Sostenibilidad en el taller: otra forma de ganar rentabilidad, competitividad y cuidar el medio ambiente
Suscríbete
Certificaciones en sostenibilidad para centros de reparación: Taller Sostenible CZ y Move2Green

Sostenibilidad en el taller: otra forma de ganar rentabilidad, competitividad y cuidar el medio ambiente

CarroceriaPint Cert Taller Sostenible Reconformado
El certificado de sostenibilidad ayuda a que el taller disponga de las claves para ser más sostenible y a utilizar sus recursos de un modo más eficiente, reduciendo los costes.
|

Actualmente, España cuenta con dos entidades acreditadas para certificar a los talleres en sostenibilidad, son Centro Zaragoza, con su marca “Taller Sostenible CZ”, y Cesvimap, con “Move2Green”. Ambas plantean una serie de requisitos para obtener sus respectivas certificaciones, que no sólo suponen una oportunidad estratégica, sino que también añade un valor diferenciador para aquellos talleres más proclives con el compromiso medioambiental.

CESVIrecambios (3)
Cesvimap asegura que su certificación verde reconoce a aquellos talleres de reparación de vehículos que destacan por su responsabilidad con el medioambiente y la sostenibilidad.

Según Centro Zaragoza, su certificación para talleres sostenibles puede ayudar al colectivo de centros de reparación a alinearse con los principios de la economía circular y con los nuevos intereses de la sociedad y, por lo tanto, de sus clientes. La misma idea maneja Cesvimap, que asegura que su certificación verde reconoce a aquellos talleres de reparación de vehículos que destacan por su responsabilidad con el medioambiente y la sostenibilidad, y añade que el compromiso medioambiental no queda solo circunscrito a las grandes corporaciones, sino que es uno de los pilares del modelo económico actual, muestra de la preocupación de empresas y clientes por la sostenibilidad, con un enfoque específico sobre economía y medioambiente. Este valor compartido por toda la sociedad, señalan desde Cesvimap, abarca a proveedores, clientes internos y externos y supone un valor diferenciador para aquellos talleres más proclives a este compromiso medioambiental.

Taller Sostenible Placas Solares CZ 47
La certificación para talleres sostenibles de Centro Zaragoza ayuda al colectivo de centros de reparación a alinearse con los principios de la economía circular y con los nuevos intereses de la sociedad.

Beneficios de la sostenibilidad

Explica Centro Zaragoza que el principal beneficio para el taller, además del análisis detallado que obtiene respecto a la situación en la que se encuentra en cuestión de sostenibilidad, es que puede poner en valor el esfuerzo que está realizando en dicha materia, a la vez que deja constancia de su compromiso por la mejora en este aspecto, sin olvidar que el concepto de sostenibilidad se presenta como una oportunidad estratégica a seguir para todas las organizaciones que marcará las nuevas líneas de negocio.

CarroceriaPint Cert Taller Sostenible Diagrama
Centro Zaragoza, tras la solicitud del taller, emite un informe de evaluación en el que se expone las posibles mejoras y realiza un estudio individualizado de lo que es más accesible y efectivo para el taller

Cesvimap concreta aún más y asegura que implica beneficios como reducción en la factura energética (electricidad, gas y gasoil…), ahorro en el consumo de productos y materiales de pintura, disminución del tiempo de encendido de las cabinas de pintura, reducción de residuos y de los costes asociados a su gestión, así como incrementar la reparabilidad en la actividad del taller, posibilidad de acceso a condiciones de financiación más ventajosas, generación de oportunidades de negocio, accediendo a nuevos clientes o reforzando la relación con los clientes habituales; captación y retención del talento joven y mejora de la imagen de marca y la reputación. Gracias a todo ello, cita el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, el taller dispondrá de las claves para ser más sostenible y utilizar sus recursos de un modo más eficiente, reduciendo los costes. En consecuencia, podrá ser más rentable y competitivo. Asimismo, la optimización de su gestión impacta, de forma directa, en la cuenta de resultados del taller: ahorro energético, uso más eficiente de los recursos, impulso de la productividad en la reparación, procesos más eficientes de pintura, gestión del recambio y de los residuos de un modo más eficiente, optimización de las alternativas de movilidad…

Almacu00e9n (2)
Move2Green es la certificación de Cesvimap que reconoce a talleres que destacan por su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad en la posventa de vehículos.

El coste de ser sostenible

Sobre el coste final de la certificación, abierta a talleres o redes de talleres, indica Centro Zaragoza que depende, entre otros aspectos, de si el centro de reparación está previamente certificado por dicha entidad. Así, la tarifa se comunica a petición del taller, que para obtener la certificación debe cumplimentar un cuestionario y proponer un plan de acciones sostenibles. El tiempo necesario para ponerlo en marcha dependerá del tiempo que el taller pueda dedicar al proyecto, aunque Centro Zaragoza asegura que se han realizado procesos completos en 2 semanas. Una vez obtenida, el listado de talleres certificados está disponible en la web www.centro-zaragoza.com.

