto, y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China, CADA, han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados, en un contexto en el que cada vez más marcas chinas están asentándose en España.

Unnamed

Octopus Energy y Ohme se alían para impulsar la carga inteligente de vehículos a bajo coste en los hogares españoles y prevén instalar más de 6.000 puntos de recarga en hogares este 2024.  La energética y el fabricante de cargadores eléctricos ya colaboraban en Reino Unido.

Posventa de Automoción
NÚMERO 49
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 171
Empresas destacadas
Lo más visto