Mapfre, por su parte, no hace referencia a dicho coste, aunque comenta que cualquier taller puede solicitar la certificación Move2Green, sin que haga falta ningún requisito especial. Sólo ha de registrarse en el sistema y acceder, mediante usuario y contraseña, a la herramienta online. Allí, cumplimenta la información indicada (no requerirá excesivo tiempo) y carga las evidencias solicitadas, a su ritmo. Posteriormente, Cesvimap procesa toda la información proporcionada y, a partir de su análisis, emite el Informe de Certificación, en el que se indica la situación del taller y una hoja de ruta personalizada para ayudarle en su transición a un modelo de negocio más sostenible. Asimismo, procede con el certificado acreditativo y la marca registrada, que es digital y que le acredita como taller medioambientalmente sostenible. También incluye un modelo de uso, que contribuye a respaldar las acciones de cada usuario.

CarroceriaPint Cert Taller Sostenible Cabina 2
Los talleres de reparación son cada vez más conscientes de la importancia del consumo sostenible de los recursos y de la adecuada gestión de los residuos que están utilizando para llevarla a cabo.

Similar trámite sigue Centro Zaragoza que, tras la solicitud del taller, emite un informe de evaluación en el que se expone las posibles mejoras y realiza un estudio individualizado de lo que es más accesible y efectivo para el taller. A partir de entonces, le aconseja y dirige para que su evaluación sea satisfactoria, de acuerdo con los criterios definidos por la entidad, y sea reconocido como “Taller Sostenible CZ”.

Otra forma de hacer las cosas

Aunque existen diferentes proyectos, tanto a nivel nacional como internacional, vinculados con la certificación de la sostenibilidad en talleres y concesionarios, los talleres han encontrado en este tipo de certificación un modelo de negocio a seguir, de ahí que sea bastante demandada, asegura Centro Zaragoza. La economía circular y la sostenibilidad se han convertido en líneas estratégicas a seguir por las principales organizaciones, tanto gubernamentales como empresariales. Al respecto, los talleres de reparación, cada vez más conscientes de la importancia del consumo sostenible de los recursos y de la adecuada gestión de los residuos que están utilizando para llevarla a cabo, buscan herramientas para conseguir el compromiso medioambiental y el valor añadido que los diferencie del resto, concluye la entidad maña.

Cesvimap, por su lado, afirma que Move2Green ayuda a facilitar el encaje entre todos los implicados en la posventa, desde talleres a proveedores y otros sectores involucrados. Y es que el sector evoluciona y entiende que es posible otra forma de hacer las cosas, incrementando, por otra parte, la rentabilidad a la vez que cuida el planeta.

Revisión de la sostenibilidad

Centro Zaragoza realiza una revisión anual de las cuestiones evaluadas por el taller y, en función de esta revisión, se actualiza, si procede, su índice de sostenibilidad. Recordemos que las cuestiones evaluadas giran en torno a cuatro principios básicos: reparación de las piezas del vehículo, frente a su sustitución; reutilización de piezas, bien sean reacondicionadas, recuperadas o de segunda mano teniendo en cuenta la legislación al respecto; reciclaje adecuado de los residuos producidos durante el proceso de reparación y reducción de la huella de carbono que el taller pueda estar generando en sus procesos.

En cuanto a la certificación Move2Green, Cesvimap la revisa bienalmente, seguimiento que garantiza conocer las mejoras y apoyar al taller en su transición sostenible.

Taller Sostenible CZ

La reducción del consumo de recursos, la implantación de procesos más eficientes, una política de reparabilidad de piezas y una adecuada gestión de los residuos generados son pilares fundamentales de los talleres sostenibles. El cambio cultural hacia la sostenibilidad de las actividades empresariales se está acelerando, debido a las consecuencias del cambio climático y el agotamiento de los recursos.

CarroceriaPint Cert Taller Sostenible Etiqueta
La economía circular y la sostenibilidad se han convertido en líneas estratégicas a seguir por las principales organizaciones, tanto gubernamentales como empresariales.

En este sentido, el Sistema de Certificación de Talleres de Centro Zaragoza tiene como objetivo reconocer la labor y esfuerzo de aquellos talleres comprometidos con la mejora del medioambiente y la neutralidad climática. Dicho sistema de certificación se fundamenta en la realización de auditorías a los talleres en las que se supervisa, analiza y valora la forma de actuación de estos, desde la perspectiva de su impacto medioambiental, formulada bajo cuatro aspectos generales denominados las “cuatro erres”. 

R1 - Reparar las piezas afectadas en los siniestros. El taller establecerá una política en la que se analice cada siniestro de forma sostenible, priorizando la reparación frente a la sustitución por un recambio nuevo, asegurando en todo momento los criterios técnicos y de seguridad del vehículo. Los resultados deben ser medibles y justificables para su valoración. La dotación de equipos y herramientas disponible en el taller para el desarrollo de las reparaciones, así como la cualificación de los técnicos en técnicas de reparación, son puntos valorables dentro de la sostenibilidad del taller.

R2 - Reutilizar usando piezas reacondicionadas o recuperadas. Se valora el uso y las políticas que promuevan y faciliten al cliente el uso de recambio reacondicionado o recuperado, siempre obtenido a través de centros autorizados. El uso de este tipo de recambios deberá ser evidenciado por el taller.  

R3 - Reciclar adecuadamente los residuos generados, desde los procedentes de las operaciones de reparación hasta los de clasificación urbana. Las medidas tomadas por el taller para la reducción de los residuos generados también son valoradas y se traducen en menores costes de gestión.

R4 - Reducir la huella de carbono producida por el taller. Contempla las medidas adoptadas por el taller para el consumo responsable de recursos y la reducción de la huella de carbono de su actividad. El cálculo de la huella de carbono en las organizaciones es el primer paso para controlar y reducir el consumo de energías y de recursos. El uso de fuentes de energías renovables y de vehículos ecológicos, así como la promoción de la movilidad sostenible son valorados. También se tiene en cuenta la implicación del taller en el uso de productos más ecológicos o sostenibles, la implantación de procesos, equipos y herramientas más eficientes, así como menos contaminantes.

Índice de sostenibilidad

En esta auditoría, se valoran todas las actuaciones y medidas implantadas en el taller que contribuyen a reducir su impacto medioambiental, obteniéndose una valoración en puntos en cada uno de los aspectos, que será ponderada para alcanzar una calificación global, denominada Índice de Sostenibilidad (IdS). 

Para obtener la marca Taller Sostenible CZ, el taller debe obtener el valor de sostenibilidad mínimo requerido por la entidad. Este valor será revisado periódicamente para actualizarlo y, de este modo, el taller puede demostrar su posición y evolución frente a su sostenibilidad. 

Un quinto apartado, R+, incluyen varios aspectos legales y de gestión del taller: su identidad legal, la estructura organizativa, el uso de herramienta informática para la gestión de la actividad y el cumplimiento de los aspectos relativos a la seguridad laboral de los empleados, como la evaluación de riesgos laborales y sus acciones derivadas. 

Etapas del proceso de certificación

Comienza con la solicitud por parte del taller, donde aportará los datos generales del mismo. A continuación, se abre expediente. Una vez revisados los requisitos previos y abonada la cuota correspondiente, Centro Zaragoza facilitará al taller el acceso al sistema online. El tercer paso es la cumplimentación del cuestionario de auditoría, aportando los datos sobre los requisitos de sostenibilidad que cumple. Posteriormente, se procede Informe de sostenibilidad (IS) y asignación del IdS al taller, que incluye una propuesta de acciones de mejoras de la sostenibilidad, adaptada a cada taller. 

A la recepción del informe de sostenibilidad, el taller auditado deberá establecer un plan de mejoras anual de su sostenibilidad, que ha de ser coherente con su situación actual, y, finalmente, el comité de certificación de Centro Zaragoza decidirá sobre la certificación del taller. Los talleres que consigan el derecho al uso de la marca “Taller sostenible CZ”, serán incluidos en una base de datos (www.centro-zaragoza.com), donde podrá ser consultado el IdS asignado al taller. Por otro lado, mediante la actualización de su idS, el taller podrá evidenciar a Centro Zaragoza el cumplimiento de su plan de mejoras establecido anualmente. 

Para comprobar la veracidad de las informaciones proporcionadas por el taller y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad, Centro Zaragoza establecerá un plan de auditorías de revisión online o presenciales.

A modo de conclusión, señala Centro Zaragoza que el concepto de sostenibilidad se presenta como una oportunidad estratégica a seguir para todas las organizaciones que marcará las nuevas líneas de negocio. La marca “Taller sostenible CZ” se ha configurado de forma específica para reconocer el esfuerzo de los talleres de reparación de vehículos que han adquirido un compromiso medioambiental, aplicado al desarrollo de su actividad y al servicio prestado a sus clientes.

Move2Green

Move2Green es la certificación de Cesvimap que reconoce a talleres que destacan por su responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad en la posventa de vehículos.

Su modelo de certificación es 100% online, colaborando también de esta forma con la sostenibilidad, al evitar emitir CO2 por los desplazamientos a cada taller. Así, de un modo totalmente virtual, revisa la documentación sobre la actividad y el desempeño del taller en su día a día desde 7 grandes líneas de actuación.

Siete miradas estratégicas

Estas 7 grandes líneas de actuación son eficiencia energética, recursos hídricos, gestión de residuos, consumo responsable, huella de carbono, movilidad y acciones generales. Sobre la primera, Cesvimap explica que el consumo de energía supone el 10% del coste total de explotación de un taller y, en ese consumo, solamente el uso de la maquinaria y la iluminación supone el 70% del consumo. Un consumo responsable y adoptar medidas encaminadas al ahorro energético, además de tener impacto en la sostenibilidad de la actividad, permite un ahorro importante en la cuenta de resultados del taller. 

Almancu00e9n (3)
La reducción del consumo de recursos, la implantación de procesos más eficientes, una política de reparabilidad de piezas y una adecuada gestión de los residuos generados son pilares fundamentales de los talleres sostenibles.

Al tratar los recursos hídricos, señala que el uso y consumo de agua es necesario en casi todas las actividades y el taller no es ajeno a ello. Su uso directo en la actividad productiva se ha ido reduciendo en los últimos años, pero sigue siendo imprescindible en diferentes procesos, como el lavado y limpieza de los vehículos. Su uso racional y correcto aportará beneficios medioambientales y económicos. 

En cuanto a gestión de residuos, indica que todo taller ha de estar registrado, al menos, como un pequeño productor de residuos, generados durante su proceso productivo. Parte de estos residuos están catalogados como tóxicos y peligrosos, implicando una serie de requisitos para el taller en lo relacionado a su segregación y almacenamiento temporal. Su minimización y correcta gestión supone ventajas medioambientales y económicas.

El consumo responsable, no solo de los recursos energéticos, sino de todos los productos y consumibles necesarios para el proceso productivo, evita el despilfarro de productos, minimiza la gestión de residuos y el coste aparejado a la misma. Ventajas medioambientales, pero también económicas para todo taller. 

La huella de carbono representa el volumen total de gases de efecto invernadero (GEI) que producen las actividades económicas y cotidianas del ser humano. Conocer el dato -expresado en toneladas de CO2 emitidas-, es importante para tomar medidas y poner en marcha las iniciativas necesarias para reducirla al máximo. Con Move2Green, la entidad ayuda al taller a evaluar su efecto en emisiones y a poner en valor los pasos que haya dado o pueda ir dando a este respecto.

Por otra parte, volver a garantizar la movilidad de sus clientes es uno de los objetivos de todo taller de reparación. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, Cesvimap también la analiza, así como el vehículo de cortesía o sustitución que le cede. Y hace lo propio con el recambista, mejorando la gestión del recambio, si hacerle dar viajes innecesarios. Todas estas facetas son tenidas en cuenta en la evaluación, ayudando al taller a optimizar los resultados y a racionalizar las mismas.

En cuanto a acciones generales, la entidad marca la hoja de ruta para el taller y le ayuda a poner en valor frente a sus clientes y grupos de interés todas estas acciones.

Artículo publicado en Posventa de Automoción, número 45

Precio medio VO eléctrico por CC.AA. primer trimestre 2024 y variación interanual

El primer informe trimestral de 2024 Electricar VO, elaborado por coches.net y GANVAM, desvela que, a cierre del primer trimestre de este año, comprar un coche de ocasión eléctrico puede llegar a costar 33.755 euros, el 5,9% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4

Talleres Muñoz Cabrera, uno de los miembros más antiguos de la red CertifiedFirst, ha estrenado la nueva ampliación de sus instalaciones. Ubicado en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), se trata de un negocio familiar que inició su andadura en 1987 como un pequeño taller “de barrio” especializado en mecánica.

Unnamed

MANN+HUMMEL ha desarrollado un nuevo modelo que estará disponible en el mercado independiente de recambios como solución básica MANN-FILTER a partir de mayo de 2024.

Moto

Bajo el lema “Motero, el neumático primero”, Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, ha querido recordar la importancia de mantener en buen estado los neumáticos de la moto de cara a la seguridad.

Moto Confortauto

Confortauto continúa con su compromiso con la seguridad vial de los motoristas, por lo que ha lanzado una nueva campaña bajo el lema “Rueda bien, rueda libre, rueda seguro”, con la que pretende contribuir a reducir los accidentes de tráfico en moto mediante el fomento del mantenimiento.

Posventa de Automoción
NÚMERO 48
Neumáticos y Mecánica Rápida
NÚMERO 170
Empresas destacadas
Lo más visto